Los precios de las fusiones y adquisiciones en el sector consumo aumentan en España un 20% desde el inicio de la crisis

El múltiplo de las transacciones realizadas en el sector (alimentación y bebidas, hogar y cuidado personal, retail y restauración) se situó de media en 11,1 veces Ebitda al cierre de 2015, frente a las 9,3 veces que se pagaba en 2008 y por encima de la media de los diez últimos años de 10 veces

  • El sector protagoniza 160 operaciones en España, un 119% más que en 2014, y eleva el volumen desde los 1.670 millones a los 14.000 millones de euros
  • Se prevé que el sector continúe con el repunte gradual de las transacciones tras situarse el año pasado por primera vez en niveles precrisis –en número-
  • En Europa, el múltiplo de las fusiones y adquisiciones se mantuvo en las 10 veces Ebitda y en Norteamérica se situó en 9,7 veces

MADRID, 3 DE MAYO DE 2016.-  El volumen de actividad de M&A en el sector Consumo se reactivó en España el año pasado como consecuencia de la relevante competencia y fragmentación del sector, acompañadas por la recuperación económica y de la financiación. Según el informe de EY Fusiones y adquisiciones en el Sector Consumo: Múltiplos de Valoración, los precios de las transacciones aumentaron el año pasado un 20% con respecto al inicio de la crisis al incrementar el múltiplo desde las 9,3 veces de 2008 a las 11,1 veces Ebitda.

El mercado español concentró el año pasado un total de 160 operaciones del sector consumo, el mayor número desde 2007 y un 119% más que en 2014, y el volumen superó los 14.000 millones de euros. La mayor parte de las transacciones se produjeron en el subsector de alimentación y bebidas (73% del total), seguidas de retail (10%), restauración (9%) y de hogar y cuidado personal (7%).

Si bien es cierto que el múltiplo medio de las transacciones retrocedió en el último año desde las 11,7 a las 11,1 veces Ebitda, los precios que se pagaron se mantuvieron por encima de las 10 veces pagadas en la media histórica 2005 y 2015. Las fusiones y adquisiciones en retail y restauración fueron las que registraron mayores múltiplos, situándose en niveles precrisis o incluso por encima de ellos. El múltiplo en retail fue especialmente alto en 2015 como consecuencia de tres transacciones.

Mar Ares, Socia del Área de Transacciones en el Sector Retail y Consumo de EY, confía en que a medio plazo continúe el repunte gradual de las transacciones corporativas en este sector, dada la todavía fragmentación del mercado y presión competitiva, que empuja a la concentración, buscando sinergias y apostando por el crecimiento. Estas expectativas hacen que el sector sea especialmente atractivo también para los inversores de Private Equity.

No obstante, según recoge el estudio, “el alto nivel de paro existente y por tanto la escasa presión inflacionista en los salarios, junto con la presión competitiva, nos lleva a prever una inflación reducida para los próximos años, lo que se manifestará en una escasa subida de precios en los productos de consumo”.

Impulso del M&A en Europa y Norteamérica
El mercado europeo sumó su segundo año consecutivo de recuperación de la actividad de M&A en el sector Retail y Consumo. Europa protagonizó 1.165 operaciones por un importe superior a los 40.300 millones de euros, lo que supone un ascenso del 10% en volumen y del 25% en valor.

El múltiplo que las compañías pagaron se mantuvo en línea con el de 2014 y con el de la media histórica 2005-2015 al situarse en las 10,1 veces Ebitda. Las fusiones y adquisiciones del subsector hogar y cuidado personal fueron las que se hicieron con múltiplos más elevados (a una media de 12,7 veces Ebitda), seguido de alimentación y bebidas (10,2 veces) y restauración (10 veces). En este caso, y a diferencia del caso español, retail fue el único subsector de Consumo que no incrementó sus múltiplos al marcar su nivel más bajo en más de una década (8,5 veces).

La recuperación de la actividad transaccional también fue notable en el sector consumo de Norteamérica. Según recoge el estudio de EY, el número de operaciones realizadas en el mercado norteamericano fue el mayor de los últimos diez años y continuó con el alza del volumen visto desde 2011. Concretamente, esta región concentró cerca de 900 fusiones o adquisiciones, casi un 3% más que en 2014, y el importe de las mismas aumentó desde los 91.300 millones a los 134.500 millones de euros.

El múltiplo de las transacciones experimentó un leve descenso, pero se mantuvo en línea con la media histórica al situarse en las 9,7 veces Ebitda. El subsector de hogar y cuidado personal fue el único en el que no se resintió el múltiplo (14,8 veces).

(1010 Posts)