Olivenza participa en el debate “Habla de Europa”, una iniciativa de la Comisión Europea para acercar Europa a las zonas rurales

  • El Convento San Juan de Dios de Olivenza (Badajoz) ha sido este viernes el primer escenario del año de este proyecto europeo que tiene como objetivo debatir con los ciudadanos
  • Francisco Fonseca, director de la representación de la Comisión Europea en España; Rosa María Balas, directora general de Acción Exterior de la Junta de Extremadura; y Manuel José González, alcalde de Olivenza y presidente de ADERCO, han debatido sobre el futuro de Europa

“Habla de Europa”, la iniciativa de la Comisión Europea que da protagonismo a las zonas rurales españolas, ha celebrado este viernes un nuevo encuentro. El Convento de San Juan de Dios de Olivenza (Badajoz) ha sido el escenario elegido para el evento, cuyo objetivo es debatir con los ciudadanos sobre el futuro de Europa y todos aquellos temas que más les preocupan.

El encuentro ha comenzado con un debate sobre el futuro de Europa, en el que han participado Francisco Fonseca Morillo, director de la representación de la Comisión Europea en España; Rosa María Balas, directora general de Acción Exterior de la Junta de Extremadura; y Manuel José González, alcalde de Olivenza y presidente de ADERCO.

Los cerca de 200 asistentes debatieron abiertamente con los ponentes sobre temas tales como las oportunidades para jóvenes y profesionales, el empleo, la agricultura, la despoblación en zonas rurales, los flujos migratorios, la seguridad o el Brexit, entre otros.

Francisco Fonseca ha querido dejar claro desde un principio que eventos como el de Olivenza no son actos protocolarios, “Europa tiene que oír la voz de los ciudadanos, de las zonas rurales.” y ha recordado que el próximo 26 de mayo con las elecciones europeas “tenemos una oportunidad de oro”. “La Unión Europea se enfrenta a numerosos retos. Es fundamental que debatamos juntos estas cuestiones y que todos participemos en el proceso de construcción europea. La Unión Europea es un proyecto de valores y de derechos, por lo que queremos entablar un diálogo sobre una gran variedad de temas. Hay que recordar los valores que nos unen y defenderlos. Con estos encuentros se realiza un ejercicio de escucha, especialmente de las necesidades e inquietudes”.

Además, se ha mostrado convencido de que habrá una mayor participación por dos razones: el efecto atracción de las elecciones municipales y autonómicas y porque cada vez somos más conscientes de que Europa es y afecta a nuestro futuro. “Tenemos la obligación de esforzarnos, podemos escoger”, ha dicho Fonseca, “el voto no es algo mecánico, tiene intención”. Y ha dado a conocer a los jóvenes, concienciados con su papel en Europa, la plataforma ‘Esta vez voto’. Mismos jóvenes que le han planteado cuestiones como los problemas que el Brexit plantea para ampliar estudios en Reino Unido. “Crucemos los dedos de que aquí al lunes haya a un acuerdo.”

Por su parte, un grupo de personas con discapacidad de la localidad ha transmitido sus preocupaciones en cuanto a empleo y ayudas económicas. “Sois dueños de vuestro destino y tenéis vías para exigirlo”, les ha dicho, tras explicarles que “en las nuevas perspectivas financieras estamos buscando el valor añadido a las ayudas clásicas y en materia de fondos sociales las ayudas al empleo a personas con dificultades están muy latentes”.

La brecha salarial o la igualdad de género en sectores como el agrícola han sido otros de los temas que los ciudadanos han trasladado a la Comisión Europea. Además, en el acto se ha destacado Olivenza como claro ejemplo de convivencia de lenguas, culturas por su estrecha relación con Portugal. Rosa María Balas, directora general de Acción Exterior de la Junta de Extremadura ha recordado que quien posee un segundo idioma posee una segunda alma.

Al final del coloquio, se realizó una conexión vía Skype con jóvenes que están participando en el proyecto CELL Erasmus+ en Eslovenia.

Los asistentes, además, participaron en otras actividades de información y entretenimiento, como un quiz para que descubran lo que saben de Europa, un divertido fotomatón y han tenido oportunidad de intercambiar opiniones entorno a un café.

“Habla de Europa” es una campaña que la Representación de la Comisión Europea está llevando a cabo en localidades de menos de 10.000 habitantes. Antes de la celebración de las elecciones al Parlamento Europeo del 26 de mayo, la campaña llegará a localidades en Andalucía, Aragón, Asturias, Castilla y León y Extremadura. Los ciudadanos están invitados a participar en estos debates abiertos y conocer de primera mano las líneas de trabajo de la Unión Europea y cómo éstas afectan a su vida diaria. Esta iniciativa está realizada en colaboración con centros de información Europe Direct.

Para más información:

Román y Asociados

Ana I. Población

a.poblacion@romanyasociados.es/ M. 617 521 129

Elisa Chueca

e.chueca@romanyasociados.es

 

(755 Posts)