Miquel y Costas afronta un nuevo ciclo de crecimiento marcado por la apuesta en el desarrollo organizativo, la calidad y la tecnología

  • El Grupo presenta un balance sólido en 2016 y cosecha de nuevo un resultado histórico
  • Para el trienio 2017-2019, Miquel y Costas invertirá 60 millones de euros y duplicará los recursos destinados a I+D
  • La Junta de Miquel y Costas ha aprobado el dividendo con cargo al ejercicio 2016, que con el complementario a pagar el próximo julio, se incrementa en un 17% hasta un total de 10,5 millones de euros 

 

Barcelona, 20 de junio de 2017 – Miquel y Costas ha valorado de forma positiva la evolución de la compañía a lo largo de 2016, ejercicio que se ha saldado con un incremento de las ventas de un 2%, hasta los 227,8 millones de euros; y un alza del 11,7% en el resultado neto, hasta situarse en 34,2 millones de euros. Se trata de un resultado histórico fruto de la estrategia centrada en la apuesta por el valor, la calidad y la tecnología emprendida por la compañía. Las magnitudes alcanzadas en el primer trimestre de 2017 corroboran también la senda del crecimiento, con alzas del 6,8% en la cifra de negocios y del 14,8% en el beneficio neto.

Estos resultados avalan las inversiones acometidas en los últimos ejercicios y confirman el rendimiento y la aportación de la planta de Terranova, que funciona a plena capacidad desde enero de 2017 y que ha alcanzado los máximos niveles de calidad del mercado.

En este contexto, Miquel y Costas está sentando las bases de su próximo ciclo de crecimiento, que estará marcado por la apuesta en el desarrollo de la organización, la calidad y la tecnología.

Durante el trienio 2017-2019, Miquel y Costas invertirá 60 millones de euros en infraestructuras y tecnología enfocadas a mejorar la calidad y eficiencia de los procesos productivos. Las inversiones se repartirán entre las plantas del Besós, Mislata, Capellades y La Pobla de Claramunt (MB Papeles Especiales) y, en el caso de Argentina, se reforzará la estructura competitiva y productiva. Asimismo, consciente de que el I+D es uno de los pilares de su desarrollo y crecimiento futuro, Miquel y Costas duplicará los recursos destinados a este capítulo -hasta los 6 millones de euros anuales- en los próximos tres años con el objetivo de aumentar la capacidad de sus laboratorios y lanzar nuevos productos de valor añadido. En paralelo, la compañía permanecerá atenta a las potenciales oportunidades de crecimiento inorgánico.

Algunos ejemplos de I+D+i materializados en 2016 son el desarrollo de nuevos tipos de papeles para cigarrillos que incrementan el portfolio del grupo, como son el papel de muy bajo gramaje. En la línea de productos industriales, se ha impulsado un papel filtro que se encuentra en forma de bobinas en el interior de las máquinas de vending y se ha desarrollado una nueva familia de papeles filtro dirigidos a la elaboración de bolsas de té y monodosis de café.

Otro de los ejes que marcarán el próximo trienio será la política de sostenibilidad, apartado en el que la compañía mantendrá su compromiso de reducción de emisiones de COy cuya vocación por la transparencia le ha llevado a publicar en los últimos años sus emisiones de CO2 y consumos de agua de acuerdo con los estándares fijados por la organización CDP Climate Change.

Mayor remuneración para el accionista

Miquel y Costas ha incrementado la remuneración a sus accionistas un 17% en 2016, ejercicio en el que han distribuido 10,5 millones de euros en concepto de dividendos. El pay out se ha situado en el 30,7%, frente al 29,4% del año anterior. Con el objetivo de aumentar el valor para el accionista, Miquel y Costas ha adquirido para autocartera a lo largo de 2016 más del 1,6% de sus propios títulos  por un valor de 7,5 millones de euros.

Durante el año pasado, el consejo de administración de Miquel y Costas incorporó, en representación de Joanfra, a Bernadette Miquel Vacarisas  y fue nombrado vicepresidente Jordi Mercader Barata, director general del Grupo, y Eusebio Díaz-Morera consejero coordinador.

 

 

 

 

 

 

 

(391 Posts)