MAC_El Museo de Arte Contemporáneo Gas Natural Fenosa (MAC) inaugura en Barcelona obsesión Doméstica, de la artista fotográfica Magdalena Borsa

  • La muestra recoge dos de las series más emblemáticas de la artista –Tierra natal y El séptimo día- configuradas por un total de 11 fotografías de mediano y gran formato, todas en color.

 

  • La exposición se podrá visitar en la sala de exposiciones de la sede de GAS NATURAL FENOSA en Barcelona (Plaza del Gas, 1) hasta el 12 de febrero de 2016.

El Museo de Arte Contemporáneo Gas Natural Fenosa (MAC) inauguró hoy la exposición Obsesión Doméstica de la artista fotográfica Magdalena Bors, que se podrá visitar en la sala de exposiciones de la sede de GAS NATURAL FENOSA en Barcelona (Plaza del Gas, 1) hasta el 12 de febrero de 2016. La muestra ha sido organizada en colaboración con el Centro Andaluz de la Fotografía (CAF) y la galería danesa Galleri Image.

Magdalena Bors (Bélgica, 1976) muestra en Obsesión Doméstica dos de sus series más emblemáticas –Tierra natal y El séptimo día– configuradas por un total de 11 fotografías de mediano y gran formato, todas en color, acompañadas de textos breves en los que Bors explica y reflexiona sobre sensaciones y anécdotas de cada una de ellas. En Tierra natal, la artista convierte escenas tan caseras, rutinarias y alejadas del glamour como tejer, cocinar o descansar en el sofá en momentos mágicos, mientras que en la serie El séptimo día, crea paisajes fantásticos en espacios domésticos, siempre con Australia de fondo, país al que emigró con su familia en la infancia.

 

Obsesión Doméstica es un proyecto desarrollado en colaboración con el comisario Alasdair Foster, quien fue fundador y director de Fotofeis, la prestigiosa bienal internacional de fotografía de Escocia (1991–1997) y, más recientemente, director del Australian Centre for Photography (1998–2011). En 2013 fue galardonado con el premio internacional a la excelencia como comisario en el PIP de Pingyao, Shanxi, el festival de fotografía más importante de China.

 

GAS NATURAL FENOSA quiere apoyar y potenciar la extensa actividad de su Museo de Arte Contemporáneo tanto en Galicia, sede de este espacio expositivo, como allí donde la compañía desarrolla su actividad empresarial en España y en el mundo. Se trata de exportar el amplio abanico de opciones expositivas que oferta anualmente el Museo y permitir que las obras expuestas sean contempladas por públicos diversos.

 

Durante los meses que dure la muestra de Magdalena Bors en Barcelona, como ya hizo en las anteriores exposiciones, el Museo ofrecerá visitas comentadas para grupos y personas que individualmente lo soliciten, y pondrá en marcha un singular programa de participación social y educativa a través del arte contemporáneo, en relación con la obra de esta artista, dirigido a educadores, colegios y personas con diversidad funcional.

 

Sobre Magdalena Bors

Nacida en Bélgica en 1976, Magdalena Bors emigró con su familia, de origen polaco, a Australia a principios de los años ochenta, donde se afincaron en Brisbane. Bors realizó estudios superiores de Arquitectura en la Universidad de Queensland entre 1995 y 1997. Tras un periodo de trabajo y viajes por Europa se trasladó a Melbourne, donde en 2006 se graduó en Humanidades con la especialidad de Fotografía en el Royal Melbourne Institute of Technology.

Su obra ha figurado en diversas exposiciones individuales y colectivas, entre ellas Phantasia, cuyo comisario fue Alasdair Foster. Las fotografías de Bors han recibido distintos galardones, incluido el de mejor trabajo de montaje y dirección del certamen de fotografía contemporánea Moran en 2007.

 

El Museo de Arte Contemporáneo Gas Natural Fenosa (MAC)

 

El Museo de Arte Contemporáneo Gas Natural Fenosa es un centro multidisciplinar de cultura contemporánea, un espacio flexible y expansivo, lugar de encuentro para creadores, aficionados y público. Es también un foro abierto destinado a contagiar el interés por la cultura visual a todos los niveles de la sociedad y convertirse en referente de prestigio y calidad en el ámbito sociocultural español. A lo largo del año, el Museo ofrece además un amplio programa de actividades culturales, educativas, sociales y artísticas que incluyen exposiciones temporales, ciclos de conferencias, talleres para escolares y para profesionales.

 

GAS NATURAL FENOSA cuenta con un museo de arte contemporáneo con proyección nacional e internacional y con una oferta de actividades variada, sugerente y de calidad. El MAC quiere ser la expresión del compromiso que mantiene la compañía energética con la sociedad, en áreas de educación, juventud, bienestar social, arte, cultura e investigación, más allá de su actividad empresarial. En este sentido, el MAC es, además, elemento diferenciador y generador de identidad para la compañía.

 

Podéis descargar el dossier de la exposición aquí

(374 Posts)