La Fundación Bancaria ”la Caixa” apoya cinco proyectos de dinamización de regiones fronterizas en Portugal

  • El programa Promove apoyará cinco proyectos piloto innovadores para al desarrollo de las áreas en las que se localizan y reproducibles en otras regiones con características similares.
  • La evaluación de las candidaturas se basó en tres criterios: calidad del proyecto, efectos del proyecto en el territorio, sostenibilidad económica y financiera del proyecto.
  • La Fundación Bancaria ”la Caixa”, con sede en España y una de las más relevantes en el ámbito internacional, ha iniciado este año su implantación en Portugal, como consecuencia de la entrada del BPI en el Grupo CaixaBank.

La Fundación Bancaria ”la Caixa”, a través del programa Promove: Dinamización de Regiones Fronterizas, apoyará cinco proyectos piloto en el marco del concurso que lanzó el pasado mes de junio.

Tras la evaluación de las candidaturas basada en tres criterios —calidad del proyecto, efectos del proyecto en el territorio y sostenibilidad económica y financiera del proyecto—, el jurado del programa Promove seleccionó cinco proyectos, distribuidos por las regiones Norte, Centro y Alentejo, en Portugal.

El programa Promove tiene como objetivo apoyar proyectos piloto innovadores para el desarrollo de las áreas en las que se localizan y reproducibles en otras regiones con características similares.

PROYECTOS GANADORES

Nombre del proyecto: Safe: sistema de control y alerta forestal

Este proyecto tiene como objetivo crear y poner en marcha sistemas que minimicen el riesgo de incendios forestales y que controlen la fauna, a través de la recogida y difusión de información mediante sensores distribuidos por todo el territorio portugués. Un sistema basado en inteligencia artificial analiza esta información y alerta sobre anomalías, de acuerdo con parámetros definidos por diferentes agentes que actúan en el territorio (Protección Civil, Bomberos, Policía).

Promotor: Instituto Politécnico de Bragança

Región: Norte

Ciudad: Bragança

Nombre del proyecto: Naturaleza virtual

Creación y puesta en marcha de cuatro módulos interactivos de interpretación de valores naturales, que analizan los recursos de la región del Duero y del Parque Natural de Montesinho para transformarlos en puntos de interés museológico. También incluye un sistema de supervisión del río Fervença, que utiliza sensores, almacenamiento de datos y métodos de big data para procesar y visualizar diferentes parámetros.

Promotor: Associação Centro Ciência Viva de Bragança

Región: Norte

Ciudad: Bragança

Nombre del proyecto: Lar Project

Integración de familias de refugiados y migrantes en áreas rurales a través de la explotación de tierras abandonadas y la comercialización de productos agrícolas. El proyecto tiene como objetivo funcionar como una acogida de segunda línea y trabajar en colaboración con la Plataforma de Apoyo a los Refugiados.

Promotor: AIIR, Associação de Apoio à Inclusão de Imigrantes e Refugiados (Asociación de Apoyo a la Inclusión de Inmigrantes y Refugiados)

Región: Centro

Ciudad: Guarda

Nombre del proyecto: Supervisar para decidir y valorizar

Desarrollo, promoción y puesta en marcha de un módulo interactivo/expositivo que se incluya en la exposición permanente del Centro de Ciências, que analiza informaciones sobre ocupación del suelo, inventario forestal, precipitación en tiempo real y análisis de anomalías, utilizando datos de satélite y datos auxiliares.

Promotor: Associação Centro Ciência Viva de Proença-a-Nova

Región: Centro

Ciudad: Proença-a-Nova

Nombre del proyecto: Agro Water Saving: tecnología de ahorro de agua

Desarrollo de una aplicación móvil capaz de determinar en tiempo real las dotaciones máximas de irrigación para diferentes cultivos, contribuyendo a una reducción del consumo de agua en la agricultura/irrigación, y sirviendo como apoyo a la decisión sobre la selección de los mejores cultivos de cada territorio.

Promotor: Instituto Politécnico de Portalegre

Región: Alentejo

Ciudad: Elvas 

Puesta en marcha en Portugal

La Fundación Bancaria ”la Caixa”, con sede en España y una de las más relevantes en el ámbito internacional, desarrolla su plan de acción para el 2018 en Portugal como consecuencia de la entrada de BPI en el Grupo CaixaBank.

La entidad mantiene su compromiso de alcanzar una inversión de hasta 50 millones de euros anuales en los próximos años, cuando todos sus programas estén puestos en marcha y a pleno funcionamiento.

 

(700 Posts)