Unos 2.800 escolares asisten en Badajoz al espectáculo El coleccionista de paisajes, organizado por “la Caixa”

  • ”la Caixa” presenta, en colaboración con el Ayuntamiento de Badajoz, un ciclo de 4 representaciones dirigidas a escolares con el montaje El coleccionista de paisajes, una propuesta que pretende mostrar a los más pequeños cómo los compositores del siglo pasado se han inspirado en los fenómenos de la naturaleza para llevar a cabo sus obras. 
  • Los conciertos tienen como objetivo introducir al público infantil y juvenil en el mundo de la música desde una perspectiva didáctica. 
  • El Teatro López de Ayala de Badajoz acoge los conciertos los días 01 y 02 de octubre, con dos funciones diarias a las 10:00 y a las 11:30h. 
  • Está previsto que unos 2.800 alumnos asistan a las cuatro representaciones programadas.

 

Badajoz, 1 de octubre de 2019.- El concejal de Cultura del Ayuntamiento de Badajoz, Antonio Cavacasillas; el director del Área de Negocio de CaixaBank en Badajoz, Jordi Portillo Mangas; y el delegado de la Fundación Bancaria “la Caixa” en Extremadura, Santiago Cambero; han presentado hoy en rueda de prensa el concierto escolar El coleccionista de paisajes.

Los conciertos escolares organizados por “la Caixa” tienen por objetivo acercar el mundo de la música al público infantil y juvenil, mediante unas producciones especialmente diseñadas para que los escolares puedan disfrutar de unos espectáculos llenos de música, magia y diversión. Un ámbito de actuación que desde hace años impulsa ”la Caixa” a través de las diversas iniciativas pedagógicas que organiza por toda la geografía española.

En esta ocasión, y en colaboración con el Ayuntamiento de Badajoz, “la Caixa” presenta en el Teatro López de Ayala de Badajoz la producción El coleccionista de paisajes. Una propuesta con una espectacular puesta en escena, sugerente, poética y adaptada a los más pequeños. El espectáculo, al que se han inscrito unos 2.800 alumnos, ofrece a los escolares la oportunidad de acercarse por primera vez a la música clásica de autor del siglo XX.

Muestra a los más pequeños cómo los compositores del siglo pasado se han inspirado en los fenómenos de la naturaleza para llevar a cabo sus obras. Desde el golpe rítmico de un martillo hasta el suave sonido del viento, todo lo que nos rodea crea un fondo musical que nos acompaña sin darnos cuenta a lo largo del día. Son nuestros paisajes sonoros cotidianos. Si sabemos escucharlos, los pequeños descubrirán un mundo sonoro lleno de sugestiones.

Durante el espectáculo, de una hora de duración aproximadamente, se escuchan diversos sonidos que se distinguen en un mismo paraje durante el día y la noche y podremos percibir cómo estos sonidos naturales son absorbidos por instrumentos que los convierten en música de compositores extraordinarios, como Stravinsky o Béla Bartók.

Como complemento didáctico, ”la Caixa” ha preparado un dossier con ejemplos, ilustraciones y un CD que facilita a los escolares la comprensión de la música interpretada. Más allá de los contenidos académicos, el dossier es un instrumento para promover la integración, la convivencia y el respeto a las diferentes culturas.

El Coleccionista 

Un personaje pintoresco, el coleccionista de paisajes, se encarga de grabar minuciosamente estas sonoridades que se transforman en música. Y en su locura, es capaz también de mostrar al público las imágenes pictóricas que se esconden detrás de cada melodía. Si se sigue al coleccionista, uno se pierde en el paisaje que se siente, que se escucha y que se ve. En esta ocasión, la dirección musical es de Albert Gumí y la dirección artística de Xavier Erra.

Un compromiso con la educación

Los conciertos escolares se celebran en el marco de eduCaixa, una plataforma que potencia el compromiso de “la Caixa” con la educación, los profesores, los alumnos y sus familias.

Para abordar el reto pedagógico de convertir la representación en una experiencia lo más enriquecedora posible para el alumnado, ”la Caixa” ofrece unos materiales didácticos con propuestas de trabajo multidisciplinar para realizar en el aula antes y después de la representación, a fin de motivar una audición crítica, con contenidos pedagógicos bien definidos.

(852 Posts)