Las claves del entrenamiento en intervalos de baja intensidad o LIIT en Arsenal Femenino

  • La nueva tendencia del fitness es lo contrario a una sesión HIIT, ya que no es necesaria tanta intensidad
  • Low Intensity Interval Training o LIIT está enfocado a la realización de ejercicio cardiovascular durante al menos sesenta minutos pero a un ritmo y esfuerzo constantes
  • Permite controlar mejor las pulsaciones, porque la sesión tiene una estructura constante, alternando intensidad alta para el cardio y moderada para la fuerza.

Madrid, mayo de 2018.- Siempre hemos escuchado que sin esfuerzo no hay recompensa, y que en algunas disciplinas el esfuerzo ha de ser muy exigente. La frase de “para presumir hay que sufrir” es más de una ocasión ha sido nuestra propia justificación para aguantar el momento.

Tras años en los que el entrenamiento en intervalos de alta intensidad o HIIT se había instaurado como la forma más rápida, pero agotadora, de mantenerse en forma, llega ahora su hermano menor. Mientras que HIIT requiere de una gran forma física para poder aguantar unos veinte o treinta minutos de ejercicio a nivel muy intenso, LIIT acude al rescate de los que prefieren aumentar el tiempo de entrenamiento y bajar la intensidad del mismo, ya que se realizan ejercicios más suaves durante un tiempo más prolongado.

Los expertos de Arsenal Femenino (http://grupoarsenal.org), que cuenta con un club en Madrid (C/ Ortega y Gasset, 82) y otro en Barcelona (C/ Amigó, 72), nos descubren la nueva tendencia del fitness.

¿Pero qué es realmente el LIIT? Como su propio nombre indica, Low Intensity Interval Training es un entrenamiento prolongado pero de poca intensidad. La propuesta de esta nueva tendencia del fitness es que la duración del entreno sea mayor, pero sin asfixiarse mientras se intenta quemar grasa. De hecho, LIIT está enfocado a la realización de ejercicio cardiovascular durante al menos sesenta minutos pero a un ritmo y esfuerzo constantes. “No se trata de alargar su duración sin motivo alguno. La clave está en que durante esa hora uno no pare de moverse, pero sin que el corazón se salga de su sitio. La mejor manera de poder comprobar que estamos haciendo un buen trabajo es el poder mantener una conversación fluida sin necesidad de pararnos para respirar”, explica Fer González, subdirectora de Arsenal Femenino Madrid.

Para las personas que no están acostumbradas a hacer deporte y de repente comienzan a hacerlo, quizá el HIIT no sea el tipo de entrenamiento más adecuado; ya que para soportar su intensidad y ser capaz de seguir el ritmo, hay que estar en buena forma. En contraposición a eso, encontramos el LIIT, ya que este tipo de entrenamiento es menos intenso y no requiere que estemos al límite de nuestras capacidades. Para compensar la baja intensidad, los ejercicios se alargan más en el tiempo.

Una de las ventajas del Low Intensity Interval Training es que te permite controlar mejor las pulsaciones, porque la sesión tiene una estructura contante, alternando intensidad alta para el cardio y moderada para la fuerza. “Y después de la intensidad del trabajo cardiovascular, sabes que vienen unos minutos de trabajo de fuerza en el que no suben tanto las pulsaciones. Y puedes aprovechar para corregir tu técnica mientras que en las sesiones de HIIT, no es el momento de hacerlo, ya que el objetivo es otro, es hacer el mayor número de repeticiones en el tiempo marcado. Por lo que estás más pendiente de retarte en cada momento, para conseguir un gran gasto calórico, que en si tus rodillas están bien alineadas mientras realizas zancadas o sentadillas”, reconoce Fer González.

La clave del LIIT se encuentra en que en la hora que dura el entrenamiento uno no deje de moverse; no se alarga innecesariamente, sino que esta duración tiene un objetivo, y es que se realicen ejercicios vasculares, pero sin llegar al límite o a la fatiga, manteniendo entre el 65% y el 75% de la frecuencia cardíaca habitual.

Beneficios de practicar LIIT:

  • Mejora el sistema respiratorio y cardiovascular.
  • Pérdida de peso y grasa: Aunque no lo parezca, realizando estos ejercicios de baja intensidad se pierden el mismo número de calorías de las que se perderían realizando ejercicios de alta intensidad durante un período más corto de tiempo.
  • Reduce el estrés y mejora el estado de ánimo: Una de las grandes ventajas del deporte, de manera general, es que ayuda a mejorar el ánimo. Pero precisamente con el LIIT, la sensación de sentirse capaz de superar el entrenamiento mejorará sustancialmente el estado de ánimo y la autoestima. Además, se liberan dopaminas y endorfinas, que ayudan a calmar el estrés y la ansiedad.
  • Ayuda a seguir practicando deporte: Una de las razones por las que mucha gente abandona el gimnasio es porque se someten a unos ritmos de entrenamiento que no son capaces de seguir. Con el entrenamiento en intervalos de baja intensidad este problema desaparece y hace motivarse mucho más día a día.

El LIIT es un tipo de entrenamiento pensado especialmente para los que buscan una manera de ejercitarse menos intensa pero con más duración. ¡No hace falta asfixiarse y sentir que no se puede más para sentirse sano y hacer ejercicio!

Sobre Arsenal Femenino

Arsenal Femenino sport, wellness & social club cuenta con dos clubs deportivos exclusivamente femeninos en Madrid (C/ Ortega y Gasset, 82) y Barcelona (C/ Amigó, 72). Dos de los centros de actividad física, ocio y salud más completos de Europa. Los clubs Arsenal Femenino reúnen una gran oferta de servicios y actividades diseñadas específicamente para la mujer. Todo ello de la mano de un equipo de gran prestigio y profesionalidad que dirige los mejores programas para todas las necesidades. Arsenal Femenino son pioneros en nuestro país en instaurar toda una filosofía de vida alrededor de la actividad física, la salud y la vida social, y creando un estilo propio que ha hecho de los clubs una auténtica marca.

Para más información sobre Arsenal, puede visitar la web http://grupoarsenal.org/femenino-madrid/ o llamar al teléfono 91 309 22 22.

Para más información:

Román y Asociados

Ana Población / a.poblacion@romanyasociados.es / 617 521 129

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