La PMcM aplaude que hoy el Gobierno publique los plazos medios de pago a proveedores por parte de las Administraciones Públicas, y espera que no se produzcan más retrasos en su publicación

La Plataforma Multisectorial contra la Morosidad (PMcM) ha venido realizando un seguimiento del requerimiento de la Unión Europea al anterior Ejecutivo sobre la nueva metodología de cálculo de los plazos medios de pago (PMP) a proveedores reales de las Administraciones Públicas, tal y como se publicó en Real Decreto 1040/2017, de 22 de diciembre.

En opinión del presidente de la PMcM, Antoni Cañete, “con los datos que el Ministerio de Hacienda ya disponía hace semanas, el Gobierno se encontraba actualmente en disposición de hacer públicos los plazos medios de pago verídicos a contar desde la prestación del servicio o la entrega de la mercancía por parte de los proveedores, y no como se había venido haciendo desde la fecha de la factura. Sin embargo, todavía no los había publicado. Desde la PMcM aplaudimos que hoy los vaya a dar a conocer, tal y como consta en el calendario de la web del Ministerio, y esperamos que no se produzcan más retrasos en su publicación”.

En realidad, este nuevo procedimiento a realizar solo alteraba la manera de contar el número de días de pago y el de días pendientes de pago, aplicándose la misma fórmula para el resto que se venía usando hasta ahora. Además, “se da la circunstancia de que en estos momentos hay un registro electrónico de las facturas, por lo que entendíamos que la información debía estar muy a mano”, asegura Cañete.

Según la Disposición transitoria única del Real Decreto, tenían que haberse hecho públicos en junio, tal y como oficialmente se tenía previsto en el calendario del Ministerio, publicación que concretamente estaba fijada para el pasado 29 de junio.

Como consta en el propio Real Decreto, la mera publicación de estas cifras es “un elemento adicional que permite reducir los plazos de pago, por lo que el hecho de su no publicación nos ha podido hacer incurrir en riesgos innecesarios de empeoramiento de los plazos de pago”, denuncia el presidente de la PMcM.

En esta línea, Cañete advierte que “el desconocimiento de esta información ha dificultado en cierta manera la implantación de las medidas coercitivas y sancionadoras previstas en el propio Real Decreto, por lo que pudiera ser que no se haya estado trabajando sobre posibles casos de abusos de algún ayuntamiento o CC.AA. que haya estado incumpliendo la Ley”, y recuerda que “la actitud de las AA.PP. debería ser ejemplarizante en materia de cumplimiento de la legislación”.

No obstante, “la PMcM se congratula de que la situación se vaya a normalizar hoy mismo y anima al equipo de Gobierno y a la Oposición a que continúen con el trabajo de lucha contra la morosidad para acabar cuanto antes con esta lacra”, sentencia.

(722 Posts)