La facturación del sector de bienes de equipo crece un 6,6% en 2017, más del doble que en 2016, en su quinto año consecutivo de incremento

  • La industria de bienes de equipo, que logra el 72,3% de su facturación en los mercados exteriores en 2017, es el primer sector exportador de la economía española. 
  • La creación de empleo en el sector, de calidad y estable, se acelera y registra un alza del 2,8%, siete décimas más que en 2016, alcanzando los 500.000 empleos.
  • Los buenos resultados empresariales se tradujeron en un aumento considerable de las inversiones propias, suponiendo la inversión propia sectorial un 1,9% de la facturación.

La Asociación Nacional de Fabricantes de Bienes de Equipo (Sercobe) ha presentado hoy los datos definitivos de la industria de bienes de equipo en 2017 en el marco de su Asamblea General Anual. En su balance anual, Sercobe destaca el incremento del 6,3% del consumo aparente (mercado interior) y el alza de la facturación, del 6,6%, hasta los 57.500 millones de euros. El sector logra así su quinto año consecutivo de crecimiento, y supera ampliamente el incremento del 3,1% registrado en 2016.

Ambas cifras evidencian, en línea con la evolución positiva de la economía española, la consolidación de la recuperación de la capacidad productiva de la industria, traducida especialmente en la generación de empleo de calidad y estable y apoyada en la buena marcha del comercio exterior. De este modo, España se reafirma un año más como un país bien preparado y muy competitivo en la industria de bienes de equipo.

Las cifras de comercio exterior confirman la continuidad del buen camino emprendido. La industria española de bienes de equipo logró el 72,3% de su facturación en los mercados exteriores en 2017, lo que la reafirma como el principal sector exportador de la economía española, con un peso del 20,3% sobre el total. En este sentido, las exportaciones recuperan la senda alcista con un fuerte incremento del 15,8% en 2017 (-2,4% en 2016), hasta los 41.600 millones de euros, lo que constituye un récord histórico. Este dato confirma, además, que el descenso experimentado el año anterior correspondió a una situación meramente coyuntural.

El grueso de las ventas al extranjero en 2017 se concentró en los países más desarrollados de la UE, con un 56% total, seguido de Iberoamérica (10,7%) y Estados Unidos y Canadá (7,6%).

Las importaciones, por su parte, aumentaron un 11,7% frente a 2016, hasta los 52.100 millones de euros, lo que refleja la consolidación de la recuperación de la demanda interna en España. Según fuentes oficiales, esta industria supone ya el 21,5% de la importación total española (un año antes, su peso era del 17%).

Los principales clientes de la industria española de bienes de equipo en 2017 fueron Francia (13,7% de las exportaciones), Alemania (11,6%), Reino Unido (7,8%) y Estados Unidos (6,9%), mientras que Alemania fue el mayor proveedor, con el 18,4% de las importaciones, seguido de China (13,5%), Francia (9,8%) e Italia (8,5%).

La creación de empleo en la industria de bienes de equipo se acelera y logra un aumento del 2,8% en 2017, siete décimas por encima del incremento registrado en 2016 (que fue del 2,1%). Las empresas del sector cerraron el pasado ejercicio con cerca de 275.000 empleos directos, cifra que alcanza los 500.000 si incluimos los puestos de trabajo inducidos. Asimismo, se registra un buen comportamiento de la contratación sectorial en 2017, que crece un 7,7%, superior al 4,1% del año anterior.

El empleo del sector se caracteriza por su calidad y estabilidad. La formación profesional técnica y las ingenierías son los perfiles laborales más demandados en el sector de los bienes de equipo, que también vive la digitalización de los procesos (transformación 4.0).

Quinto año consecutivo de incrementos en la cifra de negocio

El incremento del volumen contratado a lo largo del ejercicio fue incluso superior al registrado por la facturación y alcanzó el 7,7% en comparativa interanual.

Los buenos resultados empresariales se tradujeron en un aumento considerable de las inversiones propias, que contribuyeron a una mayor actividad económica. Así, la inversión propia sectorial supuso un 1,9% de la facturación, superior al 1,7% del año anterior.

Para el director general de Sercobe, Juan Ramón Durán, “la competitividad, la calidad y la eficiencia son clave para el éxito de la industria de los bienes de equipo a escala internacional, siendo el principal sector exportador de la economía española. En este sentido, el balance del ejercicio 2017 arroja datos muy positivos para el sector tanto en términos de facturación, como de dinamismo del mercado interior y exterior. Una prueba de ello es la creación de empleo sectorial altamente cualificado y estable, contribuyendo así al aumento de su peso sobre el total de ocupados”.

Previsión 2018: crecimiento de entre el 3% y el 4%

La industria nacional de bienes de equipo apunta a un buen ejercicio 2018 para las empresas que en ella operan, en línea con la progresiva recuperación que experimenta la economía española.

Los datos que maneja Sercobe con respecto al crecimiento de la facturación total del sector en España permiten prever un alza de entre un 3% y un 4%, lo que contribuirá, una vez más, al avance de la economía de España. En ese sentido, el empleo del sector podría crecer alrededor del 1% o del 2%.

(722 Posts)