Por primera vez en Badajoz, 264 cantantes aficionados interpretarán El Mesías participativo de “la Caixa” y la Orquesta de Extremadura

  • “la Caixa” y la Orquesta de Extremadura se han unido para organizar conjuntamente el concierto participativo de El Mesías de Händel, que se organiza por primera vez en la ciudad pacense.
  • Esta interpretación conjunta de El Mesías contará con un total de 264 cantantes no profesionales, procedentes de 9 coros de la región. Con una gran variedad de edades y profesiones forman un gran mosaico representativo de la ciudadanía que tiene en común un interés especial por la música coral.
  • Tras tres meses de intensa preparación, estos cantantes aficionados cantarán bajo la batuta del reconocido director Francesc Prat algunas de las partes corales del oratorio de Händel junto al Coro de Cámara de Extremadura y la Orquesta de Extremadura; y los solistas Ruth Rosique, soprano; Xavier Sabata, contratenor; Juan Sancho, tenor; y Enric Martínez-Castignani, bajo.

Badajoz, 5 de diciembre de 2019. Los conciertos participativos, impulsados por ”la Caixa” desde hace 24 años, ofrecen a las personas aficionadas a la música la oportunidad de participar en un importante proyecto pedagógico y musical. Lo hacen junto a músicos e intérpretes profesionales de reconocido prestigio y con una de las obras más emblemáticas y significativas del repertorio de todos los tiempos: El Mesías de Händel.

Se trata de la primera ocasión en la que la entidad organiza un concierto participativo en Badajoz, después de ediciones anteriores en Mérida y Cáceres. Y, como en las anteriores, se hará con el Mesías de Händel.

El formato participativo convierte este concierto en una propuesta única y diferente; una experiencia enriquecedora que hace posible el sueño de cantantes con ciertos conocimientos musicales de trabajar estrechamente con orquestas y directores profesionales e interpretar una obra de referencia del repertorio sinfónico-coral en un gran auditorio.

De esta forma, este concierto participativo es mucho más que un concierto. Suprime las barreras entre el escenario y el público, y genera un nuevo espacio de integración en el que un amplio conjunto de cantantes aficionados comparte con los músicos profesionales, y también con todos los asistentes, esta emotiva celebración colectiva de la música.

La experiencia que vivirán los más de 260 cantantes no profesionales al participar en un concierto de estas características ya ha comenzado con el trabajo individual de cada una de las agrupaciones corales; así como con el inicio de los ensayos conjuntos el pasado mes de octubre. En total, han sido más de 30 horas de ensayos colectivos; un intenso trabajo de preparación liderado por Javier Corcuera para alcanzar los objetivos marcados por el director Francesc Prat y participar en esta emotiva celebración colectiva de la música el próximo viernes 13 de diciembre.

Bajo la dirección del prestigioso director, actuarán desde el escenario del Palacio de Congresos Manuel Rojas de Badajoz la Orquesta de Extremadura y el Coro de Cámara de Extremadura, junto a un conjunto destacado de solistas formado por Ruth Rosique, soprano; Xavier Sabata, contratenor; Juan Sancho, tenor; y Enric Martínez-Castignani, bajo.

A estos se añadirán, desde sus respectivas butacas, los cantantes no profesionales, procedentes de 9 agrupaciones corales de la región: Coral Llerenense; Ad Libitum, Coro del Centro Universitario de Mérida; Coral “In Pulso” de Cáceres; Coral Polifónica Municipal “Julio Terrón” de Malpartida de Plasencia; Coros Extremeños de Plasencia; Coro de Cámara ARS Nova de Plasencia; Orfeón Ciudad de Plasencia; Coro Vocalis; y Coro S.I. Catedral Metropolitana de Badajoz.

 

Más de 58.000 cantantes y medio millón de espectadores

En 1995, “la Caixa” fue pionera en España al convertir la interpretación de El Mesías de Händel en una auténtica experiencia colectiva, un sueño para los aficionados a la música coral y con ciertos conocimientos musicales, que cantan algunas de las partes corales de este gran oratorio junto a orquestas, solistas y directores de prestigio internacional.

En estos años, la entidad ha ampliado el repertorio a otras obras sinfónico-corales emblemáticas, desde el Réquiem de Mozart hasta Carmina burana de Carl Orff pasando por la Cantata 147 de Bach. También ha puesto en marcha otras iniciativas recientes como El musical participativo y ¡Cantemos el Cine!, en los que se interpretan algunas de las piezas más emblemáticas de los musicales de Broadway y de la historia del cine, respectivamente.

Desde 1995, esta actividad colectiva se ha extendido a más de 40 ciudades españolas que se han sumado al proyecto con un importante éxito de acogida y participación. 58.700 participantes han cantado las partes corales de las obras programadas, y 508.000 personas han asistido a los conciertos realizados.

Este año 2019, “la Caixa” organiza 16 conciertos participativos en 12 ciudades, con la participación de unos 3.200 cantantes aficionados.

 

Francesc Prat, director

Director de orquesta y compositor, inició su formación musical en la Escolanía de Montserrat y prosiguió estudios de oboe, piano, teoría y composición en Barcelona y Lucerna. Como director y compositor, reparte su tiempo entre el repertorio sinfónico, la ópera y la creación contemporánea, por la que siente una particular afinidad, lo que le ha llevado a dirigir proyectos en eventos como el Festival de Lucerna, el Concurso de Composición de Basilea, la muestra ArtBasel, la Berlinale o el Festival Sónar de Barcelona.

En el campo operístico, actualmente es asistente del director inglés Ivor Bolton en el Teatro Real de Madrid. También ha trabajado en el Teatre del Liceu de Barcelona, el Teatro de Basilea, la Ópera nacional de Holanda, la Neuköllner Opera de Berlín y el Teatro de la Zarzuela. Su repertorio operístico incluye compositores de la escena contemporánea, así como otros del repertorio clásico. Recientemente estrenó en el Festival de Peralada la ópera de Joan Magrané Diàlegs de Tirant e Carmesina, y próximamente dirigirá los conciertos finales del Concurso Tenor Viñas en el Liceu y en el Teatro Real de Madrid.

Como compositor, su catálogo incluye principalmente música de cámara y obras para ensemble, que han sido premiadas en Suiza, Alemania, Italia y Austria. En octubre de 2012 estrenó su primera ópera en Basilea.

 

Coro de Cámara de Extremadura 

Creado en 2011 para acercar la música coral a todos los públicos y difundir el interés por el canto, ha sido dirigido desde su fundación por Amaya Añúa Tejedor. Está formado, en su mayoría, por profesores o estudiantes de música, con una amplia experiencia sinfónica-coral, desarrollada con la Orquesta de Extremadura.

Cuenta también con un amplio repertorio en música antigua —con obras de Monteverdi, Domenico Scarlatti, destacando Stabat Mater a diez voces—, polifonía romántica (Schumann, Mendelssohn…) y del siglo XXI, música americana, repertorio navideño y un nutrido programa de zarzuela.

El coro ha interpretado Carmina Burana de Carl Orff en el Teatro Real de Madrid junto con el Coro y Orquesta de la Comunidad de Madrid, bajo la dirección de Víctor Pablo Pérez. Ha estrenado obras contemporáneas de compositores como Luis Robles o el asturiano José María Martínez. Una de las actuaciones de mayor relevancia ha sido su participación en la ópera Sansón y Dalila de Saint-Saëns, en la inauguración de la 65ª edición del Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida en 2019, bajo la dirección artística de Paco Azorín y la dirección musical del Maestro Albiach al frente de la Orquesta de Extremadura.

 

Orquesta de Extremadura

Creada por la Junta de Extremadura en el año 2000, desarrolla su temporada preferentemente en Badajoz, Cáceres Plasencia y Villanueva, aunque mantiene una actividad regular y muy amplia en toda la comunidad autónoma y en el resto de España. Su repertorio habitual abarca desde el siglo XVIII hasta la música contemporánea y mantiene una política de apoyo a la nueva producción musical. Así, a lo largo de su trayectoria, la OEX ha encargado y estrenado un gran número de obras.

A lo largo de su trayectoria, la OEX ha actuado en importantes salas de concierto, como el Auditorio Nacional de Música de Madrid, el Auditorio Manuel de Falla de Granada, el Kursaal de San Sebastián, el Euskalduna de Bilbao, el Auditorio Príncipe Felipe de Oviedo, el Centro Cultural de Belém en Lisboa, etc. La orquesta ha trabajado junto a la Fura dels Baus, el Royal Ballet del Covent Garden, el English National Ballet y el Ballet Nacional de España, entre otras relevantes compañías de las artes escénicas.

Con la Orquesta de Extremadura, han colaborado grandes directores como Antoni Ros Marbà, Enrique García Asensio, Christopher Wilkins, Cristóbal Halffter, Hansjörg Schellenberger, Pablo González y Salvador Mas, entre otros muchos. Desde septiembre del 2012 su director titular y artístico es el maestro Álvaro Albiach.

(903 Posts)