MOBILE WORLD CAPITAL presenta las Google Glass en Barcelona

Barcelona, 23 de julio de 2013.- Mobile World Capital ha organizado un acto de presentación para desarrolladores y medios de las iniciativas que dos empresas españolas están llevando a cabo en la creación de aplicaciones relacionadas con el sistema de realidad aumentada Google Glass. En el evento, presentado por Andreu Castellano, responsable de comunicación de Mobile World Capital Barcelona, Andreu Ibáñez de la empresa Ponent 2000, sita en Lleida, y Carlos Fernández y Ander Martínez de la empresa madrileña Mundo Glass han avanzado algunas de las aplicaciones en las que ya están trabajando para la empresa de Mountain View.

El secretismo con el que Google está iniciando el desarrollo fuera de la empresa del ecosistema de aplicaciones para Google Glass ha llevado a que las gafas solo puedan distribuirse a un reducido número de desarrolladores, menos de 5000, y a limitar su uso a los Estados Unidos. Sin embargo es tal el interés que despiertan que muchas unidades ya han salido de las fronteras de Estados Unidos, de forma temporal, en aplicaciones como la reciente en los encierros de San Fermín o las presentaciones que ha habido en París, Londres, Seúl o esta de Barcelona.

“Las Google Glasses añaden una capa nueva de realidad aumentada con un concepto de dispositivo wearable que permite su uso sin el empleo de las manos”, comenta Andreu Ibáñez, que añade que “la sensación de inmediatez y la posibilidad de activación por voz hace que toda la experiencia sea más inmediata y cercana”.

“Para nosotros es muy importante poder estar entre los pineros en el aprendizaje de una tecnología como las Google Glasses”, cuenta Ander Martínez. “Gracias a nuestros partners en Estados Unidos estamos consiguiendo experiencia en la implementación de este dispositivo, avanzándonos en más de medio año al resto del mercado”.

Las Google Glasses cuentan con una cámara, un proyector que lanza la imagen al fondo de la retina y un micrófono y altavoz que se sirven de la ampliación de los huesos del cráneo para mejorar el sonido. La primera versión no contempla el uso de gafas graduadas, sin embargo Google trabaja en este asunto así como en el del uso de esta tecnología para paliar problemas de visión.

Entre las primeras aplicaciones que han mostrado Ponent 2000 y Mundo Glass cabe destacar un sistema de codificación de materiales procedentes de yacimientos arqueológicos que usa codificación QR unida a una base de datos y las Google Glasses como sistema de consulta. Además hay una prueba de sistema HUD para información de datos procedentes de aviónica de helicópteros y los más clásicos de guías turísticas o de navegación.

Google Glasses no tiene todavía ni fecha ni precio de puesta en el mercado. Google solo ha dejado caer que será “a partir de 2014” con un “precio asequible”. Lo que ya se puede asegurar es que habrá aplicaciones y conocimiento para desarrollarlas y que Mobile World Capital Barcelona continuará facilitando el acercamiento a las tecnologías y aplicaciones que van a cambiar el mundo.

(332 Posts)