MANGO vende por valor de 2.260 millones de euros y alcanza un EBITDA de 77 millones de euros en 2016

  • La cadena consolida su nuevo modelo de ‘retail’ y ya cuenta con 191 megastores, 24 de las cuales se abrieron en 2016.
  • La firma abrió más de 57.000 nuevos m2 de tiendas franquiciadas el año pasado.
  • La venta online crece un 25,6%, hasta los 294 millones de euros, y supone el 13% de la facturación total.
  • El parque de tiendas a cierre del ejercicio es de 2.217 puntos de venta con una superficie total de 798.000 m2.
  • Buena evolución de las líneas MAN, KIDS y VIOLETA, que representan ya el 17,6% de la facturación.
  • El resultado fue de 61 millones negativos debido al impacto desfavorable del tipo de cambio y a la implantación de un Plan de Transformación del negocio: inversión en la nueva cadena de tiendas, potenciación del modelo fast-fashion y puesta en marcha del nuevo centro logístico en Lliçà d’Amunt.
  • La empresa prevé volver a la senda de los beneficios en 2017 y alcanzar un EBITDA superior a los 150 millones de euros tras la mejora de las ventas iniciada en el último cuatrimestre de 2016.
  • A cierre de junio de 2017, en comparación con el mismo período del año anterior, se ha logrado incrementar el EBITDA en más de 30 millones de euros y mejorar el resultado en más de 45 millones de euros. Ambas cifras superan los objetivos que la marca se había fijado a principios del actual ejercicio.

 

Barcelona, 11 de agosto de 2017 – MANGO MNG Holding ha cerrado el ejercicio 2016 con unas ventas de 2.260 millones de euros. El 79% de la facturación correspondió a la actividad internacional y el 21% al mercado nacional. El ejercicio se ha divido en dos partes muy diferenciadas: un primer semestre caracterizado por la atonía del mercado y un segundo semestre con una mejora notable, tendencia que se ha mantenido en los primeros meses de 2017. Por líneas de negocio, destaca el comportamiento de Man, Kids y Violeta, responsables del 17,6% de la facturación en comparación con el 14,7% en el ejercicio anterior.

El EBITDA de MANGO MNG Holding se situó en 77 millones de euros, frente a los 170 alcanzados el año anterior. Esta cifra se ha visto afectada por unas ventas por debajo de las expectativas en el primer semestre del 2016; por la implantación de un modelo fast-fashion más ambicioso que inicialmente redujo los márgenes; y por el comportamiento desfavorable de divisas clave para la compañía: revalorización del dólar junto a la depreciación de la lira turca y el rublo ruso. De igual modo, la compañía ha mantenido un fuerte ritmo inversor continuando el plan de transformación de sus tiendas y ha hecho frente a los gastos de la puesta en marcha de su nuevo centro logístico mundial en Lliçà d’Amunt (Barcelona). Estos factores han situado el resultado en 61 millones de euros negativos.

Desde septiembre de 2016, la evolución del negocio ha cambiado radicalmente y se ha registrado un crecimiento de la cifra de venta, que invita a estimar un 2017 en el que se volverá a entrar en beneficios.

Las cifras alcanzadas de enero a junio de 2017 están por encima de los objetivos que la empresa se había marcado al inicio del este ejercicio. Respecto al año anterior, el resultado ha aumentado en 45 millones de euros y el EBITDA ha incrementado en más de 30 millones de euros. Esta importante mejora se debe básicamente a la consolidación del nuevo formato de tienda (megastore) y a la optimización de los ‘stocks’ ligados a la nueva estrategia de fast-fashion, que permite a la empresa responder mejor y más rápido a las necesidades del mercado.

Según el vicepresidente ejecutivo de MANGO, Daniel López: “En 2016 hemos profundizado en el proceso de transformación del modelo de negocio de la compañía, lo que ha conllevado una rebaja en nuestro EBITDA y, en consecuencia, un sacrificio en el beneficio de este año. Los primeros resultados de esta decisión son ya visibles desde septiembre de 2016 y nos hace ser optimistas de cara a 2017”. En los últimos doce meses, MANGO también ha avanzado en la profesionalización de su estructura directiva, reforzando su Comité Ejecutivo con la incorporación de nuevos directivos en las áreas de retail, producto, cliente y tecnología.  “Disponemos de las personas adecuadas para que MANGO continúe formando parte del grupo de las grandes multinacionales mundiales del sector moda”, indica López.

 

El éxito de Mango.com

La venta online siguió incrementando su peso relativo en el conjunto del grupo. Es por ello que en 2016 la cifra de venta de este canal se incrementó en un 25,6% comparado con 2015 hasta alcanzar la cifra de 294 millones de euros, representando ya el 13% del total de la facturación del Grupo. Eso supone un incremento de 60 millones con respecto al año anterior, en el que la venta online supuso un 10,7% de las ventas totales. MANGO se ha fijado como objetivo que en el año 2020 el canal de e-commerce alcance el 20% del total de la facturación.

MANGO vende a través de sus plataformas online en un total de 83 países repartidos en los cinco continentes ofreciendo una experiencia de compra totalmente integrada con las tiendas físicas. Una de las claves del crecimiento del negocio online ha sido la apuesta por las mejoras en la usabilidad de la plataforma online, en especial en su versión mobile, que durante 2016 ha experimentado un salto cualitativo notable con una App actualizada, un proceso de pago aún más sencillo que permite comprar en un solo clic o el rediseño del menú de navegación, entre otras optimizaciones. En paralelo, se ha continuado la apuesta por la excelencia en las operaciones y servicios de la plataforma online con tiempos de entrega aún más cortos, más opciones para facilitar las devoluciones y la inclusión de nuevos métodos de pago en mercados como, por ejemplo, Alemania, China o Turquía.

Durante 2016 el portal e-commerce del grupo recibió un total de 397 millones de visitas (54 millones más que el año anterior con un incremento del 15,7%) y un total de 150 millones de usuarios únicos (un 12,5% más). Al cerrar el año, más del 60% del tráfico ya se realiza mediante dispositivos móviles.

 

Consolidación del nuevo modelo de retail y crecimiento en franquicias

MANGO ha llevado a cabo un proceso de consolidación de su nuevo modelo de retail basado en la apertura de megastores, con una superficie media de 1.100 m2, en paralelo al cierre de tiendas de menor tamaño. MANGO finalizó el ejercicio 2016 con 191 megastores, 24 de las cuales se abrieron a lo largo del pasado año.

En cuanto al número total de puntos de venta, el grupo contaba a cierre del año con 2.217 tiendas, tras haber decidido no renovar el acuerdo con la firma JC Penney en Estados Unidos, con quien MANGO tenía alrededor de 440 pequeños espacios de venta.

Desde el pasado noviembre, con la apertura de una megastore en Surinam, MANGO está presente en 110 países con una superficie de venta global de 798.000 m2. Durante 2016, se han abierto 57.000 nuevos m2 de superficie comercial en régimen de franquicia. A cierre de 2016 la firma contaba con un total de 1.167 franquicias en todo el mundo, lo que aproximadamente supone el 52% de todos los puntos de venta de la multinacional de moda. Durante el ejercicio 2017, está previsto que el grupo mantenga su crecimiento mediante este modelo y abra 66.000 nuevos m2 en franquicias.

 

MANGO nació en 1984 y, a día de hoy, es uno de los principales grupos de moda del mundo. Con origen y sede central en Barcelona, dispone de una extensa red de cerca de 800.000 m2 en 110 países. Desde su Centro de Diseño “El Hangar” en Palau-Solità i Plegamans se diseñan cada año más de 18.000 prendas y accesorios acordes a las tendencias de la temporada. La compañía cerró 2016 con unas ventas de 2.260 millones de euros. Más información en www.mango.com

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