Unos 200 cantantes interpretan la Cantata 147 de Bach en el nuevo concierto participativo inédito de “la Caixa” en la Catedral de Mallorca

  • “la Caixa” estrena en Palma un nuevo concierto en formato participativo con la interpretación colectiva de la Cantata BWV 147 de Johann Sebastian Bach, que tendrá lugar en la Catedral de Mallorca.
  • Esta iniciativa constituye una experiencia enriquecedora que invita a un total de 193 cantantes a hacer realidad un sueño: cantar las partes corales de una de las obras más populares de Bach junto con una orquesta y un director profesionales. La velada se completa con la interpretación del Concierto para oboe de amor y cuerdas en la mayor, también de Johann Sebastian Bach, y la Suite núm. 1 en sol menor de Johann Bernhard Bach.
  • El concierto, a cargo de la Orquesta Barroca de Sevilla y la Coral Universitat de les Illes Balears, está dirigido por el Maestro mallorquín Joan Company y contará con las voces de Jone Martínez (soprano), Marta Infante (contralto), Ariel Hernández (tenor) y Tomeu Bibiloni (bajo).
  • Junto a ellos actuarán los cantantes no profesionales pertenecientes a cinco conjuntos vocales: Cor Ciutat de Mallorca, Orfeó L’Harpa d’Inca, Orfeó Universitat de les Illes Balears, Coral Sant Julià de Campos y Cor de Pares i Mares de la UIB.

 

El concierto participativo Cantata BWV 147 tendrá lugar el viernes 5 de julio a las 20 horas en la Catedral de Mallorca. Los medios interesados en asistir al concierto deberán confirmar su asistencia; asimismo también pueden asistir al ensayo general que tendrá lugar el jueves 4 de julio a las 20 horas en el mismo escenario.

Nota para radios y televisiones: Se permite emitir un total de 3 minutos. Si exceden este límite, será responsabilidad del medio. 

Tras el éxito de las experiencias participativas organizadas en los últimos años, “la Caixa” lleva a cabo por primera vez –escogiendo la ciudad de Palma para el estreno- un concierto a partir de una de las obras del repertorio coral más importantes de todos los tiempos: la Cantata BWV 147 de Johann Sebastian Bach. En esta ocasión, la velada se completa con la interpretación del Concierto para oboe de amor y cuerdas en la mayor, BWV 1055r, también de Johann Sebastian Bach, y la Suite núm. 1 en sol menor de su primo Johann Bernhard Bach.

En 1995, “la Caixa” fue pionera en España en convertir la interpretación de El Mesías de Händel en una auténtica experiencia colectiva, un sueño para los aficionados a la música coral y con ciertos conocimientos musicales, que cantan algunas de las partes corales de este gran oratorio junto a orquestas, solistas y directores de prestigio internacional, en marcos tan singulares como la Catedral de Mallorca.

Los conciertos participativos de “la Caixa” se caracterizan por la amplia diversidad del conjunto de participantes. Con una gran variedad de edades y profesiones, forman un mosaico representativo de la ciudadanía que tiene en común un interés especial por la música coral.

La experiencia que vivirán los 193 cantantes no profesionales en participar en un concierto de estas características significará la culminación del trabajo de cada una de las cinco agrupaciones corales; así como de los ensayos conjuntos que han tenido lugar durante las últimas semanas.

Bajo la dirección del prestigioso director mallorquín Joan Company, actuarán la Orquesta Barroca de Sevilla y la Coral Universitat de les Illes Balears junto a un conjunto destacado de solistas formado por la soprano Jone Martínez, la contralto Marta Infante, el tenor Ariel Hernández y el bajo Tomeu Bibiloni. A estos se añadirán a los más de 190 participantes pertenecientes a cinco conjuntos vocales: Cor Ciutat de Mallorca, Orfeó L’Harpa d’Inca, Orfeó Universitat de les Illes Balears, Coral Sant Julià de Campos y Cor de Pares i Mares de la UIB.

 

Los conciertos participativos organizados por “la Caixa”

“La Caixa” impulsa esta actividad participativa desde 1995. Desde entonces, más de 55.000 participantes han cantado las partes corales de las obras programadas, y 486.000 personas han asistido a los conciertos celebrados en muchas ciudades españolas, entre ellas Madrid, Barcelona, Valencia, Sevilla, Zaragoza, Bilbao, Santander, Pamplona, Granada, Oviedo, Palma, Santiago de Compostela, Donostia, Tenerife, Las Palmas de Gran Canaria, Valladolid o Murcia.

En estos años, la entidad ha ampliado el repertorio a otras obras sinfónico corales emblemáticas, desde la Misa de la Coronación de Wolfgang Amadeus Mozart hasta Carmina burana de Carl Orff, o desde la selección Grandes coros de ópera hasta la iniciativa más reciente, El musical participativo, una selección de fragmentos de grandes musicales clásicos en un espectáculo que invita a los participantes a cantar junto a grandes solistas y una orquesta sinfónica.

 

Joan Company, director

Nacido en Sant Joan (Mallorca), Joan Company es uno de los directores más destacados de la música coral en España. Licenciado en Historia General, estudió Dirección Coral con Pierre Cao, Manuel Cabero y Oriol Martorell, en España, Francia y Bélgica. Es director y fundador de la Coral Universitat de les Illes Balears, con la que ha obtenido importantes reconocimientos artísticos. Entre los proyectos que ha llevado a cabo, destaca la creación de diez corales filiales en torno a la CUIB. También es director artístico del Coro de la Orquesta Sinfónica de Galicia.

Trabaja en la Universitat de les Illes Balears, donde dirige la Coral UIB, el grupo de cámara Poema Harmònic y la Partituroteca y Centro de Documentación Musical de la UIB. Es también fundador, director y profesor de los Cursos Internacionales de Música de la UIB y de las Colonias Musicales de Verano en las Baleares. Ha publicado numerosos estudios y artículos sobre música y músicos de las Baleares en libros, enciclopedias y revistas especializadas.

 

Orquesta Barroca de Sevilla

La Orquesta Barroca de Sevilla (OBS) es una de las formaciones españolas más destacadas en el campo de la interpretación historicista de la música antigua. Fue creada en 1995 por Barry Sargent y Ventura Rico, y desde el 2001 Pedro Gandía Martín es su director artístico. Desde su fundación, ha sido dirigida por figuras de gran prestigio internacional y ha actuado en importantes escenarios andaluces, españoles y europeos. Después de grabar para los sellos discográficos Harmonia Mundi, Lindoro y Almaviva, creó uno propio, OBS- Prometeo, con trabajos que han sido premiados en numerosas ocasiones. En el año 2011 fue reconocida con el Premio Nacional de Música del Ministerio de Cultura. También ha recibido los premios Manuel de Falla 2010 y FestClásica 2011, además de una Distinción Honorífica del Ayuntamiento de Sevilla. La OBS cuenta con la colaboración del Ministerio de Cultura, el Ayuntamiento de Sevilla y la Universidad de Sevilla.

Stefano Barneschi se formó en la Civica Scuola di Musica de Milán. Desde entonces, ha colaborado con conjuntos como Il Giardino Armonico, I Barocchisti, Atalanta Fugiens, La Divina Armonia y La Gaia Scienza, así como con ilustres directores y orquestas. Toca un violín Jacques Boquay de 1719.

 

Coral Universitat de les Illes Balears

Fundada hace cuarenta y dos años por su director, Joan Company, la Coral Universitat de les Illes Balears es un importante exponente de la música de las Islas Baleares y un claro referente de la música coral en España. En la actualidad, ha conseguido construir todo un edificio coral que se fundamenta en tres pilares básicos: formación —con una decena de coros filiales—, investigación y divulgación.

Su repertorio incluye más de setecientas obras de la literatura coral universal, desde el canto gregoriano hasta la música contemporánea. Ha actuado en los principales auditorios de España y de Europa, donde ha cantado con prestigiosas orquestas, solistas y directores, y ha recibido reconocimientos como la mención al premio Bartomeu Oliver de la Obra Cultural Balear (1991), el premio Ramon Llull de las Artes del Govern de les Illes Balears (2002) y la Medalla de Honor del Conservatorio Superior de Música de las Islas Baleares (2018), entre otros.

 

CONCIERTOS PARTICIPATIVOS DE ”LA CAIXA”

CANTATA BWV 147
Johann Sebastian Bach

Viernes 5 de julio de 2019, 20 h

Catedral de Mallorca, Palma

 

ORQUESTA BARROCA DE SEVILLA

Stefano Barneschi, concertino-director

 

CORAL UNIVERSITAT DE LES ILLES BALEARS

Joan Company, director

Jone Martínez, soprano

Marta Infante, contralto

Ariel Hernández, tenor

Tomeu Bibiloni, bajo

 

CORAL SANT JULIÀ DE CAMPOS

Magdalena Rigo, directora

 

COR CIUTAT DE MALLORCA

Joan Laínez, director

 

COR DE PARES I MARES DE LA UIB

Pep Matas, director

 

ORFEÓ L’HARPA D’INCA

Margalida Aguiló, directora

 

ORFEÓ UNIVERSITAT DE LES ILLES BALEARS

Concepció Oliver, directora

 

DIRECCIÓN

JOAN COMPANY

 

  

(809 Posts)