Miquel y Costas mantiene su apuesta por la diversificación para seguir creciendo

 

  • El grupo alcanza los mejores resultados de su historia gracias al impulso de los productos de alto valor añadido y a los esfuerzos dedicados a la eficiencia de los procesos productivos.
  • La nueva planta de La Pobla de Claramunt ha iniciado los trámites de homologación de cuatro líneas de producto y supondrá la creación de 60 puestos de trabajo directos y 300 de indirectos.            
  • El plan de Miquel y Costas contempla inversiones de entre 50 y 60 millones de euros en el periodo 2014-2016.
  • La Junta General de Accionistas aprueba el reparto de un dividendo complementario de 1,9 millones de euros a cargo del ejercicio 2012.

 

Barcelona, 26 de junio de 2013 – Los buenos resultados cosechados por el Grupo papelero Miquel y Costas en el ejercicio 2012 han llevado a la compañía a mantener su apuesta por la diversificación como vía para seguir creciendo. A pesar del delicado momento económico actual, Miquel y Costas alcanzó el año pasado las mejores magnitudes de su historia, con una cifra de negocios de 199,2 millones de euros y un beneficio neto de 27,4 millones de euros, lo que representa un crecimiento del 4,1% y del 18,4%, respectivamente. La línea ascendente de los resultados de la compañía se debe a la buena acogida por parte del mercado de líneas de producto de alto valor añadido, como el papel autoextinguible, y a la constancia en la mejora de la eficacia de los procesos productivos, a través de la innovación y de un programa de reducción de costes.

Ya en 2013, y dentro de la apuesta por el crecimiento industrial del grupo, este año tiene como uno de sus principales retos la entrada en servicio de Terranova Papers. La fábrica, ubicada en la Pobla de Claramunt, está íntegramente dedicada a la fabricación de papeles especiales de alto valor añadido, a través de procesos extremadamente tecnificados que requieren personal muy cualificado y una gran atención en el protocolo de puesta en marcha.

La fábrica, que ha supuesto una inversión de 45 millones de euros y que a pleno rendimiento proporcionará 60 empleos directos y 300 indirectos, se encuentra en este momento en el proceso de homologación de productos. Esta fase implica ya la exportación de papeles de alta filtración para bolsas de aspirador, baterías de vehículos y bolsas de té a los mercados europeos y emergentes.

Cuando la fábrica alcance su plena ocupación, se estima que se duplicará la cifra de ventas de la línea de negocios de productos industriales.

La repercusión de la entrada en servicio de Terranova será negativa en los resultados del grupo, al menos hasta finales de 2013, y no será hasta 2014 cuando se prevé que su aportación sea positiva.

Plan de inversiones 2014-2016

La actividad inversora de Miquel y Costas, seña de identidad en la trayectoria del grupo, se mantendrá firme durante el periodo 2014-2016, con un desembolso de hasta 60 millones de euros. Las inversiones se concretarán en una apuesta por los productos de alto valor añadido, el esfuerzo de convertir sus productos en líderes de calidad en su género, así como en la mejora de la eficacia, a través de un proceso de reducción de costes, especialmente energéticos, y redoblar esfuerzos en I+D+i para impulsar la creación de nuevos productos de alto valor añadido.

Conscientes que más allá de la mejora de la eficacia productiva el crecimiento del Grupo  llegará de la mano de nuevas adquisiciones, Miquel y Costas seguirá atento el mercado en la búsqueda de operaciones corporativas de interés.

Compromiso con el accionista

Miquel y Costas aprueba en su Junta General de Accionistas el reparto de un dividendo complementario de 1,9 millones de euros a cargo del ejercicio 2012, un importe que implica un crecimiento de un 4% respecto del año anterior.

Sobre Miquel y Costas

Miquel y Costas es un grupo empresarial con casi 300 años de historia centrado en la fabricación de papeles para productos industriales y de la industria gráfica y del tabaco. El Grupo lo forman 14 empresas –productoras, comercializadoras y de servicios– ubicadas mayoritariamente en España.

Cotizada en Bolsa desde 1978, el Grupo cerró 2012 con una facturación de 199,2 millones de euros y un beneficio neto de 27,4 millones.

(316 Posts)