RANDSTAD_IBM es la empresa más atractiva para trabajar en España

  • Randstad presenta el mayor estudio internacional independiente del mundo sobre Employer Branding, con más de 200.000 encuestas en 23 países donde opera la compañía, y reconoce a las empresas más atractivas a nivel nacional
  • Ahora que el entorno laboral comienza a recuperarse se debe evitar la crisis del talento, es decir, que los trabajadores cualificados de las compañías se marchen a otras empresas por condiciones económicas, laborales o falta de compromiso
  • Para captar y atraer el talento las empresas deben construir políticas de Employer Branding, que son aquellas que mejoran la percepción y reputación de las compañías entre los empleados actuales o futuros trabajadores
  • Pedro Llorente, subsecretario de Empleo y Seguridad Social, anunció una “colaboración público-privada con agencias de recolocación que dinamizará el mercado laboral”
  • La entrega de galardones, celebrada ayer por la noche, contó con la presencia de más de 250 invitados

La fuga de talento es uno de los principales desafíos a los que se enfrentan las organizaciones en España. Esto viene motivado por los factores demográficos, la globalización del mercado, la falta de oportunidades de determinados perfiles profesionales y, cada vez más, por la falta de vínculos afectivos entre empleados y organizaciones.

Por todos los factores anteriormente citados, resulta determinante la gestión adecuada del talento, más aún ahora que la economía comienza a dar sus primeros síntomas de recuperación, lo que repercutirá positivamente en las tasas de desempleo. El talento es la fuente de todas las ventajas competitivas, y el éxito de las organizaciones depende exclusivamente de él. Para captarlo y atraerlo, es necesario construir políticas de Employer Branding. Se trata de políticas empresariales orientadas a la mejora de la reputación y percepción de las compañías entre los trabajadores actuales y potenciales empleados, que podrán acceder a ellas en el futuro.

La multinacional holandesa de RR.HH. Randstad ha trabajado en un modelo que permite a las compañías medir su capacidad de atracción del talento, uniendo la notoriedad de la empresa a un nuevo concepto, el de “atractivo relativo” o capacidad real de atracción laboral. Todo ello ha sido plasmado en su informe “Randstad Employer Branding: cuando la percepción puede convertirse en realidad”, que este año publica su quinta edición en España.

A través de este análisis sobre la opinión de más de 200.000 profesionales en 23 países, 8.000 de ellos en España, Randstad ha elaborado un ranking de los sectores y empresas que cuentan con mejor percepción para los trabajadores. Gracias a este análisis se han identificado a las tres empresas más atractivas en los principales sectores económicos (ver cuadro más adelante), como principales exponentes en las políticas de employer branding y por tanto mejor posicionadas para atraer y fidelizar a los trabajadores en España.

Además de las categorías por sector, este año los empleados han considerado que, según los factores que conforman el Employer Branding, la empresa más atractiva para trabajar en España es IBM. El encargado de recoger el Randstad Award fue Antonio Lubrano, director general de IBM España, Portugal, Grecia e Israel.

Además del Randstad Award entregado a IBM, Airbus Group fue incluida en el Hall of Fame como reconocimiento por haber ganado tres de las cuatro ediciones anteriores de este galardón.

Las tres empresas más atractivas por sector

Automoción Mercedes Benz Renault Volkswagen-Audi España
Aeronáutica y Transporte Air Europa IBERIA Renfe
Banca BBVA Banco Sabadell Banco Santander
Comercio Decathlon El Corte Inglés Ikea
Energía Gamesa Red Eléctrica Corporación Repsol
Hostelería y Colectividades Accor Hoteles Meliá Hoteles NH Hoteles
Industria CAF Procter&Gamble Schneider Electric
Logística Carreras Logista Seur
Medios de comunicación Antena 3TV (Atresmedia) Mediaset TVE
Química / Farma Bayer Boehringer Ingelheim Pfizer
Seguros AXA Mapfre Zurich
Servicios Empresariales Digitex Konecta Sitel
Tecnología y Electrónica Hewlett Packard IBM Samsung
Telecomunicaciones Correos Indra Telefónica Movistar
Textil y moda Desigual H&M Inditex
       

Fuente: Randstad (orden alfabético de sector y compañía)

La entrega de premio se celebró ayer por la noche en Madrid en una gala a la que asistieron más de 250 invitados, en su mayoría directores de recursos humanos de las empresas más relevantes del panorama nacional. Destacó la participación del presidente de Randstad, Rodrigo Martín; el subsecretario de Empleo y Seguridad Social, Pedro Llorente; el emprendedor y co-fundador de Sit-Mobile, Marc Bonavia; el profesor en ESIC y socio director de BE-uP, Juan Carrión; y el director de RRHH de Airbus en España, Mariano Alonso, así como destacadaspersonalidades que acudieron en representación de los agentes sociales de empleo del país.

La ponencia de clausura del evento corrió a cargo de Llorente, quien aseguró que “ya se está creando empleo neto en España, lo que se debe al esfuerzo de todos. Las estadísticas del Servicio Público de Empleo Estatal y del Ministerio de Empleo y Seguridad Social señalan un cambio de tendencia”. Por último, destacó que próximamente se aplicarán una serie de medidas para “una colaboración público-privada con agencias de recolocación que dinamizará el mercado laboral y la productividad nacional”.

Sobre los Randstad Award

Este año se ha presentado la quinta edición de los Randstad Award en España, que se otorgan gracias al estudio de las percepciones de más de 8.000 profesionales, con una muestra representativa en cuanto a género, región, edad y educación. El estudio incluye estudiantes y personas con y sin trabajo en edades comprendidas entre los 18 y 65 años.

El estudio, que nació en Bélgica en 2000 y en el que participan hoy 23 países donde la compañía está presente, ha analizado a 4.300 compañías y ha encuestado a más de 200.000 personas. El Informe Randstad Employer Branding es el mayor estudio internacional independiente del mundo en atractivo laboral. Para la obtención de resultados ha sondeado a personas en edad de trabajar y no a los propios empleados. Entre ellos, además, se ha entrevistado a quienes tienen un conocimiento suficiente sobre la empresa como para poder opinar sobre ella y obtener así su atractivo.

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