La Obra Social ”la Caixa” y Fundación Caja Navarra distribuyen 2 millones de euros entre 39 entidades en el programa Innov@social

Ana Díez Fontana, directora territorial de CaixaBank en Navarra; y Javier Miranda Erro, presidente de Fundación Caja Navarra, han hecho balance de la tercera edición del programa de ayudas Innov@social que impulsan de forma conjunta la Obra Social “la Caixa” y Fundación Caja Navarra.

La dotación económica destinada por ambas fundaciones se ha incrementado en 500.000 euros con respecto al pasado año. Concretamente, este programa destina 2 millones de euros entre 39 entidades sociales, con el objetivo de fomentar la innovación, principalmente en tres líneas de actuación: ámbito social, educación, y empleo y emprendimiento.

Dentro del ámbito social, se atienden las siguientes líneas: la promoción de la autonomía y atención al envejecimiento y la discapacidad, la atención a la dependencia y la promoción de la salud, y la lucha contra la pobreza y la exclusión social. Dentro del ámbito educativo, la innovación educativa y la promoción de valores en la escuela son las líneas atendidas. En el ámbito laboral, la promoción de la inserción laboral y el fomento del emprendimiento centran las ayudas

Fundación Caja Navarra y Obra Social “la Caixa” siguen apostando por InnovaSocial como un de apoyo a las entidades sociales de la Comunidad Foral, un respaldo que va más allá del respaldo económico, porque incluye también actividades de formación como talleres y jornadas de intercambio de buenas prácticas.

En este acto, que se ha celebrado hoy en la oficina store Carlos III de CaixaBank en Pamplona, ha participado también una representación de las 39 entidades sociales que han sido seleccionadas del total de las 55 que se han valorado en la convocatoria.

En concreto, han intervenido Sara Osés, coordinadora del proyecto “Aterpeak” de Fundación Ilundain; Daniel García, coordinador técnico de Ibili; y Patricia Ruiz, coordinadora de Médicos del Mundo en Navarra, quienes han explicado sus proyectos innovadores en sus diferentes campos de actuación.

La directora territorial de CaixaBank en Navarra, Ana Díez Fontana, quiso transmitir a las entidades premiadas “mi agradecimiento más sincero por esa excelente labor que hacéis cada día en favor de las personas más vulnerables. Con este programa queremos apoyar proyectos que destaquen por el desarrollo de sus prácticas sociales, que den respuesta a los retos actuales de la sociedad y que tengan capacidad de modificar un problema social de manera sostenible e innovadora” y afirmó que “Innova Social se ha convertido en un programa importantísimo para el tejido social de Navarra y yo iría más lejos aún diciendo que es la convocatoria más importante de las que existen para entidades sociales en la Comunidad Foral”.

En su intervención, Javier Miranda, presidente de Fundación Caja Navarra, ha destacado “la importancia de dos cuestiones. La consolidación de este programa como un referente dentro del sector social de Navarra y con una visión que va más allá de la mera colaboración económica, sino trabajando por el fortalecimiento de la red de entidades de nuestra comunidad. Así mismo, es muy reseñable el aumento de dotación presupuestaria, ya que el incremento de 500.000 euros supone un 25% con respecto a la pasada edición”.

Miranda subrayó también “la variedad de proyectos apoyados en esta tercera edición de InnovaSocial. Son una buena muestra del amplio trabajo que se realiza desde las entidades sociales. Para Fundación Caja Navarra es importante comprobar como la gran mayoría de ellos tienen un grado significativo de coincidencia con los ejes fundamentales de nuestro Plan Estratégico”.

Dentro del ámbito social, se enmarcan actuaciones que incluyen la promoción de la autonomía y atención al envejecimiento y la discapacidad; la atención a la dependencia y la promoción de la salud; y la lucha contra la pobreza y la exclusión social. Por su parte, en el ámbito educativo, se tienen en cuenta la innovación educativa y la promoción de valores en la escuela. Y, por último, la tercera línea de trabajo pretende fomentar actividades que comprendan la promoción de la inserción laboral y el fomento del emprendimiento.

Y los proyectos seleccionados cuentan con una ayuda económica que oscila entre un mínimo de 7.000 euros y un máximo de 156.000 euros. Los criterios de valoración que se han tenido en cuenta a la hora de seleccionar los proyectos son el impacto social, la innovación, la sostenibilidad, la accesibilidad universal y la viabilidad de los proyectos, dentro de un proceso de evaluación que ha sido efectuado por una empresa externa.

Así mismo, este programa contempla la posibilidad de apoyar proyectos bienales, lo que permite que las entidades puedan abordar iniciativas dentro de estos ámbitos a medio plazo.

Obra Social “la Caixa”

La Obra Social “la Caixa” destinará 545 millones de euros en este año 2019, una inversión que crece también respecto a los 520 millones de euros del año anterior y que va a permitir impulsar más de 50.000 proyectos y beneficiar a más de 11 millones de personas. De esos 545 millones de euros, 14 millones revierten directamente en la Comunidad Foral de Navarra, para impulsar proyectos sociales, de investigación de excelencia y de cultura y educación.

Fundación Caja Navarra desarrolla su plan estratégico

Fundación Caja Navarra se encuentra en pleno proceso de desarrollo de su Plan Estratégico 2018-2022. Ya se están poniendo en marcha las primeras acciones concretas que responden los cuatro ejes fundamentales derivados de este plan: apoyo a las personas más vulnerables; promoción de la solidaridad, participación y convivencia; apoyo a la investigación, educación, cultura y patrimonio artístico; y garantía de la solvencia institucional, técnica y económica de la Fundación.

Por ello, Fundación Caja Navarra se marca el objetivo de responder a los nuevos retos sociales apoyando a las personas para que puedan cubrir sus necesidades básicas y carencias esenciales. Además, se busca hacer de la Fundación una entidad de referencia e impacto en materia de solidaridad y progreso social, con una actitud innovadora, activa, eficiente y solvente.

Los valores que están inherentes a este programa Innov@Social, que hoy presentamos, tienen un alto nivel de coherencia con este Plan Estratégico de futuro de Fundación Caja Navarra.

(855 Posts)