La PMcM detecta y reclama inyectar liquidez a pymes y autónomos liberando parte de los casi 12.000 millones de euros de remanente que tienen los Ayuntamientos

La Plataforma Multisectorial contra la Morosidad (PMcM) viene recordando semana tras semana la importancia para las pymes y los autónomos de tener liquidez en estos momentos de crisis del coronavirus. Según el Banco de España, actualmente los fondos que los Ayuntamientos tienen depositados en entidades financieras ascienden a 28.341 millones de euros. La PMcM ha detectado que de estos, según el informe “Haciendas Locales en cifras 2017” (publicado por el Ministerio de Hacienda en noviembre de 2019), cerca de 12.000 millones de euros corresponden a los remanentes, que actualmente no se pueden utilizar porque están retenidos en las cuentas por temas de estabilidad presupuestaria.

El presidente de la PMcM, Antoni Cañete, denuncia y reclama que “una parte importante de la cuantiosa liquidez que tienen los Ayuntamientos está retenida por la Ley de Estabilidad Presupuestaria, impidiendo que los interventores autoricen utilizar estos recursos. Es toda una paradoja: los Ayuntamientos tienen la obligación legal de pagar sus facturas pero aunque quieran hacerlo no pueden disponer de estos recursos para ayudar a las pymes y autónomos en un momento tan crítico. Es como tener respiradores para salvar vidas y tenerlos en el almacén, cuando es una cuestión de vida o muerte. Ahora más que nunca necesitan esos fondos, que ya tenemos, para poder hacer frente la delicada situación por la que están pasando”. Por ello, Cañete ha pedido “con urgencia que se modifique la Ley de Estabilidad Presupuestaria, para que se pueda liberar parte de ese remanente con el objetivo de inyectar liquidez al sistema”.

Asimismo, la PMcM ha hecho un llamamiento a los Ayuntamientos para, además de las ayudas y las prioridades en los temas sociales –muy importantes en estos momentos–, “se prioricen acciones para salvar el tejido empresarial local, especialmente autónomos y pymes, los más afectados. Estamos ante una crisis de liquidez nunca vista en el ámbito económico y empresarial; si no la inyectamos a nuestras pymes y autónomos, la destrucción de empresas será insoportable para nuestro país”.

“Es sorprendente que la PMcM haya indicado recientemente la posibilidad de inyectar más de 130.000 millones de euros con la simple decisión de pagar las facturas pendientes  –excedidas del plazo legal– de las AA.PP. y que las empresas cotizadas paguen sus facturas pendientes de pago, y que ante esto no se esté estudiando una medida de efectos inmediatos, sin riesgos y que salvaría gran parte de nuestro tejido empresarial. No podemos obligar a las pymes y autónomos a pedir préstamos cuando su dinero lo tienen la Administración y los clientes”, ha sentenciado el presidente de la PMcM.

(978 Posts)