Mobile World Capital Barcelona, Twitter e Irisbond presentan la primera aplicación móvil que permite interactuar con el teléfono a través de la mirada

  • La demo, desarrollada por Irisbond, está dirigida a personas con discapacidad y parálisis cerebral y les permite utilizar Twitter mediante eye-tracking
  • Alberto Moreno (Cáceres, 1995), un joven tetrapléjico que ha vuelto a twittear tras sufrir un accidente hace 2 años, ha sido el primero en usar la aplicación convirtiéndose así en el protagonista de la llamativa campaña #HeVuelto, creada por McCann España, y presentada hoy
  • El proyecto piloto, desarrollado dentro del programa d-LAB de MWCapital, también ha contado con la colaboración de Institut Guttmann y GSMA

Barcelona, 27 de abril de 2018.- La Fundación Mobile World Capital Barcelona (MWCapital), Twitter e Irisbond han presentado una aplicación de eye-tracking dirigida a personas con discapacidad y parálisis cerebral que les permite usar Twitter, por primera vez, mediante su teléfono móvil.

Para visibilizar el avance que supone esta tecnología, se ha presentado en paralelo la campaña #HeVuelto, un viaje emocional protagonizado por Alberto Moreno (@albertopajariyo), un joven tetrapléjico que 2 años después de su accidente por fin puede volver a alzar su voz en Twitter. Dos largos años en los que ha visto cambiar el mundo a golpe de hashtag sin poder comentar sobre ello. Desde hoy vuelve a tener una voz y la posibilidad de compartir lo que piensa, de comunicarse, de reír e incluso de reírse de sí mismo (lee aquí los primeros tuits de Alberto).

La tecnología móvil que ha hecho posible #HeVuelto

EyeTwitter, disponible a partir de hoy en fase de pruebas para dispositivos Android (descargar aquí), permite el manejo de dispositivos móviles de manera más orgánica y sensorial. En concreto, EyeTwitter posibilita la navegación por Twitter, hacer scroll, darle me gusta a un Tweet, retwittear, reproducir vídeos y consultar la lista de trending topics tan solo con los ojos. También, se puede escribir Tweets con la voz y enviarlos con la mirada. Como solución de movilidad universal innovadora, EyeTwitter plantea un cambio de paradigma respecto a cómo interactuamos con los terminales móviles y hace posible que con la mirada se pueda suplir lo que hasta el momento solamente ha sido gestionable por voz o tacto.

Hace un año, Irisbond, Twitter España y Fundación Once, desarrollaron #tuitsaojo, un proyecto pionero que permitía usar Twitter con la mirada en un ordenador o tablet. El anuncio de hoy va un paso más allá al trasladar el proyecto al entorno móvil. Irisbond ha desarrollado esta aplicación como respuesta al reto lanzado por d-LAB, el programa de transformación digital de MWCapital que impulsa el uso de la tecnología móvil para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos. Este reto internacional para crear soluciones móviles y digitales que faciliten el empoderamiento de las personas con discapacidad ha permitido adaptar la tecnología de Irisbond al móvil, prescindir de cualquier tipo de hardware, y ponerla a prueba en un entorno real gracias a la participación en el piloto de 6 pacientes del Institut Guttmann en Barcelona. Esta fase de testeo también ha contado con la colaboración de GSMA.

#HeVuelto: cómo la tecnología transforma la realidad de una persona con discapacidad

Con el objetivo de extender el impacto de la solución de Irisbond y concienciar sobre el poder transformador de la tecnología en el ámbito de la salud, MWCapital, Twitter e Irisbond han lanzado #HeVuelto, una campaña de sensibilización realizada por McCann España (link al video) y protagonizada por Alberto Moreno (@albertopajariyo), un joven tetrapléjico que cuenta en primera persona cómo se siente tras volver a Twitter después de su último Tweet el 27 de abril 2016.

Moreno (Cáceres, 1995) es un paciente del Hospital Nacional de Parapléjicos que accede a los sistemas de comunicación aumentativa y alternativa de Irisbond como parte de su tratamiento de rehabilitación. Tras una primera fase de adaptación a la solución, en la que Moreno también pudo probar la solución de eye-tracking para tabletas y ordenadores, este joven es uno de los primeros en utilizar EyeTwitter. Con esta herramienta, Moreno puede volver a interactuar con una de las grandes plataformas de comunicación que utilizaba antes del accidente, volver a ser parte activa de lo que está pasando, normalizar su comunicación y capacidad de interacción con su comunidad, y, sobre todo, puede volver a hacerlo desde un teléfono móvil, una herramienta que le dota de una mayor autonomía y capacidad de comunicación esté donde esté.

#HeVuelto quiere mostrar además cómo el teléfono móvil trasciende su uso habitual y con aplicaciones como EyeTwitter se consolida como herramienta para la rehabilitación y la normalización de la comunicación entre pacientes que padecen diferentes trastornos neurológicos progresivos, enfermedades de la neurona motora o parálisis cerebral, entre otros, en definitiva, afectados por limitaciones de comunicación sobrevenida por enfermedad o accidente.

(78 Posts)