RANDSTAD – Los desafíos de la gestión de personas en el sector hotelero, a debate en Canarias

La evaluación del desempeño y los desafíos de la gestión de personas en proyectos de internacionalización fueron los ejes de la jornada de Hostelería organizada por Randstad el martes 28 de mayo en Tenerife. La sesión contó con María Luque, directora de Recursos Humanos en Canarias de Meliá Hotels International, y Javier Muñoz, director regional de operaciones de Iberostar en Canarias y Cabo Verde.

María Luque, de Meliá Hotels International, centró su intervención en esta jornada, que tuvo lugar en el Auditorio de Santa Cruz de Tenerife, en la reciente implantación en la compañía de la `performance review´ (evaluación del desempeño). Luque explicó que esta nueva herramienta se enmarca en el proceso de cambio global que se inició en 2011 y que ha llevado a la empresa hotelera a cambiar incluso su nombre, del anterior Sol Meliá al actual Meliá Hotels International.

La herramienta trata de valorar las competencias de todos los que forman parte de la organización, “no nos centramos tanto en qué se hace, sino en cómo se hacen las cosas” y se procura que “todos estemos alineados en la misma forma de trabajar”, que gira alrededor de cinco competencias `core´: compromiso, innovación, excelencia, orientación al servicio y trabajo en equipo, dijo Luque.

Para Meliá, añadió, “la gestión del talento es la palanca estratégica en estos momentos” y, sobre todo, la retención del talento. “¿Cómo podemos retener más allá de jugar con el salario? Centrándonos en las personas, hablando con ellas y reconociendo su trabajo”, comentó la directora de RRHH de Meliá Hotels International en Canarias.

Por su parte, Javier Muñoz explicó el proceso de apertura del Iberostar Club Boa Vista en Cabo Verde. “En tres años, y partiendo de una falta absoluta de personal cualificado, hemos conseguido trabajar ya con estándares Iberostar”, explicó Muñoz.

La organización tuvo que desplazar al país africano desde España inicialmente a un 15% de la plantilla del hotel para su apertura. Estos desplazados fueron los responsables de llevar a cabo un proceso de formación in situ del personal local durante el primer año de operaciones, que ha resultado exitoso, ya que en estos momentos el hotel ya cuenta con jefes locales que han sido promocionados.

El director regional de operaciones de Iberostar en Canarias y Cabo Verde apunta ahora a la necesidad de colaboración entre el sistema educativo caboverdiano y las compañías hoteleras para que se inicien estudios turísticos y se equilibren las necesidades de recursos humanos y las expectativas de crecimiento de la zona.

La jornada contó también con la asistencia de Ana García Olías, directora regional de Madrid, Andalucía, Baleares y Canarias de Randstad España, y Mª Carmen Macías, directora de Zona en Canarias de Randstad España, que se encargaron de la apertura y clausura del acto.

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