RANDSTAD_Los trabajadores españoles, los europeos con menos expectativas de cambiar de empleo

  • En España, las perspectivas de obtener un empleo durante el próximo medio año han sufrido una caída de 5 puntos porcentuales en el caso de buscar un trabajo similar (hasta llegar al 34%)
  • Turquía, Noruega y Suecia son los países cuyos trabajadores presentan unas expectativas más elevadas de lograr un cambio profesional en su trayectoria
  • El perfil del español que tiene menos esperanzas de hacerse con un nuevo empleo es el de una mujer mayor de 55 años que tiene un nivel medio de formación y trabaja pocas horas a la semana
  • Comercio y Distribución es donde los españoles manifiestan (45%) más perspectivas de tener un nuevo trabajo. Le siguen Servicios e Industria (39%)

El informe internacional Workmonitor elaborado por Randstad evalúa las perspectivas de cambiar de puesto de trabajo o de profesión en los próximos meses. Sucuarta oleada confirma que se está produciendo un cierto estancamiento en España en relación a este campo de análisis.

En España, desde el cuarto trimestre de 2012 hasta el día de hoy, las expectativas de los trabajadores de encontrar en los próximos seis meses un empleo (ya sea similar al que tienen actualmente o uno diferente) han menguado 3 puntos porcentuales, pasando de unas expectativas del 40% al 37% en el último trimestre de 2013. Con este 37%, nuestro país se encuentra a la cola del ranking de vecinos europeos, a 20 puntos porcentuales del promedio del continente (57%), y lejos del 63% de la media internacional, a 26 puntos. Los europeos que presentan unas expectativas más elevadas de lograr un cambio profesional en su trayectoria en los próximos seis meses son Turquía, Noruega y Suecia.

 Las perspectivas de cambiar de empleo en el próximo medio año en España han sufrido, tanto respecto al trimestre anterior como al mismo periodo de 2012, una caída de 5 puntos porcentuales en el caso de buscar un trabajo similar (hasta llegar al 34%), y un punto porcentual en uno diferente (40%), frente al 61% y al 66% de la media internacional, respectivamente; y el 54% y el 60% del promedio europeo.

Las mujeres, menos confiadas en encontrar otro empleo

Por género, las trabajadoras presentaron unas expectativas menores. En España, del 34%, frente al 41% de los hombres. Esta diferencia se estrecha a nivel internacional, solo dos puntos porcentuales entre ambas, 62% a 64%. En los dos sexos, la perspectiva nacional e internacional de alcanzar un trabajo diferente es mayor a la de conseguir un empleo similar. En España, la confianza en encontrar un empleo distinto al actual es de un 36% frente al 32% que corresponde a que sea parecido en el caso de las mujeres, y de 45% a 37% en el de los hombres.

Los jóvenes confían más en sus posibilidades

En lo que se refiere a la franja de edad, los mayores de 55 años (con tan solo un 25% en España y un 44% en el resto de países), son los que menos esperanzas tienen de hacerse con un nuevo empleo en los próximos seis meses. En el otro lado de la balanza se encuentran los más jóvenes, que confían más en sus posibilidades, con una cierta variación. En España los más confiados son los trabajadores de entre 25 y 34 años (46%), mientras que en la media internacional son los de menos edad, los de 18 a 24 años (77%).

Valencianos, gallegos y vascos, los menos confiados

El estudio de Randstad también analiza la visión de los trabajadores dependiendo de su ubicación geográfica dentro de España. Las regiones cuyos trabajadores tienen menos expectativas de encontrar otro empleo son Comunidad Valenciana (34%), Galicia (37%) y País Vasco (40%), mientras que los que se han manifestado más confiados son los empleados de Andalucía (43%), Baleares (46%) y Navarra (46%).

A más horas trabajadas, más esperanzas de cambiar de empleo

A nivel internacional y nacional se detecta que los que menos horas trabajan a la semana son los que tienen menos expectativas de encontrar un nuevo trabajo, pero a medida que dedican más tiempo a su jornada laboral aumentan también las mismas.

Comercio y Distribución, con las mejores expectativas

En referencia al sector de actividad, el estudio refleja que los trabajadores de España y del resto de países que menos expectativas tienen de encontrar un nuevo empleo son los del sector público (31% en nuestro país y un 59% en la media internacional). En España. Comercio y Distribución (45%) es donde más manifiestan tener perspectivas de tener un nuevo trabajo. Le siguen Servicios e Industria, con un 39% cada uno. En el ranking mundial es Servicios (68%), y a continuación con un 64% tanto Comercio y Distribución como Industria.

A nivel internacional, las expectativas aumentan con la formación

Si se atiende a la formación, en el panorama internacional crecen las expectativas a medida que el empleado tiene más nivel. De un 53% en el caso de baja formación, pasa a un 60% en nivel medio y un 70% para alta. Por su parte, en España los que presentan menos expectativas son los que tienen un nivel medio, con un 29%, frente al 39% de los que cuentan con una baja o alta cualificación.

(960 Posts)