MWCB_mVenturesBcn y NUMA crearán el primer programa de aceleración europeo para startups en etapa de crecimiento

• El acuerdo, anunciado hoy en el marco de 4YFN, contempla el desarrollo de un programa específico en la ciudad de Barcelona

• NUMA Barcelona acelerará 10 startups al año basadas en tecnologías móviles innovadoras y fomentará su expansión internacional

• La selección de startups se iniciará en mayo de 2016 y la primera edición del programa arrancará en noviembre

• NUMA, la red global de innovación fundada en París, ha acelerado 104 startups desde 2011 y cuenta con programas en Rusia, India, Marruecos y Francia

 
Barcelona, 24 de febrero de 2016.- mVenturesBcn, programa impulsado por Mobile World Capital Barcelona (MWCB) para crear y acompañar a nuevos proyectos y negocios digitales, ha ratificado la incorporación de NUMA, la red global de innovación francesa, como segundo partner del proyecto. Tras la propuesta de adjudicación en favor de la aceleradora francesa, conocida el pasado 4 de febrero,  mVenturesBcn y NUMA han presentado hoy, en el marco de 4YFN, el acuerdo de colaboración mediante el cual crearán el primer programa de aceleración dirigido específicamente a startups en etapa de crecimiento y expansión en mercados europeos.

Este nuevo programa de aceleración,  atraerá anualmente a la ciudad 10 startups, nacionales e internacionales, con proyectos vinculados a soluciones móviles innovadoras. El programa acompañará a startups con un modelo de negocio consolidado para escalar sus proyectos y expandir su actividad en nuevos mercados internacionales. Asimismo, también los preparará para la captación de fondos y talento. La trayectoria de NUMA en Francia y su presencia en países emergentes (Rusia, India y Marruecos), así como sus acuerdos con aceleradoras europeas (Tetuan Valley, en Madrid, y Beta-I, en Lisboa) y con partners internacionales (Google for Entrepreneurs, Global Accelerator network), fomentan el papel de NUMA Barcelona como plataforma para la creación de soluciones tecnológicas innovadoras escalables y con un marcado componente internacional.

Aleix Valls, director general de MWCB y mVenturesBcn celebra la apuesta de NUMA por Barcelona y afirma que “esta colaboración permitirá tender nuevos puentes de colaboración entre París y Barcelona para construir un ecosistema innovador digital pionero en Europa con impacto a nivel global. La conjunción con NUMA nos permitirá crear nuevas dinámicas en el ámbito emprendedor europeo, retener talento y atraer startups de todo el mundo para que desarrollen sus proyectos desde Barcelona”. Por otro lado, Olivier Mougenot, director de inversiones de NUMA también muestra su satisfacción y afirma que. “Tenemos muchas formas de hacer crecer las startups en Europa: ayudamos a dirigir sus negocios, potenciamos su actividad comercial y fomentamos su conexión con los principales ecosistemas digitales europeos. En este sentido, queremos trasladar este modelo a Barcelona de la mano de Mobile World Capital Barcelona y crear fuertes sinergías entre los ecosistemas de París y Barcelona.”

La selección de proyectos se iniciará durante el próximo mes de mayo y el programa, de cuatro meses de duración, se desarrollará entre noviembre de 2016 y febrero de 2017. Cada startup participante recibirá 50.000€ para financiar sus inversiones durante el programa y su instalación en Barcelona. Tras el período de aceleración, obtendrá el 6% de la participación de cada una de las startups que participen en el programa.

Barcelona – París, una conexión para el futuro

El acuerdo entre NUMA y mVenturesBcn pone de manifiesto la buena relación Barcelona y París en cuánto a innovación se refiere. Ambas ciudades comparten su apuesta por el talento y han conseguido crear un ecosistema emprendedor al que se suma un importante tejido empresarial, la inversión y la apuesta de la administración pública por el emprendimiento. Además, ya son varios proyectos en los que la estas dos ciudades europeas colaboran para compartir sinergias y proyectos digitales de futuro. Entre ellos destaca la apuesta de La French Tech, iniciativa promovida por el ministerio francés de economía para fomentar la creación de empresas emergentes en el extranjero, por Barcelona como hub emprendedor. La institución ha contado también con una destacable presencia en el 4YFN, el evento internacional de startups digitales en el marco del GSMA Mobile World Congress.

mVenturesBcn, atracción de innovación y talento internacional

Con el objetivo de consolidar a Barcelona como un entorno de negocio para emprendedores, startups e inversores con iniciativas escalables a nivel global, mVenturesBcn ya ha desarrollado un primer programa de aceleración de mano de Startupbootcamp IoT & Data. Las 11 startups participantes en la presente edición realizaron un demo day  ayer martes 23 de febrero en 4YFN para mostrar la evolución de sus iniciativas.

mVenturesBcn prevé atraer un último programa de aceleración internacional con el objetivo de consolidar la ciudad de Barcelona como un entorno de negocio para emprendedores, startups e inversores con iniciativas escalables a nivel global.

NUMA

NUMA es una red global de innovación cuya misión es aportar capital humano a las startups e impulsar su crecimiento. La aceleradora francesa inició su andadura en el año 2000 y se ha convertido en un referente líder en innovación. Además de facilitar a las startups la financiación y los recursos educativos que necesitan, NUMA ha creado un entorno favorable para las compañías emergentes a través de una prestigiosa red de emprendedores, grandes empresas y expertos. Desde que lanzó su primer programa en París en 2011, NUMA ha acelerado startups de Francia, Rusia, India y Marruecos, y su objetivo es conseguir implantar su modelo en 15 países antes de 2019. NUMA en cifras: 104 startups; una media de 500 000 euros de  inversión por startup (un total de 50 millones de euros); 80 % en activo; 6 éxitos; 1000 nuevos puestos de trabajo; 2 programas en Europa Occidental, 5 programas a nivel mundial.
Más información: www.numa.co

Mobile World Capital Barcelona

Mobile World Capital Barcelona impulsa la transformación móvil y digital de la sociedad, ayudando a mejorar la vida de las personas a nivel global.
Con el apoyo de instituciones públicas y privadas de Barcelona, Catalunya y España, MWCapital trabaja en tres áreas: capacitación digital de nuevas generaciones, profesionales y ciudadanos; transformación digital de industrias y servicios, y aceleración de la innovación digital a través del emprendimiento.
Los programas mSchools, mHealth, mLiving y mVenturesBcn están transformando los sistemas educativo y de salud, la industria y la economía.
MWCapital acoge el Mobile World Congress y promueve 4YFN, plataforma de negocios para la comunidad de startups.
www.mobileworldcapital.com

 

(316 Posts)