Una alicantina trabajadora de la Fundación Bancaria “la Caixa” viaja durante sus vacaciones a Tanzania para cooperar con familias empobrecidas

La CooperanteCaixa 2016, Cristina Fuentes, ha partido de Alicante a Tanzania donde ha colaborado con la ONGAWA Ingeniería para el Desarrollo Humano

  • Con el objetivo de contribuir a mejorar las condiciones de vida de las poblaciones vulnerables que viven en países en vías de desarrollo, por un lado, y de estimular y potenciar el voluntariado corporativo de la Fundación Bancaria “la Caixa” por otro, la entidad impulsa el Programa de Voluntariado Internacional, CooperantesCaixa.
  • El programa celebra una década facilitando, un año más, que 40 trabajadores de la entidad participen en proyectos de cooperación al desarrollo durante sus vacaciones en poblaciones en situación de pobreza, a través de distintas ONGs.
  • CooperantesCaixa es un programa de voluntariado técnico de corta duración desarrollado por trabajadores y trabajadoras en activo, prejubilados y prejubiladas o jubilados y jubiladas, que favorece la participación de estos profesionales en proyectos productivos y generadores de mejores condiciones de vida.

Alicante, 16 de agosto de 2016.- El Programa de Cooperación Internacional de la Fundación Bancaria “la Caixa” cumple 10 años de experiencias internacionales transformadoras. Por ello, la entidad apuesta una vez más por unas vacaciones solidarias y productivas que tengan como objetivo mejorar las condiciones de vida de las poblaciones vulnerables de países en vías de desarrollo. Todo ello a través de la asistencia técnica ofrecida por los voluntarios de “la Caixa”, apoyando a los diferentes proyectos implementados por ONGs en estos países que han contado con la colaboración de la entidad.

En esta décima edición, 40 trabajadores de la Fundación Bancaria “la Caixa” han sido seleccionados para ser CooperantesCaixa que  durante un máximo de cuatro semanas se desplazan a la India, Marruecos, Gambia, Camboya, Mozambique, Senegal Tanzania, Ecuador, Bolivia, Colombia, Perú, Nicaragua, El Salvador, Guatemala y República Dominicana.

En Alicante ha sido seleccionada Cristina Fuentes, que ha participado el pasado mes de junio en un proyecto de fortalecimiento de la red de actores involucrados en la comercialización del jengibre en torno a la Reserva Natural de Chome, implementado por la ONGAWA Ingeniería para el Desarrollo Humano.

Los voluntarios de “la Caixa” han sido escogidos tras un proceso de selección en el que se ha tenido en cuenta el perfil, la experiencia y las expectativas de cada candidato. Además, los trabajadores seleccionados han recibido formación y sensibilización, aprendiendo nociones de cooperación internacional, la situación del país de destino, el contexto del proyecto y el trabajo específico que realizarán.

La Obra Social “la Caixa” ayuda a romper el círculo de la pobreza en los países más vulnerables

El Programa de Cooperación Internacional de la Obra Social “la Caixa” nació en 1997 y desde entonces ha impulsado 602 proyectos de cooperación al desarrollo y ayuda humanitaria en 63 países y con una aportación de 128 millones de euros, además de impulsar líneas de formación y sensibilización en España.

Desde el año 2006, el Programa se orienta hacia proyectos de desarrollo socioeconómicos con el objetivo de contribuir a la erradicación de la pobreza a través de la creación o fortalecimiento de negocios, iniciativas de generación de ingresos, y de oportunidades económicas o empleo para las personas vulnerables excluidas. Dichas iniciativas deben contar con el apoyo y participación de ONGs locales, y se promueven los proyectos innovadores y de calidad, orientados a resultados, y con alto impacto potencial.

Por otro lado, “la Caixa” apostó por el Programa del Voluntariado Corporativo ya hace 10 años como una expresión más del compromiso de “la Caixa” con la sociedad a través de la Obra Social. Actualmente son ya más de 6.600 los voluntarios del grupo “la Caixa” en toda España integrados en 39 asociaciones provinciales. Las acciones que cuentan con un apoyo más alto por parte de los empleados de “la Caixa” son las de voluntariado social, destacando especialmente las actividades encaminadas al acompañamiento de la infancia hospitalizada, clases de integración de inmigrantes, atención a personas sin hogar o voluntariado de gestión en tareas de administración y organización interna de asociaciones sin ánimo de lucro.

Gracias al Programa de Cooperación Internacional y al Programa del Voluntario de “la Caixa”, los empleados de la entidad implicados dan salida a su compromiso con una sociedad que, además de demandar bienes y servicios de calidad, pide a las empresas que tengan un comportamiento responsable en línea con los valores de la solidaridad y el servicio. El voluntariado corporativo satisface esta demanda social.

(960 Posts)