MANGO expone su colección de arte durante la semana de la feria Arco en Madrid: A place to remember – visiones fotográficas de espacios y paisajes

  • Del 24 de febrero al 1 de marzo, las tiendas de Serrano y Preciados en Madrid acogen diferentes obras de fotografía contemporánea de artistas de renombre como Candida Höfer, Peter Beard, Weng Fen, Bae Bien-U, Jordi Bernadó, Mabel Palacín o Edward Burkynsky

 

BARCELONA, 24 FEBRERO 2020

Públicos y privados. Interiores y exteriores. Personales. Incluso mentales. Los espacios modelan nuestros pensamientos, despiertan nuestros recuerdos y definen nuestras conexiones con los demás.

Ya sea en la larga tradición de la pintura de paisajes, donde podemos advertir un elemento espiritual que tiene sus raíces en la filosofía oriental y el movimiento Romántico, o en las representaciones arquitectónicas –un género que cultivaron con maestría los creadores del Renacimiento e iconos del siglo XX como Giorgio de Chirico o Edward Hopper–, el arte ha explorado las relaciones con los espacios que transitamos y ha planteado preguntas sobre nuestro rol como espectadores.

Aquí es la cámara fotográfica la que articula esta narrativa. Con una marcada sensibilidad poética, las habitaciones desiertas de Candida Höfer, el diario visual de un África salvaje de Peter Beard, las enigmáticas imágenes de sujetos anónimos que miran el paisaje de Weng Fen o las cautivadoras composiciones naturales de Bae Bien-U generan sus propios discursos y nos incitan a reflexionar sobre cuestiones como el impacto sobre los recursos, el patrimonio cultural o cómo percibimos y experimentamos nuestro entorno. Invitándonos así a adentrarnos virtualmente en sus fotografías o permanecer observándolas para siempre.

A Place to Remember visiones fotográficas de espacios y paisajes reúne una selección de fotografías contemporáneas de la colección privada de Mango que se expone al público con motivo de la celebración de ARCO, la feria de arte contemporáneo en Madrid. El escaparate y el interior de las tiendas situadas en la calle Serrano, 60 y Preciados, 10 acogerán la selección de obras que convivirán durante una semana con las colecciones de la marca invitando a sus clientes a ser partícipes del vínculo de la marca con el arte.

Estas obras y otras pertenecientes a la colección privada de Mango están habitualmente en la sede de la compañía, donde conviven día a día con los empleados, que se impregnan así de la creatividad de todos estos artistas. Y es esa misma sensación la que Mango ha querido trasladar al consumidor con esta muestra. La exposición temporal estará disponible del 24 de febrero al 1 de marzo.

 

Las obras

Escaparate

Tienda de Serrano

Weng Fen, Staring at the Lake 5

Candida Höfer, Bibliothèque de l’empereur, Château de Fontainebleau

Jordi Bernadó, Stockholm

Tienda de Preciados

Candida Höfer, San Martino, Napoli II

Peter Beard, 965 Elephants

Interior

Tienda de Serrano

Weng Fen, Staring at the sea 8

Weng Fenn, Staring at the Lake 4

Mabel Palacín, Ensayo s/t

Tienda de Preciados

Peter Beard, Men in Truck

Bae Bien-U, Pine Tree

Candida Höfer, Villa di Poggio a Caiano, Prato I

Candida Höfer, Le Sénat, Paris VIII

Edward Burkynsky, Chromogenic Print

Los artistas

Weng Fen

Licenciado en Bellas Artes por la Guangzhou Academy, Weng Fen (Hainan, China, 1961) captó el interés de la crítica a finales de los 90 con una serie de enigmáticas fotografías que, a medio camino entre la contemplación poética y la ansiedad derivada de las transformaciones urbanísticas, reflejaban una visión ambigua de la ciudad moderna.

Candida Höfer

Candida Höfer (Eberswalde, Alemania, 1944) es conocida por sus austeras fotografías a gran escala de interiores arquitectónicos vacíos, especialmente instituciones sociales y culturales como zoológicos, bibliotecas y teatros. Su obra coloca en el punto de mira el entorno psicológico de estos espacios, poniendo de relieve cómo su diseño se adapta a la necesidad de acoger e informar al público. La ausencia de la figura humana es una constante en sus fotografías, lo que enfatiza la inquietante monumentalidad de los edificios

Peter Beard

A caballo entre el activismo y la documentación de la realidad, Peter Beard (Nueva York, 1938) ofrece su personal visión de África en collages que combinan la pintura, el dibujo y la fotografía con recortes de periódicos, escritos propios y elementos naturales (insectos, hojas secas e incluso sangre) para reflejar, con impactante fuerza visual, un continente que sucumbe a la industrialización.

Bae Bien-U

Bae Bien-U (Yesou, Corea del Sur, 1950) coloca frente a su cámara formaciones naturales en tensión aparente, especialmente troncos sinuosos, agrupaciones de guijarros, hojas o cascadas, que casi siempre retrata en blanco y negro. Su trabajo es un reflejo del estilo de vida meditativo y tradicional de la cultura coreana, sugiriendo al mismo tiempo un nuevo paisaje político en el que múltiples formas individuales coexisten en un peculiar pero armonioso conjunto.

Jordi Bernadó

Jordi Bernadó (Lérida, 1966) traslada a sus fotografías un irónico análisis del paisaje urbano y de sus transformaciones demográficas (como la superpoblación, la despoblación o la reconversión de zonas industriales en áreas de negocios) enfatizando la arquitectura. Su obra arroja el interrogante de si las imágenes que vemos son un reflejo de la realidad o bien una simulación de esta, en tanto que es el artista quien elige qué captar con su objetivo y cómo hacerlo.

Mabel Palacín

Mabel Palacín (Barcelona, 1965) es una artista multidisciplinar que investiga la naturaleza de las imágenes en todas sus mutaciones (incluidas el cine, el vídeo y sus variantes digitales), explorando la relación que mantenemos con ellas y la mediación que estas suponen para la construcción de la realidad.

Edward Burkynsky

La obra fotográfica de Edward Burtynsky (Ontario, Canadá, 1955) se articula en torno a los paisajes industriales y el impacto sobre los espacios naturales. En 1985 fundó Toronto Image Works, un laboratorio fotográfico y escuela informática que congregaba a la comunidad artística de la ciudad.

 

MANGO nació en 1984 y, hoy en día, es uno de los principales grupos de moda del mundo. Con origen y sede central en Barcelona, dispone de una extensa red de 812.000 m2 en 110 países. Desde su Centro de Diseño “El Hangar” en Palau-solità i Plegamans se diseñan cada año más de 18.000 prendas y accesorios acordes a las tendencias de la temporada. La compañía cerró 2018 con unas ventas de 2.233 millones de euros. Más información en www.mango.com

(332 Posts)