Los desempleados de larga duración registran el descenso más pronunciado desde 2005

  • El número de desempleados de más de dos años se ha reducido un 20%, pasando de 1.593.000 a 1.274.600 en el último ejercicio
  • El porcentaje de parados de larga duración, 36,5%, es el más bajo de los últimos cinco años
  • La mitad de los parados de más de 45 años se encuentra en situación de desempleo desde hace más 24 meses
  • Canarias (43,5%), Andalucía (39,3%) y Asturias (39%) son las tres regiones con mayor tasa de desempleados de más de dos años respecto al total de parados

Madrid, 3 de octubre 2018.- Randstad, la empresa líder de recursos humanos en España, ha realizado un análisis sobre la evolución de los parados de larga duración, es decir, aquellos que llevan más de dos años en situación de desempleo. Para ello, ha tenido en cuenta los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística, desde el segundo trimestre de 2008 al mismo periodo de 2018.

Randstad afirma que, durante el segundo trimestre de 2018, el número de profesionales en situación de desempleo desde hace más de dos años ha registrado la cifra más baja de los últimos siete ejercicios. En concreto, durante el segundo trimestre de 2018, la cifra de este colectivo de profesionales se situó en 1.274.600, lo que supone un descenso del 20% respecto al mismo periodo del año anterior. Este es el mayor descenso desde 2005, cuando se registró un descenso del 33%, si bien hay que tener en cuenta que el volumen total de desempleados más de dos años en aquel momento era de 300.000 profesionales.

Cuando se analiza la última década, Randstad detecta que durante el segundo trimestre de 2008 se registró la cifra más baja de desempleados de larga duración, con 254.500. Desde ese ejercicio, esta cifra aumentó durante seis años consecutivos. Durante los primeros años, los incrementos fueron superiores al 60%, pero desde 2011 se moderó hasta el 12,6% registrado en 2014, cuando alcanzó su cifra más elevada (2.384.200 desempleados). Desde entonces, el número de parados de larga duración ha descendido durante cuatro ejercicios seguidos.

Randstad también ha analizado la tasa de profesionales que llevan en situación de desempleo desde hace más de 24 meses respecto del total de parados y revela que durante el segundo trimestre de 2018 la tasa de este grupo de profesionales respecto del total de desempleados ha registrado la cifra más baja de los últimos cinco ejercicios. En concreto, esta tasa se sitúa en el 36,5%, 4,2 puntos porcentuales menos que la cifra registrada en 2017, aunque supone un aumento de casi 26 puntos porcentuales respecto a 2008.

Por tramos de edad, Randstad detecta grandes diferencias entre los distintos grupos. Los desempleados mayores de 45 años son quienes registran mayor tasa, ya que la mitad de parados mayores de 45 se encuentra en esta situación desde hace más de dos años. Le siguen los profesionales que se encuentran entre los 25 y los 45 años (31,9%) y, por último, los menores de 25 años (14,1%). Si se compara con la cifra registra en 2008, el análisis de Randstad pone de manifiesto que los profesionales de mayor edad, aquellos con más de 45 años, son los que han registrado mayor incremento, aumentado 30 puntos porcentuales. A continuación, se encuentran aquellos de entre 25 y 45 años, con una diferencia de 22 puntos porcentuales, y, ocupando la última posición, los menores de 25 años (+10 p.p.).

“Adaptarse a las nuevas demandas, clave para este colectivo de profesionales”

“A pesar de experimentar un descenso del número de parados de larga duración del 20% en el último año, aún hay en España más de 1,2 millones de personas en esta situación”, explica Luis Pérez, director de Relaciones Institucionales de Randstad. “Todos los agentes implicados en el mercado laboral debemos aunar esfuerzos para continuar reduciendo esta cifra, que todavía es excesivamente elevada”, añade.

“La empleabilidad de los profesionales está directamente relacionada con su formación académica, por lo que la reincorporación al mercado laboral de estos profesionales pasa por incrementar sus habilidades a través de cursos o diversos programas de aprendizaje. En España tenemos la paradoja de que conviven altas tasas de desempleo con una escasez de profesionales especializados en determinados sectores, sobre todo en perfiles relacionados con ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas. Formemos a los profesionales en aquellas competencias que demandas las empresas y seguiremos reduciendo las cifras de desempleo”, argumenta Luis Pérez.

Navarra, la única región donde aumentan los parados de larga duración

La región en la que el profesional reside es determinante a la hora de analizar la evolución de los desempleados de más de dos años. Navarra es la única comunidad autónoma donde ha aumentado el número de parados de este colectivo, mostrando un incremento del 16,5% en el último año. A nivel nacional, se ha registrado un descenso del 20%, y las variaciones regionales más pronunciadas se han registrado en Catalunya, con una caída del 32,5%; Cantabria, -30,7%; Extremadura, -28,3%; y Murcia, -28,1%.

En términos absolutos, Andalucía es la comunidad autónoma con mayor volumen de desempleados de larga duración, con 357.700 profesionales en esta situación. A continuación, ocupando la segunda y tercera posición, se encuentran Madrid (158.200) y Comunitat Valenciana (140.400). En total, estas tres regiones acumulan el 51,5% del total.

El peso de los desempleados de larga duración baja del 30% en Catalunya, La Rioja y Baleares

Randstad también ha analizado el peso de este colectivo de parados respecto del total de desempleados en función de la comunidad autónoma en la que el profesional desarrolle su actividad profesional. Canarias (43,5%), Andalucía (39,3%) y Asturias (39%) son las regiones con mayor peso, todas ellas en torno al 40%, una tasa que a nivel nacional se sitúa en el 36,5%. A continuación, se sitúan Madrid (38,6%), Navarra (38,3%), Extremadura (37,8%), Comunitat Valenciana (36,9%) y Galicia (36,7%), todas ellas por encima de la media. 

Por debajo de la media nacional, se encuentran Castilla y León (36,3%), Euskadi (36,1%), Castilla-La mancha (35,4%), Aragón (34,6%), Cantabria (33,8%) y Murcia (30,7%). Ocupando las dos últimas posiciones se encuentran Catalunya (29,7%), La Rioja (29,1%) y Baleares (15%).

Randstad en el mundo y en España                     

Randstad es la empresa líder en España en soluciones de Recursos Humanos, haciendo posible que cada día 43.000 personas en nuestro país tengan un empleo. Trabajamos para aumentar la empleabilidad de los trabajadores y ofrecemos anualmente más de 1.000.000 de horas de formación. Estos son algunos de los datos que resumen el papel de Randstad en la sociedad.

Para alcanzar estos objetivos, utilizamos la tecnología como ventaja y como medio para alcanzar nuestro fin. Al combinar nuestra pasión por las personas con el poder de la tecnología, desarrollamos el verdadero potencial de personas y organizaciones. A esto lo llamamos: human forward.

A nuestros clientes les ofrecemos un servicio global en consultoría de recursos humanos: selección de profesionales, externalización de tareas, desarrollo de planes e implementación ad hoc de formación, contratación temporal y procesos de recolocación.

Con más de 50 años de experiencia en el mercado laboral y con sede en Diemen, Holanda, Randstad NV cotiza en la Bolsa NYSE Euronext Amsterdam. En el mundo somos 38.331 empleados y 4.858 oficinas en 39 países. En 2017, Randstad obtuvo unos ingresos de 23.300 millones de euros. En España somos un equipo de más de 1.800 personas y más de 250 oficinas. Randstad ha sido elegida una de las mejores empresas para trabajar por la consultora internacional Great Place to Work en 2017. Podrás acceder a nuestros servicios para empresas o candidatos en www.randstad.es y podrás hablar con nosotros a través de RRSS en @randstad_es en Facebook, Linkedin, Google+ y nuestro canal de Youtube.

(671 Posts)