MWCB_Mobile World Capital Barcelona premia los centros educativos más innovadores de Catalunya en el MWCongress

• La cuarta edición de los Mobile Learning Awards, organizados por mSchools, reconocen las escuelas con propuestas educativas digitales que incorporan la tecnología de forma transversal
• 4YFN cierra su tercera edición con récord de participación y alcanza los 12.500 asistentes
• Tras una prueba piloto entre Catalunya y Finlandia, Mobile Connect se convierte en el primer sistema de identidad móvil de ámbito global
• Las jornadas ‘Health & Wellness’ impulsadas por el programa ECHAlliance junto con mHealth reúnen a más de 400 responsables de la salud durante el MWCongress

Barcelona, 26 de febrero de 2016. – La Fundación Mobile World Capital Barcelona, en colaboración con  GSMA, la Generalitat de Catalunya y el Ajuntament de Barcelona, ha anunciado hoy, en el marco del GSMA Mobile World Congress, los ganadores de la cuarta edición de los Mobile Learning Awards (MLA), organizados a través del programa mSchools. Estos premios reconocen los proyectos más innovadores de escuelas catalanas que usan la tecnología móvil en la educación.

Con la participación de más de 100 proyectos, los MLA 2016 premian en la categoría ““Escuela más innovadora en mEducation”, que valora las experiencias presentadas a través de la plataforma mSchools Toolbox, a la escuela Els Cossetans de Cunit del Baix Penedès con su “Biblioteca digital y radio escolar”. Toolbox es el directorio de aplicaciones elegidas, utilizadas y evaluadas por docentes y profesionales de la educación en Catalunya.

Por otro lado, en la categoría de “Mejores experiencias de aprendizaje con tecnología móvil en el aula”, mSchools premia las mejores iniciativas de centros públicos o concertados de Catalunya. El centro ganador ha sido el Institut Vallverdú de Les Borges Blanques con el proyecto “360º de aprendizaje inmersivo”.

Coincidiendo con los MLA, mSchools ha organizado la segunda edición de Changing Education Together, un seminario destinado a reflexionar sobre el papel de la tecnología móvil en la educación y compartir buenas prácticas. Entre la programación destaca la ponencia de Francesc Pedró, jefe de sección de asesoramiento en políticas sectoriales y tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en la educación de la UNESCO, que ha profundizado en la transformación digital en las aulas, más allá de la infraestructura, y como deben entrar las soluciones digitales en clase.

La jornada ha contado con la presencia de Neus Munté, consellera de Presidencia de la Generalitat de Catalunya, Meritxell Ruiz, consellera de Educación de la Generalitat de Catalunya y John Hoffman, CEO de GSMA Ltd.

Innovación digital

La tercera edición de 4YFN, impulsado por MWCapital y GSMA, ha reunido más de 12.500 asistentes, un 50% más que el año anterior. Entre el 22 y el 24 de febrero, emprendedores, startups, inversores, aceleradoras, directores de innovación y destacados ponentes se han dado cita en las instalaciones de Fira de Barcelona-Montjuïc. Hoy, último día del congreso, los participantes de 4YFN han accedido a la jornada de cierre del MWCongress.

4YFN ha contado con 500 startups, corporaciones y aceleradoras en el Innovation Market, zona expositiva del encuentro. Durante tres días se han producido un total de 5.200 reuniones entre inversores y emprendedores (sesiones de Founders&Investors) y se han impartido 160 horas de conferencias con más de 230 ponentes.

Salud, tecnología y monitorización del paciente

Más de 400 expertos de 20 países del sector de la salud móvil se han reunido para debatir sobre los desafíos de la implementación de la mHealth en las jornadas ‘Health & Wellness’. Las jornadas han reunido profesionales de las divisiones de healthcare de IBM, Roche, Dell, Telefonica, Nokia y Samsung, y representantes institucionales como el secretario general de Servicios Digitales del Ministerio de Asuntos Sociales de Estonia.

mHealth también ha impulsado el seminario ‘Motivating behavioural change through mobile technologies’ para promover el cambio de comportamiento ciudadano y potenciar un estilo de vida saludable.

Autenticación móvil universal     

MWCB ha presentado los resultados de la prueba piloto del servicio Mobile Connect, impulsado junto a la Generalitat de Catalunya, GSMA, Vodafone, Telefónica y Orange. Esta iniciativa, sujeta al reglamento europeo eIDAS, relativo a la identificación móvil y a los servicios de confianza para realizar transacciones electrónicas en Europa, ha contado con la colaboración de las administraciones de Finlandia y Cataluña.

Mobile Connect es un servicio estándar interoperable y seguro de autenticación del ciudadano para acceder a todo tipo de servicios digitales, públicos o privados. Por lo tanto, permite la desaparición progresiva de la gestión de usuarios y contraseñas distintos añadiendo una capa de seguridad a los datos y gestiones realizados online. MWCB, la Generalitat de Catalunya y GSMA han mostrado su compromiso para seguir implantando Mobile Connect en las administraciones catalanas durante el próximo año.

Impacto al ciudadano

La cuarta edición de Mobile Ready, una iniciativa diseñada para ofrecer experiencias smart a visitantes y ciudadanos de Barcelona, ha presentado propuestas digitales pioneras sobre cómo la movilidad puede mejorar la experiencia de compra y la conducción en una smart city.

Con el objetivo de experimentar con nuevas tendencias digitales en tareas cotidianas del ciudadano de la Barcelona del futuro, Mobile Ready ha estado presente en supermercados (Veritas), tiendas (Benito Sports y Casa Viva) y parkings (SABA – SEAT) de la ciudad con soluciones mobile en el ámbito del comercio y el coche conectado.

Mobile World Centre ha acogido un año más una muestra de dispositivos presentados en MWCongress con el objetivo de acercar al ciudadano los últimos terminales y soluciones presentadas en el congreso. 14 fabricantes (Samsung, Huawei, Microsoft, HTC, entre otros) mostraran sus terminales hasta el próximo 5 de marzo.

Mobile World Capital Barcelona

Mobile World Capital Barcelona impulsa la transformación móvil y digital de la sociedad, ayudando a mejorar la vida de las personas a nivel global.
Con el apoyo de instituciones públicas y privadas de Barcelona, Catalunya y España, MWCapital trabaja en tres áreas: capacitación digital de nuevas generaciones, profesionales y ciudadanos; transformación digital de industrias y servicios, y aceleración de la innovación digital a través del emprendimiento.
Los programas mSchools, mHealth, mLiving y mVenturesBcn están transformando los sistemas educativo y de salud, la industria y la economía.
MWCapital acoge el Mobile World Congress y promueve 4YFN, plataforma de negocios para la comunidad de startups.
http://www.mobileworldcapital.com

 

(316 Posts)