RANDSTAD – La contratación de personas con discapacidad crece un 6%

  • La tendencia ascendente ya registrada durante el primer trimestre del año (con un aumento del 3,3%, pasando de 13.987 a 14.455 contratos), se intensificó durante abril, incrementándose el número de contratos en ese mes de 4.712 a 5.405, un 14,7% más.
  • La Fundación Randstad consiguió trabajo a 453 personas en riesgo de exclusión (un 8% más), y ofreció servicios de orientación social y laboral, formación y búsqueda activa de empleo a más de 2.400 personas con capacidades diferentes y colectivos en riesgo de exclusión (un 20% más). En lo que va de año, ha superado en un 29,5% el número de contrataciones efectuadas en el mismo periodo de 2012, consiguiendo un empleo a 215 personas, frente a las 166 del año pasado.

Randstad, empresa líder en soluciones de Recursos Humanos, ha detectado un incremento en la contratación de personas con capacidades diferentes. Crecimiento que se consolida mes a mes atendiendo a los datos recogidos por el SEPE en lo que se refiere a nuevas contrataciones. En concreto, la contratación de personas con discapacidad ha crecido un 6,2% en lo que va de año y ha alcanzado la cifra de 19.860 contratos, frente a los 18.699 que se efectuaron en el mismo periodo de 2012.

Para la directora de la Fundación Randstad, María Viver, se trata de “un dato muy positivo y, aunque las empresas continúan apostando por la integración y la gestión de la diversidad, lo cierto es que todavía tenemos que seguir avanzando en la integración de estas personas. El camino a seguir es sensibilizar a las empresas sobre la importancia de integrar laboralmente a las personas con capacidades diferentes para fomentar su inclusión social y ofrecerles igualdad de oportunidades”.

La tendencia ascendente ya registrada durante el primer trimestre del año (con un aumento del 3,3%, pasando de 13.987 a 14.455 contratos), se intensificó durante abril, incrementándose el número de contratos en ese mes de 4.712 a 5.405, un 14,7% más.

Por regiones, las comunidades que más han crecido en 2013, en términos porcentuales, son Navarra (32,1%), La Rioja (29%), Castilla y León (22,3%), Cataluña (18,5%) y Extremadura (15,4%). Y en términos absolutos, el ranking de comunidades lo sigue liderando Andalucía con 3.478 contrataciones, le sigue Cataluña con 2.902, que adelanta con esta cifra de 2013 a Madrid, hasta ahora la segunda comunidad en contratación de personas con capacidades diferentes y que ahora con 2.861 ocuparía la tercera posición.

En el lado opuesto de la balanza se sitúan las que obtuvieron un descenso del nivel de contratación, concretamente, Aragón (-11,5%), Canarias (-5,5%), Galicia (-1,9%) y Asturias (-1,8%)

Fomento del empleo de personas en riesgo de exclusión

A pesar de los datos positivos concernientes al transcurso de los primeros meses del año en cuanto a contrataciones de personas discapacitadas se refiere, “es imprescindible continuar trabajando porque es un hecho que la crisis económica agrava la situación de los segmentos de población más desfavorecidos, sobre todo en lo referente a la desigualdad de oportunidades ante el empleo”, señala la directora de la Fundación Randstad, María Viver.

No hay que olvidar que este colectivo ha sido expulsado del mercado laboral. Entre un 35% y un 40% de las personas con capacidades diferentes perdieron su trabajo, y aún hoy la cifra de desempleo alcanza el 52%, con el agravante de que su capacidad de acceso al empleo es tres veces inferior al resto de colectivos. Conscientes de esta situación, la Fundación Randstad “trabaja para que la incertidumbre laboral afecte lo menos posible a estas personas con capacidades diferentes y situaciones de gran dificultad”, apunta Viver.

Su labor mantiene “siempre presente las necesidades reales del mercado de trabajo y en base a este conocimiento desarrolla los itinerarios sociolaborales adaptados a cada persona, orientando, asesorando y formándoles para mejorar su capacidad de empleabilidad y con un objetivo desde el inicio, que es encontrar un empleo a todos ellos”, explica.

La Fundación Randstad ofreció durante 2012 servicios de orientación social y laboral, formación y búsqueda activa de empleo a cerca de 2.400 personas con capacidades diferentes y colectivos en riesgo de exclusión social, lo que supuso un incremento de un 20% respecto al año anterior.

Gracias a su labor continua, 453 personas consiguieron un empleo, un 8% más. De media, se realizaron 38 contrataciones mensuales frente a las 35 del año anterior, siendo septiembre y octubre los meses donde se produjeron los registros más altos. En lo que va de año, la Fundación Randstad ha superado en un 29,5% el número de contrataciones efectuadas en el mismo periodo de 2012, consiguiendo un empleo a 215 personas, frente a las 166 del año pasado.

En lo que se refiere a los sectores que acapararon un mayor número de contrataciones, se mantiene a la cabeza del ranking Logística y Distribución, seguido de Atención al cliente y Administración.

Asimismo, “durante el año pasado 300 personas recibieron formación y también realizamos itinerarios de inserción laboral para otras 315, que consistieron en acciones de formación, orientación y asesoramiento, con el objetivo de mejorar la empleabilidad de nuestros usuarios de la Fundación”, según su directora, María Viver.

En total, a lo largo del año pasado la Fundación Randstad abrió cinco nuevos proyectos dando cobertura nacional desde siete ciudades españolas y, desde su creación en 2004 ha conseguido trabajo para 2.445 personas.

Respecto al objetivo de la entidad, la directora de la fundación, María Viver, manifiesta que reside en “contribuir a dinamizar el mercado de trabajo y facilitar, por una parte, a las empresas el talento necesario para desarrollar su negocio y crecer con criterios de rentabilidad económica y sostenibilidad, y, por otra, a las personas el trabajo que les permita el desarrollo de sus capacidades, su independencia y su sentimiento de utilidad. Creemos que promoviendo los intereses de todos los involucrados, con espíritu de mejora continua y afán de perfección, podemos influir en nuestra sociedad y mejorar el mundo”.

En este sentido, Viver ha agradecido “el inestimable apoyo de las 289 empresas que confían en la Fundación Randstad para llevar a cabo su compromiso con la integración laboral de estas personas y sus políticas de responsabilidad social”.

(960 Posts)