La Obra Social ”la Caixa” destina más de 65.000 euros a cinco proyectos de acción social en el ámbito rural en Zaragoza

  • Más de 600 personas residentes en zonas rurales de Zaragoza participarán en proyectos de integración.
  • Favorecer el desarrollo psicosocial de personas en situación vulnerable que residen en áreas rurales es el objetivo de este programa de la Obra Social ”la Caixa”, que concede ayudas a proyectos de entidades sociales que promueven programas sociales.
  • En Zaragoza, se han seleccionado cinco proyectos impulsados por entidades sociales que, con una dotación de 65.660 euros, llegarán a más de 600 personas.
  • En el conjunto de España, la convocatoria de Acción social en el ámbito rural tiene una inversión de 1 millón de euros, que irán destinados a 43 proyectos de acción social y que llegarán a 15.386 personas.
  • Esta convocatoria se enmarca en el Programa de Ayudas a Proyectos de Iniciativas Sociales de la Obra Social ”la Caixa”, que destinará este año más de 19,8 millones de euros a proyectos de toda España.
  • Los proyectos seleccionados en Zaragoza los impulsan:
    • Ejea Sociedad Cooperativa de Iniciativa Social (Ejea de Caballeros).
    • Médicos del Mundo. Aragón.
    • Asamblea Local Cruz Roja La Almunia (La Almunia de Doña Godina).
    • Gardeniers (Zaragoza).
    • Asamblea Local de Cruz Roja Española en Ejea de los Caballeros.

 

La Obra Social ”la Caixa” ha concedido ayudas por valor de 65.660 euros a cinco proyectos de acción social en el ámbito rural en la provincia de Zaragoza destinados a promover la plena integración de personas con discapacidad o en situación de vulnerabilidad social.

La convocatoria de Acción social en el ámbito rural 2017 tendrá como beneficiarios finales a 15.389 personas de toda España en situación vulnerable residentes en municipios cuya población es inferior a 10.000 habitantes. Los 43 proyectos seleccionados llegarán a 157 municipios, con una media de 2.800 habitantes.

De los 265 proyectos presentados han sido seleccionados 43, que se distribuyen entre los destinados a la promoción de la autonomía y atención al envejecimiento, a la discapacidad y a la dependencia (20); a la inserción sociolaboral (17), y a la cohesión social e interculturalidad (6).

Participarán en todos ellos un total de 215 profesionales, de los cuales 127 serán nuevas contrataciones. Cabe destacar que de los proyectos seleccionados, un 88% cuentan con la participación de personas voluntarias.

Esta convocatoria se enmarca en el Programa de Ayudas a Proyectos de Iniciativas Sociales, que impulsa anualmente la Obra Social ”la Caixa”. En total, este año se prevé destinar más de 19,8 millones de euros al programa de ayuda a proyectos de iniciativas sociales que atienden diferentes áreas, siempre con el propósito de ofrecer oportunidades a los colectivos en situación de vulnerabilidad social.

Con una inversión de 1 millón de euros, se han seleccionado 43 proyectos de Acción social en el ámbito rural destinados a 15.386 personas en situación de vulnerabilidad social

Para la selección de los proyectos, además de evaluar los objetivos, la metodología y el impacto previsto, también se ha valorado la complementariedad con los recursos existentes en el territorio, el apoyo de la Administración y la colaboración efectiva entre las entidades a través del partenariado, la participación de los destinatarios, el voluntariado y la implicación de la comunidad donde se desarrollan.

El presidente de la Fundación Bancaria ”la Caixa”, Isidro Fainé, ha expresado su agradecimiento a todas las entidades que han participado en esta convocatoria. “El apoyo y la contribución de las personas que trabajan a diario en las entidades sociales y las ONG es el más importante de los capitales. La entrega y el entusiasmo con el que estas personas trabajan a diario para hacer de esta una sociedad más justa les hace absolutamente imprescindibles”, ha señalado el Presidente de la Fundación Bancaria ”la Caixa”.

Convocatorias de ayudas a proyectos sociales 2017

Las líneas de actuación de las Convocatorias 2017 dan continuidad a las establecidas en 2016:

Promoción de la autonomía y atención al envejecimiento, la discapacidad y la dependencia

Proyectos que fomenten la calidad de vida, independencia y autonomía de las personas con discapacidad y de aquellas que, por razones de envejecimiento o enfermedad, sufren el deterioro de sus capacidades y de su salud.

Lucha contra la pobreza infantil y la exclusión social

Proyectos que promuevan el desarrollo educativo y social de niños, niñas y jóvenes, así como la igualdad de oportunidades para personas en situación vulnerable y de pobreza, siempre potenciando la familia como núcleo activo de todos sus integrantes.

Viviendas temporales de inclusión social

El acceso a la vivienda significa el acceso a una autonomía plena para colectivos en riesgo de exclusión. Esta convocatoria se dirige a entidades que trabajan por garantizar este derecho a personas con discapacidades o en situación vulnerable.

Inserción sociolaboral

Proyectos de inserción sociolaboral para personas con discapacidad o en situación de vulnerabilidad social. La llamada también se extiende a entidades que mejoren la empleabilidad y la creación de puestos de trabajo.

Interculturalidad y acción social

La convivencia ciudadana de culturas distintas en espacios comunes es imprescindible para construir una sociedad justa. Convocatoria para entidades que trabajen por la participación social, el fortalecimiento de las comunidades, la prevención de la violencia y la mediación.

Acción social en el ámbito rural

Las áreas rurales suponen retos específicos por la baja densidad de población y el envejecimiento demográfico. Los proyectos de esta convocatoria deberán promover la autonomía de las personas mayores y dependientes y trabajar por la inserción socio laboral de personas de todas las edades en el campo.

Premios “la Caixa” a la innovación social

Un año más, la Obra Social “la Caixa” hará un reconocimiento especial a aquellos proyectos más disruptivos, por implementar nuevos modelos de intervención social o de gestión, o por aportar una visión transformadora de la sociedad, con la tercera edición de los Premios ”la Caixa” a la Innovación social.

Diez premios de 15.000 de euros supondrán un impulso extra para cada uno de los proyectos seleccionados por responder a los retos actuales y por mostrar capacidad para modificar una problemática social de una manera sostenible.

Obra Social: 510 millones de presupuesto

El compromiso de la Obra Social ”la Caixa” con las necesidades de la sociedad en la que desarrolla su actividad financiera y con el bienestar de las personas, uno de sus rasgos más definitorios desde su nacimiento en 1904, sigue más vigente que nunca. La entidad trabaja con un objetivo ineludible: contribuir a la construcción de una sociedad mejor y más justa, dando oportunidades a las personas que más las necesitan.

Acorde con estos principios y objetivos, la entidad mantiene en 2017 la misma voluntad de consolidar e intensificar la labor de la Obra Social. Esto se traduce en un aumento de su presupuesto hasta alcanzar los 510 millones de euros, frente a los 500 de los nueve años anteriores. Globalmente, la Fundación Bancaria ”la Caixa” impulsó en 2016 cerca de 50.000 iniciativas, de las que se beneficiaron más de 10,5 millones de personas.

La inversión se focaliza prioritariamente en el desarrollo de programas sociales con vocación transformadora. La lucha contra la pobreza infantil, el fomento del empleo entre colectivos vulnerables, el envejecimiento activo y saludable de las personas mayores y la atención a enfermos avanzados siguen siendo las líneas prioritarias de trabajo. La apuesta por la investigación y el conocimiento, así como el apoyo a la cultura, son también señas de identidad de la institución.

PROYECTOS SELECCIONADOS EN LA PROVINCIA DE ZARAGOZA

Convocatoria de Acción social en el ámbito rural 2017

MÉDICOS DEL MUNDO. ARAGÓN

INTEGRACIÓN SOCIAL Y CONVIVENCIA INTERCULTURAL EN LA COMARCA DE VALDEJALÓN, PROVINCIA DE ZARAGOZA

El objetivo del proyecto es mejorar la convivencia a través de un enfoque de  interculturalidad entre la población inmigrante y la población autóctona, en la Comarca de Valdejalón (Zaragoza). Por ello se va a actuar en cuatro ámbitos distintos: formación a profesionales sanitarios, educativos y de servicios sociales, formación a mujeres de origen extranjero y minorías étnicas para potenciar el conocimiento de sus derechos en ámbitos tan importantes como la salud , la educación y el género, la sensibilización a población joven sobre temas de interculturalidad y la sensibilización a la población general, con la propuesta de dos actividades que fomenten la cohesión social y la interculturalidad.

Importe concedido: 10.000€

Beneficiarios directos: 350

EJEA SOCIEDAD COOPERATIVA DE INICIATIVA SOCIAL

PROGRAMA “VIDA AUTÓNOMA” PARA PERSONAS CON DISCAPACIDAD

A través de la implantación del Proyecto Vida Autónoma para personas con discapacidad,

se pretende poner en marcha un Servicio de Apoyo Comunitario (SAC) en el municipio de Sádaba, para favorecer la inserción socio comunitaria de personas que padecen un Trastorno Mental Grave que estén viviendo en sus domicilios o en pisos tutelados. Con este servicio se cubrirían aquellas prestaciones que hoy en día resultan insuficientes debido a la inexistencia de recursos de rehabilitación intermedios en Sádaba, tales como los centros de día y los centros ocupacionales, en los que se realizan actividades para dinamizar y organizar la vida de estas personas, asegurando un seguimiento en su tratamiento rehabilitador.

Importe concedido: 11.600€

Beneficiarios directos: 20

ASAMBLEA LOCAL CRUZ ROJA LA ALMUNIA

ITINERARIOS PARA PERSONAS DE DIFICIL INSERCIÓN DE CRUZ ROJA LA ALMUNIA

Este proyecto engloba el trabajo que se desarrolla con las personas en dificultad social a través de itinerarios, contribuyendo a promover, la igualdad de género y la igualdad de trato para la inclusión social y laboral, mediante la búsqueda de soluciones a los retos planteados por el mercado de trabajo fundamentalmente a las personas inmigrantes en situación de desigualdad pero también a otros colectivos con problemas de integración similares. Tiene como eje prioritario la inserción en el mercado de trabajo de las personas en dificultad social, y está dirigida a combatir la discriminación en el acceso al mercado laboral de dichas personas que corren peligro de quedar excluidas por factores derivados de su origen, edad, sexo, situación laboral, etc.

Importe concedido: 10.000€

Beneficiarios directos: 40

ASAMBLEA LOCAL DE CRUZ ROJA ESPAÑOLA EN EJEA DE LOS CABALLEROS

TRANSPORTES EN VEHICULO ADAPTADO EN TAUSTE

El proyecto consiste en la realización de traslados puntuales o periódico a personas con movilidad reducida de la población de Tauste, en itinerarios preestablecidos a centros de salud, centros de día para mayores o personas con discapacidad, centros de rehabilitación psicosocial, residencias, para gestiones variadas, actividades culturales o recreo, centros educativos, etc. El concepto de persona con movilidad reducida relaciona la discapacidad con la movilidad. Se trata de personas que se ven impedidas para el desarrollo normal de su capacidad de desplazamiento.  El transporte se realiza a demanda de los usuarios, por iniciativa de Cruz Roja o establecidos por la administración correspondiente mediante llamada telefónica o presencialmente en el local situado en Tauste.

Importe concedido: 10.060€

Beneficiarios directos: 50

RU17-00199

GARDENIERS

IRIS (ITINERARIOS RURALES DE INSERCIÓN SOCIOLABORAL

El proyecto IRIS pretende ofrecer un conjunto de servicios cualificados multidisciplinares e interconexionados con objeto de proporcionar orientación, formación, cualificación y herramientas diversas para una correcta inserción sociolaboral en distintos entornos rurales de la CCAA. Atendiendo a la naturaleza rural del proyecto y las características de las zonas de acción, un gran porcentaje de los recursos, infraestructuras y cualificaciones van dirigidas al área agroalimentaria, complementando con otras de carácter más técnico e industrial y orientadas también al sector servicios.

Importe concedido: 24.000€

Beneficiarios directos: 200

 

 

(939 Posts)