Más de 320 cantantes aficionados interpretan El Mesías participativo de “la Caixa” y la Bilbao Orkestra Sinfonikoa

  • “la Caixa”, la Bilbao Orkestra Sinfonikoa y la Sociedad Coral de Bilbao se han unido para organizar conjuntamente una nueva edición de su tradicional concierto participativo de El Mesías de Händel.
  • El Mesías participativo se ha consolidado como una cita ineludible, que llega a su octava edición en Bilbao, con el objetivo de estimular la práctica social del canto y reconocer la labor que se lleva a cabo desde las asociaciones corales.
  • Esta interpretación conjunta de El Mesías contará con un total de 326 cantantes no profesionales, procedentes de 11 coros de la región. Con una gran variedad de edades y profesiones forman un gran mosaico representativo de la ciudadanía que tiene en común un interés especial por la música coral.
  • Tras tres meses de intensa preparación, estos cantantes aficionados cantarán bajo la batuta del reconocido director Eamonn Dougan algunas de las partes corales del oratorio de Händel junto a la Sociedad Coral de Bilbao y la Orquesta Sinfónica de Bilbao; y los solistas Rowan Pierce, soprano; Victoria Simmonds, contralto; Ed Lyon, tenor; y Henry Waddington, bajo.

 

 

Bilbao, 4 de diciembre de 2019. Los conciertos participativos impulsados por ”la Caixa” desde hace 24 años ofrecen a las personas aficionadas a la música la oportunidad de participar en un importante proyecto pedagógico y musical. Lo hacen junto a músicos e intérpretes profesionales de reconocido prestigio y con una de las obras más emblemáticas y significativas del repertorio de todos los tiempos: El Mesías de Händel.

En Bilbao, se trata de la undécima ocasión en la que la entidad organiza un concierto participativo, y la octava en la que lo hace con El Mesías de Händel.

El formato participativo convierte este concierto en una propuesta única y diferente; una experiencia enriquecedora que hace posible el sueño de cantantes con ciertos conocimientos musicales de trabajar estrechamente con orquestas y directores profesionales e interpretar una obra de referencia del repertorio sinfónico-coral en un gran auditorio.

De esta forma, este concierto participativo es mucho más que un concierto. Suprime las barreras entre el escenario y el público, y genera un nuevo espacio de integración en el que un amplio conjunto de cantantes aficionados comparte con los músicos profesionales, y también con todos los asistentes, esta emotiva celebración colectiva de la música.

La experiencia que vivirán los más de 320 cantantes no profesionales al participar en un concierto de estas características ya ha comenzado con el trabajo individual de cada una de las agrupaciones corales; así como con el inicio de los ensayos conjuntos el pasado mes de octubre. En total, han sido más de 30 horas de ensayos colectivos; un intenso trabajo de preparación liderado por Elisenda Carrasco para alcanzar los objetivos marcados por el director Eamonn Dougan y participar en esta emotiva celebración colectiva de la música el próximo 5 de diciembre.

Bajo la dirección del prestigioso director, actuarán desde el escenario del Palacio Euskalduna la Bilbao Orkestra Sinfonikoa y la Sociedad Coral de Bilbao, junto a un conjunto destacado de solistas formado por Rowan Pierce, soprano; Victoria Simmonds, contralto; Ed Lyon, tenor; y Henry Waddington, bajo.

A estos se añadirán, desde sus respectivas butacas, los cantantes no profesionales, procedentes de 11 agrupaciones corales de la región: Agrupación Vocal Bleibet, Andres Isasi Abesbatza-Getxoko Musika Eskola, Bakioko Abesbatza, Bermeoko Abesbatza, Coral Ondarreta Abesbatza, Coral Santa María de Portugalete, Coro Alegro de la Sociedad Coral de Bilbao, Coro Arte Factum, Coro Club Deportivo Bilbao, Coro de Cámara Los Tonos Humanos e Inmakuladako Abeslariak.

Más de 58.000 cantantes y medio millón de espectadores

En 1995, “la Caixa” fue pionera en España al convertir la interpretación de El Mesías de Händel en una auténtica experiencia colectiva, un sueño para los aficionados a la música coral y con ciertos conocimientos musicales, que cantan algunas de las partes corales de este gran oratorio junto a orquestas, solistas y directores de prestigio internacional.

En estos años, la entidad ha ampliado el repertorio a otras obras sinfónico-corales emblemáticas, desde el Réquiem de Mozart hasta Carmina burana de Carl Orff pasando por la Cantata 147 de Bach. También ha puesto en marcha otras iniciativas recientes como El musical participativo y ¡Cantemos el Cine!, en los que se interpretan algunas de las piezas más emblemáticas de los musicales de Broadway y de la historia del cine, respectivamente.

Desde 1995, esta actividad colectiva se ha extendido a más de 40 ciudades españolas que se han sumado al proyecto con un importante éxito de acogida y participación. 58.700 participantes han cantado las partes corales de las obras programadas, y 508.000 personas han asistido a los conciertos realizados.

Este año 2019, “la Caixa” organiza 16 conciertos participativos en 12 ciudades, con la participación de unos 3.200 cantantes aficionados.

 

Eamonn Dougan, director

Eamonn Dougan es un inspirado director y un reconocido barítono. Formado en el New College de Oxford, completó sus estudios vocales y de dirección en la prestigiosa Guildhall School of Music and Drama de Londres. Es director asociado del conjunto The Sixteen y director fundador de Britten Sinfonia Voices.

Ha dirigido formaciones como la Orchestra of the Age of Enlightenment, la Orquesta Barroca Irlandesa, la Orquesta de Cámara de Corinto, la Royal Northern Sinfonia y los conjuntos Trondheim Barokk, Opera Rara Chorus, BBC Singers y Coro Filarmónico de Wroclaw. También ha sido asistente de directores como James MacMillan, Martyn Brabbins, Andreas Delfs, Ádám Fischer y Mark Elder, y ha dirigido varios estrenos mundiales con Britten Sinfonia Voices y numerosos proyectos con la orquesta Britten Sinfonia. Sus recientes compromisos como director incluyen actuaciones con el grupo Accentus, el DR VokalEnsemblet, la Orquesta de Cámara de Jersey y la Orquesta y Coro de la Comunidad de Madrid.

Eamonn Dougan lleva a cabo igualmente un continuo trabajo de formación de agrupaciones corales por todo el mundo, que compagina con la dirección musical de sus propios conjuntos, Thomas Tallis Society y Genesis Sixteen. Desde el 2008, es profesor visitante de la Guildhall School of Music and Drama de Londres, donde imparte clases de canto y dirige el Guildhall Consort.

 

Sociedad Coral de Bilbao 

Creada en 1886, la Sociedad Coral de Bilbao ha consolidado un gran prestigio con destacados maestros que han dirigido sus coros a lo largo de sus más de ciento treinta años de historia. La institución agrupa a tres coros —adultos, jóvenes y niños—, un centro de enseñanza musical y una red de coros escolares y sociales, con más de mil personas que participan en este proyecto. Desde el 2016, Enrique Azurza es su director artístico. Formada por más de cien componentes, la Sociedad Coral de Bilbao ha cantado con la práctica totalidad de las orquestas españolas, así como con las principales orquestas internacionales.

Sus actuaciones incluyen obras como el War Requiem de Britten, con Calixto Bieito en el Teatro Arriaga; el estreno de Everlasting Light de Hatzis, en Gernika, Bilbao y Madrid; el ballet sinfónico-coral Zorba el Griego de Theodorakis, con Igor Yebra y el Ballet Nacional de la Ópera de Turquía, y Alexander Nevsky de Prokófiev, con la Sinfónica de Galicia y Andrew Litton, entre otras. Además de su trayectoria fuera del territorio, la coral siempre ha prestado una especial atención al trabajo de los compositores vascos y es una agrupación habitual en la escena local. Por su labor, ha sido reconocida con la Medalla de Oro en las Bellas Artes, la Medalla de Honor de la Real Academia de las Bellas Artes de San Fernando y la Medalla de Oro de la Villa de Bilbao, entre otros galardones.

 

Orquesta Sinfónica de Bilbao

La Bilbao Orkestra Sinfonikoa (BOS) ofreció su primer concierto en 1922, en el Teatro Arriaga, bajo la batuta de Armand Marsick. Nacida del impulso de la sociedad civil de Bizkaia, en la actualidad cuenta con más de 2.200 abonados a su temporada sinfónica. La orquesta también ha sido dirigida por Vladimir Golschmann, Jesús Arámbarri, José Limantour, Antoine de Babier, Rafael Frühbeck de Burgos, Alberto Bolet, Pedro Pirfano, Urbano Ruiz Laorden, Theo Alcántara, Juanjo Mena y Günter Neuhold. Desde el año 2015, Erik Nielsen es su director titular. Ha realizado frecuentes giras de conciertos por España y Francia, y también ha actuado en Rusia y Japón. En enero de este año, participó en las representaciones de Madama Butterfly en la Ópera Real de Mascate, en Omán.

Además de su temporada regular de conciertos en el Palacio Euskalduna, sede de la orquesta, ofrece temporadas de música de cámara en Bilbao y en Bizkaia, y realiza igualmente una importante labor pedagógica y social a través de actividades como los Conciertos didácticos y En familia. Colabora regularmente en las óperas de la ABAO y en programas conjuntos con el Museo Guggenheim, el Museo de Bellas Artes, la Universidad de Deusto y el Teatro Arriaga de Bilbao. La actividad de la BOS se desarrolla gracias al apoyo de sus numerosos aficionados y a las aportaciones de la Diputación Foral de Bizkaia y el Ayuntamiento de Bilbao.

 

(966 Posts)