Unos 3.700 escolares de la Comunitat Valenciana asisten a los espectáculos organizados por la Obra Social “la Caixa” y el IVC

Los conciertos escolares organizados por la Obra Social “la Caixa” tienen por objetivo acercar el mundo de la música al público infantil y juvenil, mediante unas producciones especialmente diseñadas para que los escolares puedan disfrutar de unos espectáculos llenos de música, magia y diversión. Un ámbito de actuación que desde hace años impulsa la Obra Social ”la Caixa” a través de las diversas iniciativas pedagógicas que organiza por toda la geografía española.

Durante 2018, la Obra Social “la Caixa” ha llevado a cabo por toda la región un ciclo dirigido a unos 3.700 escolares en un total de 12 representaciones de tres espectáculos diferentes, en colaboración con el Institut Valencià de Cultura de la Generalitat Valenciana (IVC), que cumple así su objetivo de introducir contenidos educativos en los teatros.

Después de haberse celebrado en Alicante en enero y en Valencia en mayo, el ciclo concluirá en Castellón entre hoy y mañana 19 de octubre, con dos funciones al día. Será concretamente en el Auditori i Palau de Congressos, con el espectáculo Teranga. El legado de los griots de Senegal, que cuenta con la dirección musical de Albert Gumí y la dirección artística de Anna Llopart, y que disfrutarán 1.600 escolares de la provincia.

Con esta propuesta se quiere dar a conocer un poco más las tradiciones de África occidental con el grupo Djilandiang. Algunos de sus miembros son descendientes de castas de griots y de familias de príncipes senegaleses, que actualmente viven en Cataluña y velan para que toda la tradición de su país no caiga en el olvido del tiempo.

Espectáculo y música para los escolares

Por su parte, Alicante acogió cuatro representaciones del espectáculo teatral La guerra de Troya, producción propia que —bajo la dirección de Jordi Colominas— combinó narración, marionetas y audiovisual de animación para resumir esta historia universal. El mito de la Guerra de Troya ayudó a los 900 escolares asistentes a reflexionar sobre la realidad del mundo y la naturaleza de los hombres.

En Valencia, fue Un té a la menta. Músicas del Magreb el montaje que con sus cuatro funciones deleitó a 1.200 escolares. A través de un repertorio interpretado por la Orquesta Árabe de Barcelona (OAB) —liderada por Mohamed Soulimane—, descubrieron la riqueza sonora de una tierra que puede parecer más lejana de lo que la geografía y la historia muestran. Se escucharon las melodías que se tocaban en la España musulmana y que se han conservado en el Magreb a través de la música áraboandaluza, una música que mantiene muchos vínculos con el flamenco. También interpretaron desde las músicas de los bereberes hasta las músicas sufís, pasando por la música moderna magrebí.

Promoción de la integración, la convivencia y el respeto a las diferentes culturas

Como complemento didáctico, la Obra Social ”la Caixa” prepara para cada espectáculo un dossier con ejemplos, ilustraciones y un CD que facilita a los escolares la comprensión de la música interpretada. Más allá de los contenidos académicos, el dossier es un instrumento para promover la integración, la convivencia y el respeto a las diferentes culturas.

 Un compromiso con la educación

 Los conciertos escolares se celebran en el marco de EduCaixa, una plataforma que potencia el compromiso de “la Caixa” con la educación, los profesores, los alumnos y sus familias.

Para abordar el reto pedagógico de convertir la representación en una experiencia lo más enriquecedora posible para el alumnado, la Obra Social ”la Caixa” ofrece unos materiales didácticos con propuestas de trabajo multidisciplinar para realizar en el aula antes y después de la representación, a fin de motivar una audición crítica, con contenidos pedagógicos bien definidos.

(936 Posts)