Vértice Training y la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo de Andalucía fomentan la igualdad de género en el trabajo a través del programa Igualapyme

  • El proyecto pretende estimular el impulso de políticas de igualdad en las pymes andaluzas por medio de seminarios y asesoramiento gratuito a empresas. 
  • Andalucía es una de las regiones con mayor número de pymes del país con una cifra del 99,92% sobre el total de su tejido empresarial.

Madrid, 29 de octubre de 2012. Andalucía cuenta con un total de 510.072 empresas de las que solo 424 son grandes empresas con más de 250 trabajadores. Por lo que esta región cuenta con un 99,92% de pequeñas y medianas empresas sobre el total de su conjunto empresarial. En esta realidad se presenta de suma importancia desarrollar políticas y poner en marcha mecanismos y recursos que promuevan e impulsen la igualdad de oportunidades laborales entre hombres y mujeres.

La consultora malagueña de formación empresarial Vértice Training en colaboración con la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo de Andalucía han lanzado la iniciativa Igualapyme para fomentar la igualdad de género en estas empresas. A nivel legislativo ya existen leyes con este propósito, en concreto dos, una para la  igualdad efectiva de mujeres y hombres y otra para su promoción en Andalucía. Este marco normativo está consiguiendo el desarrollo del Plan Estratégico para la Igualdad de Mujeres y Hombres de Andalucía, el cual ha establecido las bases para la cooperación de las entidades públicas y privadas, tanto agentes sociales, empresas y Administración Pública, como asociaciones y organizaciones ciudadanas.

A pesar de ello, el pleno reconocimiento de la igualdad formal ante la ley no significa que exista paridad en la realidad. Con esta pretensión de hacer de esa igualdad formal un hecho real se implementa Igualapyme, un proyecto de sensibilización en la región andaluza para lograr la transversalidad de género, la conciliación familiar y laboral y la corresponsabilidad y empoderamiento de la mujer.

A través de la realización de ocho seminarios gratuitos, uno en cada provincia, se conseguirá informar, concienciar y formar en políticas de igualdad en España y Andalucía, en la ley de igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres, así como en las ventajas de la elaboración de un Plan de Igualdad en la empresa. Se estima que asistirán alrededor de 400 empresarias y empresarios de pequeñas y medianas empresas de toda Andalucía.

El proyecto prevé la elaboración e implantación de planes de igualdad en numerosas pymes andaluzas. Esto servirá para recoger y sistematizar información para la realización del Diagnóstico de la Situación de Igualdad. El equipo de Vértice Training colaborará con las empresas que así lo deseen en la puesta en marcha de las acciones prioritarias del plan.

A continuación se detallan las fechas y ciudades en las que se presentará a partir de próxima semana la iniciativa Igualapyme:

–          06 noviembre: Almería

–          08 noviembre: Córdoba

–          13 noviembre: Sevilla

–          15 noviembre: Málaga

–          20 noviembre: Granada

–          22 noviembre: Huelva

–          27 noviembre: Cádiz

–          29 noviembre: Jaén

Para más información:

Román y Asociados

Tlf. 91 591 55 00

Marina Hernaiz.  m.hernaiz@romanyasociados.es

Anabel Palacio.  a.palacio@romanyasociados.es

Vértice Training. Tel: 951 095 247. www.igualapyme.com

(1015 Posts)