La campaña de Navidad incrementa hasta el 14% la tasa de trabajadores que busca activamente otro empleo

  • La campaña de Navidad, que Randstad estima en 387.750 contratos, aumenta la búsqueda de empleo por parte de los profesionales
  • A nivel nacional, el índice registrado durante el cuarto trimestre de 2017 se sitúa en el 14%, dos puntos porcentuales por debajo de la cifra alcanzada hace un año
  • Por nivel formativo, los profesionales con formación primaria son los que registran la mayor tasa (22%), seguidos de los que tienen formación superior (15%) y, por último, los que disponen de estudios secundarios (10%)
  • España es el país de Europa con mayor tasa de ocupados buscando otro empleo, cinco puntos porcentuales por encima de la media europea (9%) y duplicando la tasa de países como Francia, Alemania o Países Bajos

Madrid, 13 de diciembre de 2017.- Randstad, la empresa líder de recursos humanos en España, ha elaborado un estudio sobre la tasa de trabajadores que se encuentran buscando una nueva oportunidad laboral para cambiar de empleo o para compatibilizarlo con el que ya tienen. Para ello, ha analizado los datos de la última oleada del estudio Randstad Workmonitor correspondiente al cuarto trimestre de 2017, elaborada a partir de más de 13.500 encuestas a profesionales ocupados de 34 países.

El análisis de Randstad revela que la tasa de trabajadores que buscan activamente otro empleo se sitúa en el 14%. Este índice aumenta dos puntos porcentuales con respecto a la cifra alcanzada el trimestre anterior (12%), pero se sitúa dos puntos por debajo que hace un año.

Cuando se analiza la serie histórica, se detecta que los cuartos trimestres de cada año suelen ser aquellos que muestran una tasa más elevada de búsqueda de empleo, bien sea para cambiar de puesto de trabajo o para compatibilizarlo con el actual. Este incremento suele venir motivado por el aumento de oportunidades laborales derivadas de la campaña de Navidad, que este año Randstad estima en 387.750 contratos, un 11% más que en 2016. La tasa de búsqueda de empleo ha crecido del 12% al 14% en el último trimestre, impulsada por las perspectivas de la campaña navideña, en gran medida.

Los profesionales con formación primaria son los más activos buscando empleo

Randstad Workmonitor también tiene en cuenta el nivel formativo del profesional a la hora de analizar este índice. El 22% de los ocupados con formación primaria se encuentra en búsqueda activa de empleo, siendo el colectivo que registra mayor tasa. Se trata, además, del único grupo de profesionales en el que la búsqueda activa ha crecido durante el último año. Concretamente, este colectivo ha incrementado en 11 puntos porcentuales esta tasa respecto al mismo periodo de 2016 (11%).

Los trabajadores con formación superior registran la segunda tasa más elevada. En concreto, el 15% de estos ocupados busca otro puesto de trabajo, lo que supone un descenso de un punto porcentual respecto a 2016 (16%). Por último, el grupo con menor tasa de búsqueda activa está formado por los ocupados con formación secundaria. Este colectivo registra un índice del 10%, siete puntos porcentuales menos que durante el mismo periodo de 2016.

España se mantiene como el país europeo con mayor tasa de búsqueda de empleo

El análisis de Randstad revela que España se mantiene como el país europeo que registra la mayor tasa de búsqueda activa, es decir, los profesionales españoles son los europeos que más buscan un empleo diferente al actual. En concreto, España se sitúa cinco puntos porcentuales por encima de la media europea (9%). Suecia, Grecia (12%), Dinamarca, Suiza (11%), Italia y Polonia (10%) también registran cifras superiores a esta media.

En torno al 9% se sitúa Reino Unido y, por debajo, Noruega, Alemania, Portugal y Países Bajos, todos ellos con un 7%. Ocupando los puestos finales, con los menores índices, se encuentran Bélgica, Austria y Hungría, con un 5%.

Fuera de las fronteras europeas, Estados Unidos es el único país que supera a España en búsqueda activa de empleo, con una tasa del 15%. Le siguen China (14%) y Japón (11%). Australia, por su parte, muestra una tasa de búsqueda activa de empleo del 10%.

Sobre Randstad Workmonitor

Este estudio se lanzó en Holanda en 2003, después en Alemania y ahora cubre 34 países en todo el mundo. Con una publicación trimestral, el informe ofrece tendencias tanto locales como globales en el mundo del empleo. Para el análisis se realiza una encuesta online en población de entre 18 y 65 años que trabaje un mínimo de 24 horas a la semana. Para la oleada del cuarto trimestre de 2017 ha contado con una muestra total de más de 13.500 entrevistas.

(1016 Posts)