La PMcM nombra a su nuevo equipo directivo para dar continuidad a su lucha contra la morosidad

  • En la próxima Asamblea Anual del próximo día 30 de enero, se designarán los siguientes cargos:
    • Antoni Cañete, presidente
    • Pilar Vázquez, vicepresidenta
    • Francesc Acín, vicepresidente

Madrid, 14 de enero de 2013. La Plataforma Multisectorial contra la Morosidad (PMcM) nombrará en su próxima Asamblea Anual del 30 de enero a sus nuevos responsables. Esta organización tiene reconocida en la propia Ley 15/2010 su legitimación activa en el ámbito de la morosidad y agrupa a entidades estatales, autonómicas y sectoriales, que en conjunto representan a cerca de 1 millón de empresas -con una cifra de negocio cercana a los 150.000 millones de euros- y dan empleo a más de 4,5 millones de trabajadores y autónomos.

El hasta ahora portavoz de la PMcM, Antoni Cañete, toma el relevo a Rafael Barón en la presidencia, mientras que Pilar Vázquez y Francesc Acín sustituyen en el cargo de vicepresidente a Josep González.

Con estos nuevos nombramientos, la PMcM pretende dar continuidad a su labor en la lucha contra la morosidad en las relaciones comerciales, una lacra que está afectando negativamente a las empresas españolas en su conjunto. Según estimaciones de la PMcM, desde que se inició la crisis, de unas 500.000 empresas que han desaparecido (200.000 pymes y 300.000 autónomos), un tercio ha sido debido a la morosidad.

Antoni Cañete

Ingeniero Electrónico Industrial (UPC) y profesor titular de ciclos formativos de Grado Medio y Superior (en excedencia), Antoni Cañete actualmente es también secretario general de PIMEC (Confederación Empresarial de la Pequeña y Mediana Empresa de Cataluña); consejero de FIRMAPROFESIONAL servicios de certificación privada de España; consejero de PIME Mediación; y presidente honorífico del Consorcio de Fabricantes de Material Eléctrico (COFME, SA.).

Su trayectoria profesional ha estado enfocada en los ámbitos público, privado e institucional. Concretamente en el público, fue profesor colaborador del Instituto de Ciencias de la Educación de la Universidad de Barcelona (UB), la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) y la Universidad Politécnica de Cataluña (UPC), así como en diversas instituciones, como la Fundació Bosch i Gimpera y la Cámara de Comercio de Barcelona.

En el sector privado fue director gerente de COFME, SA (Consorcio de Fabricantes de Material Eléctrico), formado por nueve empresas del sector eléctrico, con una facturación de 180 millones de euros al año.

En lo que se refiere al ámbito institucional, ha participado y participa en diferentes foros en representación del mundo asociativo y fue secretario general de AMELEC (Asociación Española de Fabricantes Exportadores de Material Eléctrico y Electrónico). También miembro del Consell Rector d’ACC10 (agencia de apoyo para la competitividad de la empresa catalana experta en innovación e internacionalización), y colaborador en el desarrollo de consorcios internacionales del ICEX en sus programas de ayuda a las pymes.

En el marco de la UE, ha participado en programas como LEONARDO o PETRA, realizando acuerdos entre diferentes Estados miembros de la Unión.

Asimismo, ha realizado diversas publicaciones y participa en multitud de fórums, conferencias y debates.

Pilar Vázquez, vicepresidenta

Ingeniera de Caminos por la Universidad Politécnica de Madrid, Pilar Vázquez actualmente preside la Asociación Nacional de Fabricantes de Iluminación (Anfalum), donde desde hace 15 años ha formado parte del Comité de Dirección como vocal, además de ejercer de presidenta de la comisión de Formación y, posteriormente, tesorera.

Sus inicios profesionales se centraron en la redacción de proyectos de infraestructuras, principalmente de temas urbanísticos.

Posteriormente, trabajó seis años en el grupo Abengoa (dentro de lo que hoy día es Telvent), como responsable de proyectos internacionales de ingeniería de tráfico, semaforización y control de túneles y autopistas.

Desde hace 16 años, trabaja en Carandini, inicialmente como responsable comercial de la zona Centro, y, actualmente, como directora comercial, con una amplia dedicación a la internacionalización de la empresa.

Francesc Acín, vicepresidente

Ingeniero Industrial por la Universidad Politécnica de Barcelona, Francesc Acín tiene una amplia experiencia  tanto en el sector industrial como en el de gran consumo. Después de casi 20 años en el Grupo Prysmian (antes Pirelli), primero como director de RR.HH y después como director comercial del Mercado General, fue nombrado CEO de Prysmian España en 2005.

En mayo de 2007 fue designado presidente de FACEL (Asociación Española de Fabricantes de Cables, Conductores Eléctricos y de Fibra Óptica), y actualmente es miembro de la Junta Directiva de AFME (Asociación Fabricantes de Material Eléctrico).

Desde el 1 de enero de 2013 preside el Consejo de Administración  del Grupo Prysmian en España, que cuenta con 900 empleados y cinco centros de fabricación especializados en alta, media y baja tensión, así como cables especiales.

Sobre la PMcM

La Plataforma Multisectorial contra la Morosidad (PMcM) agrupa a entidades estatales, autonómicas y sectoriales, que en conjunto representan a cerca de 1 millón de empresas -con una cifra de negocio cercana a los 150.000 millones de euros- y que dan empleo a más de 4,5 millones de trabajadores y autónomos (www.pmcm.es). Asimismo, la PMcM tiene reconocida en la propia Ley 15/2010 su legitimación activa en este ámbito.

(938 Posts)