MANGO aumenta sus ventas hasta los 2.233 millones de euros y mejora todos sus márgenes en 2018

  • Las ventas crecieron en 40 millones de euros, impulsadas por el éxito de las nuevas colecciones.
  • El margen bruto de la compañía aumenta dos puntos y medio, con una mejora de 78 millones de euros.
  • La compañía alcanzó el ‘break even’ en su resultado de explotación.
  • El EBITDA pasó de 115 a 135 millones de euros, un 17% más.
  • El resultado bruto mejoró un 36% y, tras contabilizar los impuestos, el resultado neto fue de 35 millones de euros negativos.
  • La empresa ha reducido a la mitad su deuda financiera neta en dos años, hasta dejarla en 315 millones de euros.
  • La venta online creció a un ritmo del 31% hasta los 445 millones de euros y supuso el 20% de la facturación total.
  • La inversión ascendió a 57 millones de euros para acelerar la transformación digital.
  • El primer semestre de 2019 confirma la recuperación de las ventas con un incremento en los ingresos de más de 50 millones de euros comparado con el mismo período del año anterior.
  • Más de un millón de clientes activos en el nuevo club de fidelización desde su lanzamiento en España y Francia.

 

BARCELONA, 8 DE AGOSTO DE 2019

MANGO/MNG Holding ha cerrado el ejercicio 2018 con un incremento en las ventas de 40 millones de euros, hasta alcanzar los 2.233 millones de euros. Esta cifra supone un aumento del 1,8% en comparación con los 2.194 millones de euros de 2017. Este incremento en la facturación, sumado a un menor impacto de las rebajas y promociones, ha permitido a la compañía un crecimiento de su margen bruto de dos puntos y medio, hasta el 58,5%. Este ascenso, de 78 millones de euros, se traslada a todos los márgenes de la cuenta de resultados. En concreto, el grupo alcanzó un resultado de explotación equilibrado (break even) y obtuvo un EBITDA de 135 millones de euros, un 17% más que el año anterior. También se produjo un crecimiento del resultado bruto, que aumentó un 36%, y, tras contabilizar los impuestos, el resultado neto fue de 35 millones de euros negativos.

Según el director general de MANGO, Toni Ruiz: “En 2018, en un entorno complejo y en plena transformación del negocio de la moda, los clientes han valorado bien nuestras colecciones y hemos conseguido incrementar nuestras ventas, algo que no había ocurrido en años anteriores. Gracias a ello, hemos conseguido un resultado de explotación equilibrado y nuestro EBITDA ha crecido, lo que nos permitirá cumplir con nuestro plan estratégico y también seguir reduciendo deuda y gastos financieros.”

En los dos últimos años, MANGO ha reducido a la mitad su deuda financiera neta al pasar de 617 millones de euros a 315 millones. En concreto, la reducción del año pasado fue de 100 millones de euros. Además, en diciembre de 2018 la compañía firmó un acuerdo de refinanciación hasta el año 2023, lo que le permite unos plazos de amortización mucho más cómodos.

En cuanto a la facturación, la actividad internacional del grupo se mantuvo en el 77% de las ventas y el mercado español en el 23%, siendo todavía el primer mercado en ventas. Por líneas de negocio, Man, Kids y Violeta fueron los responsables del 18% de las ventas. En palabras de Toni Ruiz, “la tendencia al alza en las ventas de Mango se ha mantenido durante el primer semestre de 2019, con un aumento de más de 50 millones respecto al mismo período de 2018. Es, sin duda, un dato excelente”.

 

La venta online creció más rápido de lo previsto y se situó en el 20%

Es en la venta online donde Mango ha registrado un crecimiento más acelerado y ha superado sus propias previsiones. En 2018 la cifra de venta se incrementó en un 31%, hasta alcanzar la cifra de 445 millones de euros, lo que supuso el 20% del total de la facturación. Mango tenía previsto alcanzar este hito a finales de 2020 y ahora, tras la revisión de sus planes, prevé alcanzar el 25% en 2019 y el 30% en 2020.

MANGO está presente en 110 países y vende online en más de 80. Tras la apertura de la tienda online en Ucrania, la marca está trabajando para abrir nuevos mercados de acuerdo con su estrategia omnicanal y, de esta forma, poder estar presente en todos aquellos países donde ya dispone de tiendas físicas.

Para atender la venta online, el grupo cuenta con ocho almacenes logísticos repartidos por todo el mundo, que se ampliarán a nueve en el mes de septiembre, cuando esté operativo el nuevo centro logístico de México.

Durante 2018 se han llevado a cabo mejoras continuas en la navegación y la usabilidad de la plataforma de e-commerce, destacando avances en la personalización del contenido y las comunicaciones según las preferencias de cada usuario. Igualmente, se han seguido implementando proyectos de omnicanalidad, destacando entre ellos el servicio Click and Collect (utilizando el stock de la propia tienda), que ya está disponible en 4 países, así como el lanzamiento de un piloto de Ship from Store (pedido online expedido desde tienda física) en Londres. También se han puesto en marcha proyectos de innovación digital como el Fashion Assistant, un buscador de producto basado en reconocimiento de imagen e inteligencia artificial.

En 2018, la web de MANGO superó los 555 millones de visitas, lo que representa un 24% más que el año anterior. Las compras a través de dispositivos móviles o tablets alcanzaron el 54% del total. La app de MANGO alcanzó los 3 millones de descargas y registró más de 2 millones de usuarios activos mensuales, un 27% más que el año anterior.

En total, MANGO cuenta con más de 25 millones de seguidores entre sus diferentes perfiles en redes sociales, siendo Instagram la red social con más seguidores de la marca (más de 11 millones).

 

Nuevo equipo directivo y transformación digital 

Tras su nombramiento como director general de MANGO en noviembre del año pasado, Toni Ruiz ha configurado un nuevo comité de dirección formado por 10 directivos, la mitad de los cuales provenían de fuera de la compañía. Este órgano de gobierno es el encargado del cumplimiento del plan estratégico a través de una profunda transformación digital de la empresa.

“Nuestra misión es acelerar la transformación digital de MANGO y por ese motivo durante los dos últimos años hemos invertido más de 75 millones de euros en proyectos dirigidos a la transformación digital de la empresa”, explica Toni Ruiz. La inversión total de la compañía en 2018 ascendió a 57 millones.

Dentro de este proceso de transformación, una pieza clave es el nuevo hub que MANGO ha abierto en el distrito 22@ de Barcelona. En él prevé concentrar a cien ingenieros de perfil tecnológico para asegurar el cumplimiento de los objetivos del negocio online, así como desarrollar los proyectos de omnicanalidad previstos en los próximos años.

Una parte de la inversión tecnológica se destinó al lanzamiento de Mango likes you, un nuevo club de fidelización que se ha lanzado en España y Francia en la primavera de este año. Los resultados hasta la fecha están superando las expectativas iniciales y ya hay más de un millón de clientes activos en el programa. Mediante este club la compañía prevé lograr un mayor vínculo con sus clientes y también espera poder optimizar todas las iniciativas diseñadas desde el Departamento de Cliente.

 

La superficie de venta se mantiene estable

Durante 2018 MANGO ha seguido reorganizando su parque de tiendas para adaptarlo a las nuevas necesidades, pero la superficie de venta se ha mantenido muy estable. En cifras absolutas, la compañía finalizó el ejercicio con una superficie de venta de 817.000 m2, 4.000 m2 más que en 2017, y el número de tiendas fue de 2.183, siete menos que el año anterior. De cara a 2019 se estima una evolución similar.

En el primer semestre de 2019, MANGO ya ha anunciado acuerdos con socios comerciales en mercados como China (Hangzhou Jingzhe Clothing), Canadá (Hudson’s Bay) y Estados Unidos (Macy’s) que contemplan tanto la venta online a través de sus portales como la apertura de puntos de venta físicos en esos países.

 

MANGO nació en 1984 y, a día de hoy, es uno de los principales grupos de moda del mundo. Con origen y sede central en Barcelona, dispone de una extensa red de 817.000 m2 en más de 110 países. Desde su Centro de Diseño “El Hangar” en Palau-solità i Plegamans se diseñan cada año más de 18.000 prendas y accesorios acordes a las tendencias de la temporada. La compañía cerró 2018 con unas ventas de 2.233 millones de euros. Más información en www.mango.com

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