Madrid, líder en reservas de hoteles, y Barcelona, principal destino de vuelos en 2020

  •  Los desplazamientos nacionales fueron la principal elección de los viajeros de negocios en 2020, con Valencia como principal novedad de este ranking de reservas que siguen encabezando Madrid y Barcelona
  • Los viajes corporativos evidenciaron tres momentos clave durante 2020, siendo junio el mes en el que más reservas se produjeron coincidiendo con la apertura de fronteras
  • Los plazos de las reservas se redujeron a la mitad: en el caso de los hoteles, la antelación ha evolucionado de los 10 días antes de la pandemia a tan solo 5 días de diferencia entre reserva y check-in; los vuelos han pasado de 14 días a 8
  • Siguiendo la tendencia iniciada en 2020, reforzar la protección del viajero y garantizar la salud y seguridad de los usuarios – así como la gestión de la información, los riesgos y los protocolos – serán las claves de los viajes corporativos en 2021
  • De la misma forma, las reservas flexibles y la gestión con pocos días de antelación serán las tendencias de los viajeros para hacer frente a la incertidumbre durante este año

 

 

Barcelona, febrero de 2021.- El sector de los viajes de negocios inicia 2021 con incertidumbre sobre la evolución de la pandemia y sus nuevas variantes, pero con la esperanza de que una distribución eficaz de la vacuna, los avances en su tratamiento y un resultado positivo que reduzca la incidencia contribuyan a mejorar la situación sanitaria mundial. En los últimos días, la Comisión Europea ha desaconsejado los viajes no esenciales a todas aquellas regiones que superen los 500 afectados por cada 100.000 habitantes, caso de España y también de parte de Europa. Se trata de una medida paliativa con el fin de evitar un nuevo cierre de fronteras.

Durante 2020, el número de viajes de negocios evidenció un descenso respecto al año anterior con tres momentos clave: la llegada del coronavirus en marzo, con el inicio de restricciones severas y una caída en picado de las reservas; una ligera recuperación en junio con la apertura de fronteras; y una nueva disminución a finales de año tras el agravamiento sanitario.

Como tendencia para 2021, se espera una reactivación paulatina de los viajes corporativos con la seguridad y la protección del viajero como eje principal de todos los actores del sector y la flexibilidad y las reservas en el último momento como solución ante la incertidumbre.

 2020: Madrid, líder en reservas hoteleras; Barcelona, principal destino de los vuelos

 La reactivación de los viajes corporativos constituye un factor fundamental para la dinamización de la economía y la generación de negocio. Durante 2020, los usuarios de BizAway se vieron afectados por las restricciones, pero continuaron viajando cuando las medidas sanitarias lo permitían.

Los principales datos que arrojan las reservas llevadas a cabo durante 2020 son los siguientes:

 

  • Caída en picado de las reservas durante los meses de marzo y abril, inicio de la pandemia, siendo abril el mes con menos reservas de todo 2020.Coincidiendo con la apertura de fronteras, las reservas vuelven a subir, y junio se convierte en el mes con más movimiento, incrementando en un 20% las reservas respecto a mayo. Cabe señalar que, tradicionalmente, mayo es un mes líder en reservas, mientras que en 2020 – con motivo de la pandemia – se convirtió en el segundo mes con menos reservas después de abril. Con el agravamiento de la situación, en noviembre y diciembre vuelven a bajar las reservas.
  • Por verticales, los clientes de BizAway reservaron mayoritariamente hoteles a través de la plataforma (un 54%), seguido de vuelos (21%), trenes (16%) y en último lugar, coches (7%).
  • La tendencia durante todo el año fue la de apostar por las reservas flexibles con el objetivo de poder cancelarlas en caso de urgencia provocada por la pandemia. En este sentido, los usuarios esperaron también al último momento para contratar sus hoteles o vuelos: mientras que la media antes de la crisis sanitaria era de 10 días entre reserva y check-in para los alojamientos y 14 para los vuelos, durante 2020 los plazos disminuyeron considerablemente: 5/6 días para los hoteles (1/2 días menos incluso en los meses de mayores restricciones: marzo, abril, octubre y noviembre) y 8/9 días para los aviones. De esta forma, los datos arrojan que el tiempo de antelación de las reservas se redujo a la mitad para los hoteles y un 42% para los aviones.
  • Madrid lideró el top de reservas de hoteles durante 2020, seguida de Barcelona, Valencia, Roma y Milán. Durante 2019, la lista la encabezaba Barcelona seguida de Madrid, Londres, Berlín y París. Por tanto, encontramos que los usuarios de BizAway se han decantado por los viajes nacionales, con tres ciudades españolas encabezando el ranking y con especial mención a Valencia, que entró con fuerza como destino de viajes de negocios durante los meses de pandemia.

Respecto a los vuelos, las ciudades con más reservas fueron Barcelona, Madrid, Milán, París y    Valencia; en 2019 Barcelona y Madrid también encabezaba el ranking pero les seguían Lisboa, Sevilla            y Palma de Mallorca, lo que refuerza la aparición de Valencia como nuevo destino.

 

  • Respecto al perfil de personas que realizan las reservas, la tendencia es que cada vez más viajeros gestionen de forma autónoma sus viajes: esta rutina está en línea con la filosofía de la plataforma, ya que su funcionamiento fácil, intuitivo y ágil es ideal para la autogestión.

Por último, señalar que los CEO’s de las compañías fueron los principales viajeros de negocios en 2020, lo que está en consonancia con la necesidad de seguir cerrando acuerdos y generar negocio en cuanto se levantaron las restricciones. El resto de empleados de la compañía han viajado menos que en años anteriores, priorizando las empresas los viajes por motivos trascendentales y posponiendo otros como formación, reuniones internas, etc.

 

2021: cambios de tendencia con la seguridad y la protección del viajero como garantía

 

2020 nos ha servido para instaurar un cambio en las prioridades del sector que pasan por reforzar la protección de los viajeros y garantizar a salud y la seguridad de los usuarios. Asimismo, la gestión de la información y el conocimiento exhaustivo de los protocolos de cada territorio se han convertido en elementos clave a la hora de reservar un viaje de negocios.

Por parte de los usuarios, dos tendencias parecen imponerse: seguir apostando por la flexibilidad en las reservas con el fin de realizar cambios sin coste; y reservar en el último momento, como se ha producido durante los meses del año anterior.

 

En este sentido, BizAway se ha adaptado a la nueva situación a través de diversas medidas encaminadas a la protección de los usuarios. En primer lugar, la plataforma ya ofrecía un servicio de atención de 24 horas al que se sumó, tras la llegada de la pandemia, la posibilidad de realizarse una prueba PCR en Laboratorio Echevarne, sin cita previa, con el fin de reducir a incertidumbre de los viajeros.

El último paso realizado fue la ampliación del servicio de “Travel Risk Management”, una iniciativa que permite, en caso de alerta, saber dónde se encuentran los usuarios en cualquiera de las verticales integradas en la plataforma, lo que posibilita la gestión de riesgos de forma inmediata. Este módulo solo estaba disponible para clientes premium, pero, con el fin de facilitar los viajes seguros ante la situación de emergencia, BizAway lo ofreció de forma gratuita a todos los clientes.

 

Con estas medidas, y a pesar del contexto económico desfavorable, BizAway apuesta por ser un actor importante y contribuir, desde el sector de los viajes corporativos, a la reactivación de la economía.

Con un incremento de más de 150 clientes durante 2020 y la consecución de dos rondas de financiación, la plataforma refuerza su liderazgo y pretende seguir creciendo con la contratación de un nuevo equipoEn este sentido, destaca la apertura a finales del año pasado de una delegación en Vigo, reflejo de navegar contracorriente y encontrar oportunidades en un contexto económico desfavorable. BizAway pretende contratar a 20 personas en Vigo durante los próximos meses, contando ya con 11 de estas personas incorporadas plenamente a la delegación para desplegar su talento y capacidad de innovación.

 

Además, BizAway sigue ampliando sus acuerdos de colaboración para ofrecer nuevos servicios que proporcionen seguridad y reducción del riesgo a sus clientes, además de ofrecer valores como la sostenibilidad. En este sentido, la plataforma se compromete de forma inequívoca con el impacto social de su actividad a través de un acuerdo con Eden Reforestation Projects, organización sin ánimo de lucro que planta manglares para contribuir a la reducción de emisiones de CO2. BizAway cerró 2020 plantando 60.000 manglares, lo que supuso la eliminación de 18.008.760 kilos de emisiones CO2 y 585 días de trabajo para la comunidad, lo que constituye un impacto altamente positivo en la tasa de empleo local de países como Etiopía, Madagascar, Nepal, Haití, Indonesia, Mozambique y Kenia.

(385 Posts)