La Obra Social ”la Caixa” ha facilitado la creación de 34 microempresas a emprendedores en situación de vulnerabilidad en Valladolid

  • El objetivo es fomentar el autoempleo entre las personas vulnerables que no cuentan con los recursos necesarios para iniciar un proyecto.
  • La entidad ha potenciado el autoempleo de los usuarios del programa Incorpora de ”la Caixa”, facilitándoles, desde el Punto de Autoempleo de Valladolid, gestionado por FEAFES Valladolid el Puente, acompañamiento y apoyo para emprender su proyecto.
  • Los sectores de servicios, hostelería y comercio son los más atractivos para los emprendedores. El 52,5 % de los usuarios que deciden emprender en el marco de este programa tienen entre 30 y 45 años.
  • Desde la puesta en marcha de la línea de autoempleo de Incorpora hace dos años, MicroBank, el banco social especializado en microfinanzas participado íntegramente por CaixaBank, ha concedido 64.000 euros en microcréditos a beneficiarios del programa en Valladolid.

El fomento del emprendimiento entre los usuarios de Incorpora, el programa de inclusión sociolaboral de la Obra Social ”la Caixa”, ha dado como resultado la creación de 34 microempresas en Valladolid dos años después de su puesta en marcha. Este dato ha sido presentado en un encuentro con los medios esta mañana en uno de estos nuevos negocios: El Desván Encantado.

Gracias a esta línea de autoempleo, personas en riesgo de exclusión social con ideas de negocio están participando en una nueva forma de integrarse en el mercado laboral. De este modo pueden aumentar sus posibilidades de superar la situación de vulnerabilidad, determinada a menudo por no poder acceder a la financiación. Incorpora ha diseñado para estas personas itinerarios personalizados, y les ha facilitado formación y acompañamiento para poder desarrollar su proyecto.

El proyecto se lleva a cabo en toda Castilla y León, donde hay dos Puntos de Autoempleo Incorpora (PAI) gestionados por FEAFES Valladolid El Puente y Fundación Lesmes. En toda la comunidad ya se han creado 95 nuevas empresas.

En total, desde enero de 2016, los Puntos de Autoempleo Incorpora (PAI) en Castilla y León han atendido a 300 personas interesadas en esta oportunidad. La iniciativa ha propiciado la creación de empresas en ámbitos como los servicios (51 %), la hostelería (25 %) y el comercio (18 %).

En cuanto al perfil de los emprendedores, hasta el momento el 53 % de las empresas están constituidas por mujeres, y el 40 % por hombres. La edad es otro factor a tener en cuenta. El 52,5 % de los usuarios tienen entre 30 y 45 años, y el segundo perfil que más emprende incluye a personas de entre 45 y 65 años.

En esta iniciativa destaca una figura clave, el técnico de autoempleo, que proporciona asesoramiento y formación adaptada a cada fase del proyecto. Para ello, gestiona la elaboración del plan de empresa, la vinculación con los agentes del territorio que apoyan a los emprendedores, el análisis de necesidades y riesgos y de viabilidad de la empresa, y la búsqueda de financiación y ayudas o de un local adecuado. Para contribuir a la consolidación del negocio, los técnicos ofrecen apoyo también durante la actividad empresarial, llevando a cabo un seguimiento personalizado.

Camino Cotillo, técnica del Punto de Autoempleo de Valladolid, explica: «Por lo general, lo que más les cuesta es la redacción del plan de empresa, poner por escrito el diseño de su negocio, el plan de producción para determinar las necesidades y el cálculo de gastos fijos y variables que van a tener y poder hacer una previsión de los ingresos parar valorar si el proyecto puede ser viable o no. Ahí estamos los profesionales del punto de autoempleo incorpora para asesorarles y acompañarles en todo este proceso».

Uno de los emprendedores que ha explicado su experiencia hoy en rueda de prensa es Iván García Merino, joven con discapacidad que en febrero de este mismo año abrió El Desván Encantado, una tienda de merchandising de cine y series. En palabras de Iván, «estoy ilusionado ya que he podido hacer de uno de mis hobbies, mi trabajo. La experiencia ha sido muy positiva ya que gracias a los profesionales de Incorpora  he conseguido  confiar más en mí mismo y  tener más seguridad en mis capacidades».

El otro caso presentado hoy ha sido el de Susana Ochoa Martín y Nelson Ramón Borges López, propietarios de Caracas Food and Service, bar restaurante basado en la fusión de la gastronomía venezolana y española. Susana apunta: «Las profesionales han estado muy pendientes de nuestras necesidades, nos han asesorado en la toma de decisiones y en la elaboración del plan de empresa. Sentimos que la técnica de autoempleo continúa siendo para nuestra empresa un punto de referencia para buscar información y compartir nuestros éxitos y nuestras dificultades».

En el marco del acuerdo que mantienen la Obra Social ”la Caixa” y MicroBank para facilitar financiación a proyectos de autoempleo de personas en situación de vulnerabilidad, se han concedido microcréditos por valor de 64.000 euros en estos dos años desde el inicio de la iniciativa en Valladolid (en Castilla y León, 351.000). MicroBank es el único banco de España dedicado exclusivamente a la financiación de proyectos a través de microcréditos. El criterio de concesión atiende fundamentalmente a la confianza en la persona y a la viabilidad de su proyecto, sin otras garantías adicionales.

(671 Posts)