Unos 1.600 escolares asisten en Castellón al espectáculo ¡Sakapatú! Un viaje por la música andina, organizado por “la Caixa” y el IVC

  • Durante 2019, “la Caixa” ha llevado a cabo en la Comunitat Valenciana un ciclo de tres espectáculos escolares con 12 representaciones, en colaboración con el Institut Valencià de Cultura de la Generalitat Valenciana (IVC), cumpliendo así su objetivo de dotar de contenidos educativos a los teatros. 
  • Los conciertos organizados por “la Caixa” tienen como misión introducir al público infantil y juvenil en el mundo de la música desde una perspectiva didáctica. 
  • El Auditori i Palau de Congressos de Castelló acogerá los conciertos escolares a celebrar en Castellón, concretamente el espectáculo ¡Sakapatú! Un viaje por la música andina, los días 17 y 18 de octubre, con 2 funciones diarias a las 10:00 y a las 11:30h. Está previsto que asistan unos 1.600 escolares.

 

Castellón, 17 de octubre de 2019.- El responsable del Departamento de Didáctica del Institut Valencià de Cultura de la Generalitat Valenciana (IVC), Fabrizio Meschini; la directora del Área de Negocio de CaixaBank en Castellón, Anna Chiva Vicent; y la delegada de la Fundación Bancaria ”la Caixa” en la Comunidad Valenciana y Castilla-La Mancha, Soraya Casado Cocho; han presentado hoy en rueda de prensa el concierto escolar ¡Sakapatú! Un viaje por la música andina.

Los conciertos escolares organizados por “la Caixa” tienen por objetivo acercar el mundo de la música al público infantil y juvenil, mediante unas producciones especialmente diseñadas para que los escolares puedan disfrutar de unos espectáculos llenos de música, magia y diversión. Un ámbito de actuación que desde hace años impulsa ”la Caixa” a través de las diversas iniciativas pedagógicas que organiza por toda la geografía española.

Durante 2019, “la Caixa” ha llevado a cabo por toda la región un ciclo dirigido a escolares en un total de 12 representaciones de tres espectáculos diferentes, en colaboración con el Institut Valencià de Cultura de la Generalitat Valenciana (IVC), cumpliendo así su objetivo de introducir contenidos educativos en los teatros.

En esta ocasión el Auditori i Palau de Congressos acogerá la producción del grupo peruano-chileno ¡Sakapatú! Un viaje por la música andina, al que se han inscrito unos 1.600 alumnos. Se trata de un recorrido por las armonías y ritmos originarios del Imperio Inca, las influencias aportadas por la música renacentista española y los posteriores ritmos africanos de los esclavos llevados a Perú. 

Sakapatú se crea en Barcelona a principios de 2004 con músicos de Perú y Chile. El conjunto destaca por una puesta en escena sorprendente que combina instrumentos antiguos y modernos en la interpretación de la música de sus raíces. El grupo se inspira en tradiciones musicales de diferentes épocas y procedencias centrando gran parte de su repertorio en la música afro-peruana, género musical poco conocido fuera de su lugar de origen y que se remonta a la época de la esclavitud, caracterizado por combinar ritmos negros con aires tradicionales del folklore andino y utilizar ancestrales instrumentos de viento como las quenas y las zampoñas.

Con la dirección musical de Albert Gumí y la dirección artística de Xavier Erra, el espectáculo nos presenta la evolución de esta música a lo largo de más de 500 años. Sakapatú es uno de los grupos seleccionados por ”la Caixa” para su proyecto DIVERSONS. Música para la integración, plataforma de expresión para los intérpretes y conjuntos de músicas del mundo que residen y realizan su trabajo creativo en nuestro país.

 

Espectáculo y música para los escolares

El ciclo en la región comenzó el 12 y 13 de febrero en Alicante, en el Teatre Arniches, con la producción El coleccionista de paisajes. Una propuesta con una espectacular puesta en escena, sugerente, poética y adaptada a los más pequeños. El espectáculo, al que asistieron más de 1.000 alumnos, ofreció a los escolares la oportunidad de acercarse por primera vez a la música clásica de autor del siglo XX.

Posteriormente, el ciclo continuó los días 7 y 8 de mayo en Valencia, en el Teatro Rialto, con el espectáculo La Guerra de Troya, que disfrutaron más de 1.500 escolares. Con esta producción propia, se pretendió acercar la mitología al público infantil y juvenil desde una óptica didáctica y amena. Los mitos acercan al público a las emociones humanas básicas de todos los tiempos; historias que son el reflejo de gran número de valores esenciales –y, por tanto, plenamente vigentes– de nuestra cultura.

 

Promoción de la integración, la convivencia y el respeto a las diferentes culturas

Como complemento didáctico, ”la Caixa” ha preparado un dossier con ejemplos, ilustraciones y un CD que facilita a los escolares la comprensión de la música interpretada. Más allá de los contenidos académicos, el dossier es un instrumento para promover la integración, la convivencia y el respeto a las diferentes culturas.

 

Un compromiso con la educación

Los conciertos escolares se celebran en el marco de eduCaixa, una plataforma que potencia el compromiso de “la Caixa” con la educación, los profesores, los alumnos y sus familias.

Para abordar el reto pedagógico de convertir la representación en una experiencia lo más enriquecedora posible para el alumnado, ”la Caixa” ofrece unos materiales didácticos con propuestas de trabajo multidisciplinar para realizar en el aula antes y después de la representación, a fin de motivar una audición crítica, con contenidos pedagógicos bien definidos.

(862 Posts)