MUCHOVIAJE.COM – El 91% de los españoles ha contratado en alguna ocasión sus vacaciones por Internet, un 5% más que en 2012

  • Las búsquedas y las reservas online superan en 30 puntos porcentuales a los viajes contratados a través de agencias tradicionales
  • El precio, el acceso a la opinión de otras personas y la rapidez del servicio o la confianza son los principales motivos por los que los usuarios se decantan por las reservas online 
  • A la hora de realizar las búsquedas, un 80% de los españoles utiliza el ordenador, frente al 20% que emplea dispositivos móviles como los smartphones o las tablets 
  • La mayoría se muestra satisfecho o muy satisfecho con el servicio prestado por la agencia online, un ligero incremento del 4% respecto a 2012

El IV Informe sobre “Hábitos de Viaje de los Españoles”, elaborado por Muchoviaje.com, pone de manifiesto que Internet se impone a la hora de buscar y contratar las vacaciones. Los datos desprendidos del estudio muestran que el 91% de los consultados ha contratado viajes vía online en algún momento de su vida, frente al 86% de 2012. Asimismo, en términos generales referidos a hábitos o costumbres a la hora de realizar las reservas para las vacaciones, más de la mitad asegura utilizar la Red para realizar sus reservas, un 24% se dirige a agencias tradicionales y un 22% alterna tanto las agencias tradicionales como Internet. El estudio refleja una diferencia de 30 puntos porcentuales entre las personas que habitualmente optan por las agencias online y quienes únicamente reservan en agencias convencionales.

Las conclusiones obtenidas en el estudio de Muchoviaje.com siguen la línea de los datos presentados por el INE, que indicaban que más del 50% de los usuarios realizaban compras online de servicios turísticos. Del mismo modo, la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT) revelaba en su último informe de 2012 un aumento del 13,6% en la facturación del comercio electrónico en España respecto a 2011. Entre los diferentes sectores, las agencias de viajes online encabezaban el ranking por volumen de facturación, seguidas de la venta de vuelos.

Muchoviaje.com ha analizado y detectado en su estudio una serie de beneficios que supone la contratación de un viaje a través de una agencia online. En primer lugar, las personas sondeadas destacan entre las ventajas la facilidad para comparar distintas propuestas (90%) o para acceder a ofertas de última hora (82%), y la rapidez para organizar las vacaciones (73%). En la misma línea, los encuestados citan otros aspectos como mejores precios (70%) o la comodidad (67%). 

Precio y acceso a opiniones de otros usuarios, los principales motivos

El informe “Hábitos de Viaje de los Españoles” detalla los principales motivos que justifican el aumento de las reservas de vacaciones en Internet. El aspecto económico  ha sido el elegido por la mayoría de los usuarios, que con un 43% considera que el precio es el principal factor para efectuar reservas online. El volumen de la información y la facilidad de acceso a las opiniones de otros viajeros (24%) y la rapidez del servicio (21%) ocupan el segundo y el tercer motivo, respectivamente. En último lugar se encuentran otros aspectos como la especialización y la confianza, entre otros.

El último aspecto analizado en la encuesta se refiere a la satisfacción mostrada tras las reservas en los portales online. En este sentido, el informe muestra que se ha producido un aumento en el grado de satisfacción con el servicio prestado por las agencias online. Ocho de cada diez usuarios afirma estar satisfecho o muy satisfecho, lo que representa un ligero aumento del 4% respecto al dato de 2012.

El móvil para buscar y el ordenador para reservar

Muchoviaje.com también ha analizado la procedencia de las visitas que recibe el portal de viajes. A pesar del gran avance de los dispositivos móviles, el PC o el portátil siguen imponiéndose a estos nuevos dispositivos. En este sentido, cabe subrayar que la mayoría realiza sus búsquedas a través de un ordenador, un 80%, frente al resto de dispositivos móviles como smartphones y tablets, empleados en un 20% de los casos. Sin embargo, prácticamente la totalidad de la población se decanta por un ordenador a la hora de formalizar sus pagos.

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