RANDSTAD – La comunicación interna, herramienta clave para lograr el compromiso en el sector aeroportuario

El pasado jueves 23 de mayo se celebró en Barcelona una nueva jornada de especialidades organizada por Randstad. En esta ocasión, en el escenario del Círculo Ecuestre de la ciudad condal, se reunieron profesionales de los recursos humanos del sector aeroportuario para escuchar a Daniel Villuendas, director de RRHH de Vueling, y a Mariano Ballesteros, director de RRHH de Europcar.

Eva Miquel, directora de zona de Randstad, fue la encargada de abrir la jornada presentando a los ponentes y agradeciendo a los asistentes su presencia para poner en común los temas que interesan a todos los profesionales de RRHH de este sector de actividad y dando paso a un vídeo en el que se recogían los principales datos del mercado laboral español en estos momentos y el papel que tienen y que aspiran a tener las agencias de colocación privada.

El primero en intervenir fue Daniel Villuendas, quien tras hacer un resumen de la historia reciente de la compañía tras la fusión en 2008 con Click Air, destacó las tasas de crecimiento tanto en ingresos, como en número de aviones o rutas logradas en estos años. Para él, este desarrollo es fruto de los valores de la organización, que concretó en: eficiencia, cercanía e inconformismo, explicando que la frase que mejor define la cultura corporativa de Vueling es “sensatez&rebeldía”.

Esta cultura es la que ha logrado que su relación con los tres sindicatos que tienen representación en la compañía, Sepla, CCOO y Stavla, sea fluida y se mantenga una buena sintonía entre todos. Y también la que ha conseguido que la negociación con un colectivo que tiene fama de “exigente”, como son los pilotos, llegue siempre a buen puerto. Para Villuendas, la clave de esta negociación es que Dirección y pilotos compartan objetivos (productividad, flexibilidad y mejoras salariales ligadas a resultados) y el cuidado que se pone en la generación de confianza entre ambas partes. En este sentido, destacó el hincapié que se hace desde RRHH en la comunicación interna con herramientas que logren llegar a todos los colectivos de la plantilla, sobre todo a aquellos cuyo trabajo se caracteriza por la alta movilidad. Finalmente, el director de RRHH de Vueling destacó el programa “Vueling conoce” que intenta mejorar y fomentar el conocimiento entre los diversos colectivos de empleados de la organización.

A continuación, Mariano Ballesteros, director de RRHH de Europcar, comenzó su presentación con unas breves pinceladas sobre su compañía y su filosofía de trabajo en la que RRHH es un socio estratégico del negocio. Por ello, entienden que como empresa de servicios la diferenciación en el sector la marca la calidad del servicio que ofrecen a sus clientes, y dado que éste viene dado por las personas es objetivo de la compañía cuidar y motivar a sus profesionales.

Los objetivos que tienen planteados van de la mano de la mejora de la experiencia del cliente para que éste se convierta en promotor de sus servicios y recomiende esta compañía a sus más allegados. Para lograrlo han puesto en marcha el proyecto Promoter Score, cuyo objetivo es medir la satisfacción del cliente y al mismo tiempo detectar campos de mejora. Además, en la intranet de la compañía se ha puesto a disposición de los empleados una herramienta denominada Brainbox para el intercambio de ideas, experiencias y conocimientos para a partir de ellos mejorar esta experiencia del cliente. Ballesteros subrayó que han salido muchas buenas ideas de esta herramienta que se han puesto en práctica siendo una aportación muy positiva para el negocio, además de una muestra del compromiso e ilusión de los profesionales de Europcar.

La jornada terminó con un pequeño coloquio entre los asistentes y los dos ponentes en el que se resaltó la importancia de la flexibilidad y la adaptabilidad de las plantillas en un momento como el actual.

Xavier Mengual, director de Oficina Randstad Aeropuertos en Barcelona, fue quien cerró el coloquio agradeciendo la asistencia de todos y destacando la oportunidad de ponen experiencias en común y aprender que ofrecen estas jornadas de especialidades.

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