La Obra Social ”la Caixa” y la Comunidad de Madrid refuerzan su acción social en la Cañada Real

El vicepresidente, consejero de Presidencia y Portavoz del Gobierno, Pedro Rollán y el subdirector de la Fundación Bancaria “la Caixa”, Marc Simón, han renovado el acuerdo de colaboración que contempla el impulso de actuaciones sociales en torno a la promoción de la convivencia ciudadana intercultural, la atención a la infancia en situación o riesgo de exclusión social y el fomento del empleo entre colectivos con dificultades. El acto ha tenido lugar hoy en la Sede de la Consejería de Presidencia y Portavocía del Gobierno de la Comunidad de Madrid, en la calle Pontejos número 3.

El convenio, que se aplicará a lo largo de 2018 y 2019, establece una inversión de 565.500 euros anuales para el desarrollo de estos programas en la Cañada Real Galiana. Así, se destinarán 174.500 euros al Proyecto de Intervención Comunitaria Intercultural, 321.000 euros al programa CaixaProinfancia y 70.000 euros al programa Incorpora.

Con el acuerdo firmado hoy, la Comunidad de Madrid y la Obra Social “la Caixa” intensifican su compromiso con la atención a colectivos desfavorecidos en la Cañada Real. La Comunidad de Madrid, la Delegación de Gobierno y los Ayuntamientos de Madrid, Coslada y Rivas firmaron en mayo de 2017 el Pacto Regional por la Cañada Real Galiana, que tiene el objetivo de ordenar esta zona y garantizar los derechos de sus habitantes bajo la premisa, en la que han coincidido todas las administraciones, de facilitar la participación de las vecinas y vecinos en la definición del futuro de este ámbito. Para ello, se nombró un comisionado regional que impulsa y coordina las actuaciones en la zona y que es el interlocutor entre todas las administraciones y entidades implicadas.

Tras la firma del convenio, las partes firmantes han visitado, junto con representantes de todas las entidades sociales que están interviniendo en el barrio, la obra realizada por el colectivo Boa Mistura a lo largo de los 16 kilómetros que conforman la Cañada Real. La obra lleva los versos de la canción El alma no tiene color a los muros y paredes de la Cañada y se ha creado en el marco de la cuarta edición de la Escuela Abierta de Verano de la Cañada, que forma parte del Proyecto de Intervención Comunitaria Intercultural (Proyecto ICI) impulsado por Obra Social La Caixa en colaboración con la Comunidad y el Ayuntamiento de Madrid, y que gestionan Accem y Fundación Secretariado Gitano.

Tres grandes líneas de acción social

La atención a la infancia es una de las prioridades de la acción social de la Obra Social ”la Caixa” en la Cañada Real Galiana en este caso a través del programa CaixaProinfancia, centrado en la atención a familias con niños de 0 a 18 años en situación de vulnerabilidad. La entidad desarrolla esta iniciativa que quiere romper el círculo de pobreza de padres e hijos y garantizar que los niños tengan acceso a una educación de calidad, herramienta clave para su inclusión en la sociedad. En curso escolar 2017/2018 el programa ha atendido a 380 menores y 227 familias en la Cañada Real.

La Obra Social complementa su acción social en la zona con el programa de integración laboral, Incorpora. El trabajo es otra de las principales vías de inclusión a la sociedad de aquellos colectivos con especiales dificultades para acceder al mercado de trabajo, como personas con discapacidad, parados de larga duración, víctimas de violencia de género, inmigrantes, jóvenes que tienen dificultades para encontrar empleo y ex reclusos, entre otros. Sólo durante el año pasado, Incorpora facilitó 3.494 puestos de trabajo gracias a la colaboración de 1.246 empresas de la Comunidad de Madrid.

Asimismo, la Obra Social ”la Caixa” desarrolla en 37 territorios de España, entre ellos Cañada Real, el Proyecto de Intervención Comunitaria Intercultural (Proyecto ICI), con el objetivo de impulsar un trabajo conjunto entre administraciones, profesionales y ciudadanía para trabajar la promoción de la convivencia intercultural a través de acciones en el ámbito educativo, de la salud y de las relaciones ciudadanas, con especial atención a la infancia, la juventud y las familias.

Desde su puesta en marcha en el año 2014, el proyecto ha contado con la implicación directa de 160 profesionales y representantes políticos que, con su intervención, han llevado a cabo 248 acciones y actividades de fomento de la convivencia, que han generado 28.981 participaciones.

(671 Posts)