SAN MIGUEL Las tapas, protagonistas en Barcelona

  • La ciudad catalana acoge por primera esta feria de la mano de San Miguel
  • El encuentro participarán 24 hosteleros que ofrecerán 72 tapas diferentes
  • Un concurso para elegir la mejor tapa, pondrá el broche final el domingo

Barcelona, 27 de septiembre de 2012._Hoy, se ha inaugurado en el Sant Jordi Club San Miguel Tast Barcelona, un evento promovido por Cerveza San Miguel que se celebra por primera vez en la Ciudad Condal. El acto ha contado con la presencia de Xavier Pérez Farguell, Consejero de Cerveza San Miguel,  José María Rubio, Presidente de la Federación Española de Hostelería y Restauración, Sonia Recasens, Segona Tinent d’Alcalde de l’Àrea d’Economia, Empresa i Ocupació, Raimon Martinez Fraile, Presidente del Salón Internacional de Turismo de Catalunya y Gaietà Farràs, Presidente del Gremio de Restauración de Barcelona;

Durante los cuatro días que dura la cita, 24 hosteleros de la provincia ofrecerán tres creaciones en miniatura en las que se mezclará lo mejor de la gastronomía catalana. Falso risotto de setas, puerros y langostinos,  Yogurt de foie y mermelada de violetas con muesli,  hatillo de jamón ibérico con queso de cabra y puré de castañas, Vieira confitada con polvo de jamón y ensalada de cangrejo con mahonesa de aguacate o Milhojas de butifarra del perol con patata confitada y salsa de trufa son sólo algunos ejemplos de las tapas que podrán degustarse durante estos días. Los establecimientos muestran así sus ganas de innovar fusionando sabores y experimentando con nuevas fórmulas.

Los barceloneses y turistas podrán disfrutar de más de 70 propuestas a precios muy atractivos: 1,50 euros cada tapa y 1,50 euros la caña de San Miguel Especial. Todo, en un único recinto, en el Sant Jordi Club, un espacio anexo al Palau Sant Jordi.

De 12:00 a 16:30 horas y de 20:00 a 24:00 horas, desde hoy y hasta el próximo domingo 30 de septiembre, todos aquellos que lo deseen podrán acceder al recinto de forma totalmente gratuita. Además, para facilitar la asistencia, la organización ha puesto  a disposición de los visitantes un autobús-lanzadera, sin ningún coste, que realizará paradas en Plaza España, Plaza de Cataluña, Arco del Triunfo y Puerto Olímpico.

Además, este encuentro gastronómico también contará con actividades en las que podrán participar todos quienes lo deseen como aprender a tirar una caña o catar cervezas.

“Esta Feria es una muestra del firme compromiso de San Miguel con Cataluña. Para nosotros es más que obligado promover iniciativas que contribuyan a reforzar a su sector de la hostelería, especialmente en estos momentos de crisis económica.” ha afirmado Xavier Pérez Farguell, Consejero de Cerveza San Miguel–  “Agradecemos a los restauradores participantes su esfuerzo por ofrecernos a todos sus mejores tapas, verdaderas muestras en miniatura de la riqueza gastronómica de Cataluña, que seguro que se verá recompensado con un éxito de asistencia de los barceloneses y turistas al Sant Jordi Club”.

Para José María Rubio, Presidente de la Federación Española de Hostelería  “la tapa es un elemento distintivo de nuestra gastronomía, que debemos reivindicar como propia y establecer un compromiso de promoción a través de nuestros establecimientos hosteleros. Debemos dar a la tapa la importancia que tiene en la hostelería del país. Además la celebración de  este tipo de iniciativas son una forma de activar la oferta hostelera y animar una demanda que en estos momentos se encuentra bajo mínimos”.

Sonia Recasens ha asegurado que “Barcelona es la capital de la dieta mediterránea que cuenta con prestigiosos cocineros reconocidos a nivel mundial. Esta feria no tan sólo debe tener un enfoque turístico, sino que también debe servir para que los ciudadanos conozcan todas nuestras infraestructuras y todos los actos que la ciudad alberga durante el año”. Además, la segona Tinent d’Alcalde ha hecho una llamada a los barceloneses para que se animen a probar este tipo de acciones” y ha comentado que “l’Ajuntament de Barcelona apoyará estas actividades en las que el sector privado y público deben ir de la mano para conseguir más vías de crecimiento económico”

 

El domingo, concurso de tapas

El broche final del evento lo pondrá el concurso de tapas que tendrá lugar el domingo 30 de septiembre a partir de las 20:00 horas, en el que un jurado de expertos presidido por Ada Parellada, decidirá cuál es la mejor creación de la feria. Para ello, se tendrán en cuenta distintos valores como la innovación del plato, su apariencia, ingredientes y, por supuesto, el sabor. Los premios: 3.000 euros para el ganador, 1.500 euros para el finalista y 500 euros para el establecimiento que ocupe el tercer puesto. Además, el hostelero al que se le otorgue el primer premio por su propuesta tendrá la oportunidad de participar en la próxima edición del Concurso de Tapas de Diseño de Madrid Fusión.

San Miguel Tast BCN parte con el objetivo de revalidar e incluso aumentar el éxito cosechado en otros certámenes de otras ciudades como Madrid, Salamanca, Valencia, Gijón o Málaga; sólo en 2012, más de 111.000 personas han visitado las ferias organizados por Mahou-San Miguel en las que se han degustado cerca de 588.000 consumiciones, entre tapas y cañas.

(357 Posts)