La Fundación Bancaria ”la Caixa” lanza un programa de dinamización de regiones fronterizas en Portugal

La Fundación Bancaria ”la Caixa” lanza hoy en Portugal el programa Promueve: dinamización de regiones fronterizas.

Esta iniciativa tiene como objetivo apoyar proyectos-piloto innovadores, estratégicos para el desarrollo de las áreas en las que se localizan y reproducibles en otras regiones con características similares.

El programa está abierto a entidades que quieran desarrollar proyectos que estén localizados en una de las tres siguientes áreas geográficas:

  • Municipios de la NUT III Tierras de Trás-os-Montes, y también municipios de Carrazeda de Ansiães, Freixo de Espada à Cinta, Torre de Moncorvo y Vila Nova de Foz Côa de la NUT III Duero.
  • Municipios de las NUTS III Beiras y Serra da Estrela, y Beira Baixa.
  • Municipios de las NUTS III Alto Alentejo y Baixo Alentejo, y también Alandroal, Borba, Mourão, Portel, Redondo, Reguengos de Monsaraz y Villa Viciosa de la NUT III Alentejo Central.

Para que un proyecto sea objeto de ayudas, las candidaturas tendrán que ser lideradas por entidades que estén localizadas en las áreas geográficas anteriormente mencionadas.

El programa Promueve: dinamización de regiones fronterizas apoyará proyectos en los siguientes dominios temáticos: 

  1. Acciones de prevención de riesgos naturales y refuerzo de las capacidades de adaptación al cambio climático, y gestión eficiente de los recursos, concretamente en ecosistemas transfronterizos.

Se prioriza las ayudas a los proyectos de:

  • Optimización y gestión eficiente de recursos hídricos, y mejora de la calidad de las masas de agua.
  • Adaptación a los cambios climáticos, concretamente mediante proyectos de rehabilitación medioambiental de áreas degradadas, del desarrollo o creación de sistemas de información, modelación, previsión y de alerta, y respuesta a catástrofes de origen climático, así como de modernización de los actuales sistemas de meteorología.
  • Implantación de sistemas de supervisión y alerta en grandes áreas forestales, en que se utilizan tecnologías robóticas y de inteligencia artificial en una amplia escala.
  1. La creación o consolidación de nuevos sectores de especialización que contribuyan a atraer recursos humanos cualificados e inversiones empresariales orientados a mercados externos, en torno a proyectos empresariales centrados en la introducción en cadenas de valor internacional, a través de redes de clientes y de proveedores.

Se priorizan las ayudas a proyectos relacionados con:

  • Centros de competencias, centros de servicios avanzados y centros de investigación y transferencia de tecnología y conocimiento.
  • Inversiones que potencien dinámicas de especialización económica en torno a actividades de alta tecnología y fuerte potencial de mercado exterior, capaces de fijar recursos humanos cualificados en las regiones seleccionadas. 
  1. Atracción de nuevos residentes hacia áreas del territorio con capital simbólico y capacidad de reconocimiento internacional, en lo referente a su valor medioambiental, paisajístico y patrimonial, y que contribuyan a la minimización de los efectos ocurridos de regresión demográfica.

Se priorizan las ayudas a:

  • Proyectos arquitectónicos que impliquen la rehabilitación y refuncionalización del patrimonio edificado degradado o desocupado.
  • Iniciativas de valorización internacional de patrimonio.
  • Proyectos de oferta cultural y artística que constituyan polos de atracción internacional, incluidos la oferta museológica y su acceso virtual.

Las candidaturas pueden ser lideradas por empresas, bajo cualquier forma jurídica y dimensión, entidades del Sistema Científico y Tecnológico Nacional u otras entidades privadas sin fines lucrativos, individualmente o en régimen de consorcio. Los proyectos podrán tener la duración máxima de tres años.

Las ayudas se conceden bajo la forma de subvención a la inversión, y la tasa de ayuda varía entre el 50 % y el 75 %, y la ayuda máxima es de 100.000 euros por proyecto.

Las candidaturas pueden presentarse a partir del día 7 de junio del 2018 y hasta la fecha límite del día 6 de julio del 2018. La evaluación de las candidaturas se basa en tres criterios: calidad del proyecto, efectos del proyecto en el territorio, sostenibilidad económica y financiera del proyecto.

Toda la información necesaria para presentarse puede consultarse en: www.convocatoriaslacaixa.org.

(633 Posts)