La realidad virtual, la interactividad y la robótica son los protagonistas de los mSchools Student Awards

  • Más de 500 estudiantes forman parte de los 84 equipos finalistas que han presentado hoy sus proyectos tecnológicos en el Palau de Congressos de Catalunya
  • Las 24 iniciativas premiadas han sido elegidas entre más de 35.000 estudiantes de 1.800 centros educativos, que han participado en el programa mSchools a lo largo del curso escolar
  • Alumnos de Primaria, ESO, Bachillerato y Ciclos Formativos han competido en 3 categorías: App Education, Mobile History Map y, como novedad de esta edición, Scratch Challenge
  • Los 48 ganadores de App Education y Scratch Challenge han sido premiados con una estancia en los campamentos tecnológicos mSchools TechCamp, que se celebrarán en julio

 

Barcelona, 10 de junio de 2017– mSchools, el programa pionero en mEducation impulsado por Mobile World Capital Barcelona (MWCapital) en colaboración con la Generalitat de Catalunya, el Ajuntament de Barcelona y GSMA, ha premiado esta mañana los 24 mejores proyectos tecnológicos desarrollados por estudiantes de Catalunya en la cuarta edición de los mSchools Student Awards. La jornada ha reunido a más de 500 estudiantes de Primaria, Secundaria, Bachillerato y Ciclos Formativos, procedentes de 51 centros educativos, para reconocer su labor en las aulas tras participar en el programa mSchools y en sus diferentes iniciativas.

El certamen, celebrado en el Palau de Congressos de Catalunya, ha contado con un espacio dinámico donde los alumnos han expuesto, a modo de feria, sus prototipos a lo largo de toda la mañana. Además, han hecho sesiones de pitching, donde han, mostrado su potencial emprendedor ante un jurado profesional y el público asistente.

Los mSchools Student Awards han premiado los proyectos en tres categorías: App Education, Mobile History Map (MHM) y, como novedad de esta edición, Scratch Challenge.

La categoría App Education ha reconocido los 12 mejores diseños de app y prototipos de un total de 58 proyectos hechos por alumnos del ciclo superior de Secundaria, Bachillerato y Formación Profesional. Los proyectos ganadores han sido elegidos en las categorías de comunidades sostenibles; inclusión, equidad y educación sostenible; empresa y servicios conectados; y creaciones artístico-culturales. Además, el público asistente ha seleccionado a otro de los ganadores, mientras que el último premiado ha sido seleccionado basándose en su pitch.

Los 8 proyectos ganadores de los más de 100 presentados en la categoría MHM, herramienta educativa que permite geolocalizar y trabajar contenidos de interés cercanos a los centros educativos, han sido diseñados por estudiantes de Primaria y Secundaria de la Escola Nostra Llar de Sabadell (con dos premios), la Escola Vedruna de Ripoll (con otros dos premios), el Institut Roseta Mauri de Reus, el Institut Guindàvols de Lleida, la Escola Marià Fortuny de Reus y el Institut La Valira de La Seu d’Urgell.

El certamen tambien hoolshools tologen el mes de e han i 84 qual signs. Sotre yout iativas dors del seu primer repte. Amb aquesta convocatr for mén ha contado, por primera vez, con una categoría que ha reconocido los 4 mejores proyectos elaborados por alumnos de ciclo superior de Primaria. Mediante el lenguaje de programación libre Scratch, los alumnos  han creado historias interactivas, simulaciones, juegos y animaciones bajo la temática “Los viajes”.El jurado ha seleccionado a los ganadores centrándose en cuatro criterios:  ser la solución más original, tener el código más optimizado, contar con la estética más atractiva y desarrollar la mayor aportación social.

Los 48 estudiantes ganadores de App Education y Scratch Challenge han sido premiados con una estancia en los mSchools TechCamp, los campamentos de verano tecnológicos impulsados por mSchools que tendrán lugar julio. A lo largo de 10 días, los alumnos podrán desarrollar y ampliar los conocimientos adquiridos en las aulas en la materia de App Education. Los 8 equipos premiados de MHM han recibido una cámara de 360 grados y un curso de formación en producción de video de 360 grados.

El acto ha contado con la participación de John Hoffman, CEO y director de GSMA, Ltd; Meritxell Ruiz, consellera d’Ensenyament de la Generalitat de Catalunya, Dani Marco, director SmartCatalonia de la Generalitat de Catalunya, y Aleix Valls, CEO de MWCapital.

 

Los ganadores: embajadores de mSchools

A lo largo de la mañana, el jurado ha visitado los stands de todos los equipos y después de presenciar los pitchs, ha seleccionado a los 24 proyectos ganadores. El detalle de las categorías y de los premiados es el siguiente:

 

APP EDUCATION

 

  • Comunidades sostenibles

Premiado de ESO: Col·legi Salesià Sant Antoni de Pàdua de Mataró. Proyecto: Be Your Mind

Premiado de Bachillerato y Ciclos Formativos: Institut Roseta Mauri de Reus. Proyecto: Robots socials, els teus nous amics

 

  • Inclusión, equidad y educación sostenible

Premiado de ESO: Institut d’Altafulla de Altafulla. Proyecto: Ka’ike

Premiado de Bachillerato y Ciclos Formativos: Institut Roseta Mauri de Reus. Proyecto: Learn&Share

 

  • Empresa y servicios conectados

Premiado de ESO: Col·legi Salesià Sant Antoni de Pàdua de Mataró. Proyecto: Parkit

Premiado de Bachillerato y Ciclos Formativos: Institut La Mar de la Frau de Cambrils. Proyecto: sMirror

 

  • Creación artístico-cultural

Premiado de ESO: Institut Ernest Lluch de Barcelona. Proyecto: LUO Sharing

Premiado de Bachillerato y Ciclos Formativos: Institut Castellet de Sant Vicenç de Castellet. Proyecto: I’m in!

 

  • Voto del público

Premiado: Escola Vedruna de Ripoll. Proyecto: Avicare

 

  • Mejor presentación

1r Premiado: Col·legi Sagrada Família de Barcelona. Proyecto: Just Feelings

2º Premiado: Col·legi Salesià Sant Antoni de Pàdua de Mataró. Proyecto: Byow

3r premiado: Institut Salvador Espriu de Barcelona. Proyecto: Geofilms (Remake S.A)

 

MOBILE HISTORY MAP

 

  • Reto “El Llocs dels Fets”:

Alumnos de Primaria

1r  Premiado: Escola Nostra Llar de Sabadell. Aportación: Xemeneies. Vides emprenedores. Al despatx del vapor 

2º Premiado: Escola Vedruna de Ripoll. Aportación: Sant Pere de Ripoll

3r Premiado: Escola Nostra Llar de Sabadell. Aportación: Xemeneies. Vides emprenedores. Al despatx del vapor 

 

Alumnos de Secundaria

1r  Premiado: Institut Guindàvols de Lleida. Aportación: El convent del Roser

2º Premiado: Institut Roseta Mauri de Reus. Aportación: Amfiteatre de Tarragona

3r Premiado: Escola Vedruna de Ripoll. Aportación: La Farga Casanova. El boig de la ciutat

 

  • Reto “Catalunya del s. XX” y “Elements patrimonials emblemàtics”:

Alumnos de Primaria: Escola Marià Fortuny de Reus. Aportación: El Carrilet

Alumnos de Secundaria: Institut La Valira de La Seu d’Urgell. Aportación: Sant Serni de Tabèrnoles

 

SCRATCH CHALLENGE

 

Premiados:

Escoles Minguella de Badalona. Proyecto: La volta al món

Escola Antoni Balmanya de Barcelona. Proyecto: Un viatge arreu del món

Col·legi Asunción de Nuestra Señora de Barcelona. Proyecto: El millor viatge

Escola El Cim de Teià. Proyecto: Viatge interplanetari

(57 Posts)