Más de 1.000 escolares asisten en Alicante al espectáculo El coleccionista de paisajes, organizado por la Obra Social “la Caixa” y el IVC

Los conciertos escolares organizados por la Obra Social “la Caixa” tienen por objetivo acercar el mundo de la música al público infantil y juvenil, mediante unas producciones especialmente diseñadas para que los escolares puedan disfrutar de unos espectáculos llenos de música, magia y diversión. Un ámbito de actuación que desde hace años impulsa la Obra Social ”la Caixa” a través de las diversas iniciativas pedagógicas que organiza por toda la geografía española.

Durante 2019, la Obra Social “la Caixa” llevará a cabo por toda la región un ciclo dirigido a escolares en un total de 12 representaciones de tres espectáculos diferentes, en colaboración con el Institut Valencià de Cultura de la Generalitat Valenciana (IVC), cumpliendo así su objetivo de introducir contenidos educativos en los teatros.

El ciclo comienza los próximos 12 y 13 de febrero en Alicante, en el Teatre Arniches, con la producción El coleccionista de paisajes. Una propuesta con una espectacular puesta en escena, sugerente, poética y adaptada a los más pequeños. El espectáculo, al que se han inscrito más de 1.000 alumnos, ofrece a los escolares la oportunidad de acercarse por primera vez a la música clásica de autor del siglo XX.

Muestra a los más pequeños cómo los compositores del siglo pasado se han inspirado en los fenómenos de la naturaleza para llevar a cabo sus obras. Desde el golpe rítmico de un martillo hasta el suave sonido del viento, todo lo que nos rodea crea un fondo musical que nos acompaña sin darnos cuenta a lo largo del día. Son nuestros paisajes sonoros cotidianos. Si sabemos escucharlos, los pequeños descubrirán un mundo sonoro lleno de sugestiones.

Durante el espectáculo, de una hora de duración aproximadamente, se escuchan diversos sonidos que se distinguen en un mismo paraje durante el día y la noche y podremos percibir cómo estos sonidos naturales son absorbidos por instrumentos que los convierten en música de compositores extraordinarios, como Stravinsky o Béla Bartók.

Un personaje pintoresco, el coleccionista de paisajes, se encarga de grabar minuciosamente estas sonoridades que se transforman en música. Y en su locura, es capaz también de mostrar al público las imágenes pictóricas que se esconden detrás de cada melodía. Si se sigue al coleccionista, uno se pierde en el paisaje que se siente, que se escucha y que se ve. En esta ocasión, la dirección musical es de Albert Gumí y la dirección artística de Xavier Erra.

Espectáculo y música para los escolares

Por su parte, el Teatro Rialto de Valencia acogerá el 7 y 8 de mayo (a las 10:00 y a las 11:30 horas) cuatro representaciones del espectáculo teatral La guerra de Troya, producción propia que —bajo la dirección de Jordi Colominas— combina narración, marionetas y audiovisual de animación para resumir esta historia universal. El mito de la Guerra de Troya ayuda a los escolares asistentes a reflexionar sobre la realidad del mundo y la naturaleza de los hombres.

En Castellón, serà ¡Sakapatú! Un viaje por la música andina, montaje que con sus cuatro funciones los días 17 y 18 de octubre (a las 10:00 y a las 11:30 horas) deleitará a los escolares en el Auditori i Palau de Congressos. El espectáculo estará protagonizado por un grupo de seis jóvenes músicos de Chile y Perú residentes en nuestro país que mantienen vivas algunas de sus costumbres, recuperando y revisando la música tradicional andina y afro-peruana. 

Promoción de la integración, la convivencia y el respeto a las diferentes culturas

Como complemento didáctico, la Obra Social ”la Caixa” prepara para cada espectáculo un dossier con ejemplos, ilustraciones y un CD que facilita a los escolares la comprensión de la música interpretada. Más allá de los contenidos académicos, el dossier es un instrumento para promover la integración, la convivencia y el respeto a las diferentes culturas.

Un compromiso con la educación

Los conciertos escolares se celebran en el marco de EduCaixa, una plataforma que potencia el compromiso de “la Caixa” con la educación, los profesores, los alumnos y sus familias.

Para abordar el reto pedagógico de convertir la representación en una experiencia lo más enriquecedora posible para el alumnado, la Obra Social ”la Caixa” ofrece unos materiales didácticos con propuestas de trabajo multidisciplinar para realizar en el aula antes y después de la representación, a fin de motivar una audición crítica, con contenidos pedagógicos bien definidos.

(749 Posts)