Los voluntarios de ”la Caixa” homenajean a los mayores con el cortometraje “Soñando”

La Delegación de Voluntarios de “la Caixa” en Madrid ha decidido homenajear a las personas mayores con una iniciativa muy original y especial. Con motivo del del Día Internacional de las Personas de Edad, que tendrá lugar el 1 de octubre, se proyectará un conmovedor cortometraje, dirigido por Pedro Mokrzycki y Fernando García, que recoge interesantes testimonios, anécdotas y consejos de nuestros mayores.

Un total de 25 voluntarios de “la Caixa” han colaborado en este proyecto, tanto en el rodaje —facilitando las entrevistas, asistiendo a los mayores, acompañándolos, ayudando en los aspectos técnicos de la grabación…— como en el acto de homenaje, que tendrá lugar el próximo domingo 30 de septiembre a las 17:30 horas en el auditorio de CaixaForum Madrid.

A través de testimonios, el objetivo de esta producción es visibilizar y poner en valor el conocimiento y vivencias de las personas mayores, alguna de ellas centenarias, convirtiéndolos en los verdaderos protagonistas del corto. El rodaje se produjo el pasado mes de agosto y tuvo varias localizaciones.

Entre las experiencias que recoge “Soñando” se encuentra el de Honorio, un asturiano inquieto que siempre está activo cuidando plantas, realizando pequeños arreglos o trabajando la madera en su casa. En la producción también participa Greta, una antigua enfermera de 104 años muy adelantada a su tiempo, que se casó antes por lo civil que por la iglesia y le encantaba montar en moto.

Tras la presentación del corto, los voluntarios de “la Caixa” organizarán una mesa redonda con los participantes de la película y un divertido monólogo, protagonizado por Margarita, sobre la relación de las personas mayores con las nuevas tecnologías.

VOLUNTARIOS DE “LA CAIXA”: UN MILLÓN DE BENEFICIARIOS EN 10 AÑOS

La Asociación de Voluntarios de la Fundación Bancaria “la Caixa” está formada por empleados en activo y jubilados y prejubilados de la entidad, así como sus familiares y amistades, ha cumplido su décimo aniversario de labor solidaria.

Más de 10.000 voluntarios de “la Caixa”, distribuidos en más de 30 delegaciones, han dedicado parte de su tiempo libre a atender a casi 1,3 millones de personas vulnerables, 182.173 de ellas solo en 2017, ya sea en el marco de los programas sociales, culturales o medioambientales de la Obra Social “la Caixa”, o bien en el marco de acciones locales descentralizadas.

La apuesta de la Obra Social “la Caixa” por el voluntariado se ha mantenido firme para conseguir fomentar el voluntariado entre los más de 35.000 empleados del grupo, facilitándoles así la realización de acciones de voluntariado en beneficio de la sociedad que, además de demandar bienes y servicios de calidad, reclama a las empresas un comportamiento responsable en línea con los valores de la solidaridad y el servicio. El voluntariado corporativo satisface dicha demanda social.

En 2017, 921 voluntarios de Madrid ayudaron a casi 18.400 beneficiarios a través de 266 actividades. En el primer trimestre de 2018, las 69 iniciativas solidarias celebradas en la provincia ascendieron a más de 1.800 horas de voluntariado, ayudando a 3.194 personas.

(722 Posts)