“la Caixa” premia a cuatro alumnas de Cantabria, autoras de una página web que fomenta el comercio local del municipio de Colindres

Hoy tiene lugar en CosmoCaixa Barcelona los Premios EduCaixa, una jornada de espíritu emprendedor en la que se otorgan a alumnos de ESO y bachillerato tres premios: premio Reto Emprende, premio Reto BigData y premio Incubadora.  El acto ha sido presidido por la directora general adjunta de la Fundación Bancaria ”la Caixa”, Elisa Duran. 

Premio Reto Emprende 

De los 1.238 equipos de toda España que presentaron sus proyectos al  Reto Emprende, 35 fueron seleccionados para participar en el Campus Reto Emprende 2019 que tuvo lugar en Barcelona durante la segunda semana de mayo. Creatividad, iniciativa, cooperación y esfuerzo se pusieron a prueba durante unas jornadas que tuvieron el objetivo de estimular la cultura emprendedora e innovadora entre la comunidad educativa. Alumnos y profesorado experimentaron, desarrollaron y mejoraron sus proyectos gracias al asesoramiento y el trabajo con expertos de diferentes ámbitos profesionales.

Tras el proceso y resultados del Campus, de los 35 equipos finalistas, cinco han sido los ganadores del Premio Reto Emprende, que viajarán del 26 de junio al 6 de julio a Silicon Valley, el principal foco de EE.UU en innovación, emprendimiento y desarrollo tecnológico. Allí, los alumnos ganadores y sus profesores tendrán la oportunidad de conocer espacios y modos de trabajo diferentes, participar en workshops y realizar trabajos en equipo, además de aprender de la experiencia de profesionales que trabajan en las empresas líderes a nivel mundial. Una gran experiencia que potenciará sus habilidades emprendedoras y su crecimiento personal.

Pero el gran objetivo del Premio Reto Emprende son los desafíos a los que los alumnos deberán enfrentarse durante su estancia en Silicon Valley y que hoy se han dado a conocer por primera vez durante el acto de entrega de los galardones.

Fundación everis, SegurCaixa Adeslas, DXC Technlogy y KPMG son los cuatro partners de los Premios EduCaixa, todos ellos comprometidos con la educación emprendedora. Los partners han definido desafíos destinados a los equipos ganadores del Premio Reto Emprende, constituidos cada uno por entre cuatro y seis estudiantes de ESO y bachillerato. Cada reto ha sido diseñado según la naturaleza de cada proyecto y el objetivo de la entidad, y permitirá al  equipo  explorar, profundizar y aplicar mejoras en su propuesta. De forma especial hay un sexto desafío “la Caixa” que va dirigido a un equipo formado por los profesores de cada grupo de estudiantes.

 

Los equipos ganadores y sus desafíos

Centro: IES Valentín Turienzo (Colindres, Cantabria)

Cuatro alumnas de 2ndo de bachillerato

Proyecto: Mercacolin

Página web con información, productos, ofertas, promociones y novedades de las tiendas locales de Colindres para fomentar el comercio local del municipio y mejorar su economía.

Presentación audiovisual: https://www.youtube.com/watch?v=O15GMEbCeJs

Partner: DXC Technlogy

Desafío: Analizar en el entorno de la Bay Area de San Francisco los servicios que fomentan el consumo de proximidad. Definir el modelo de crecimiento de la

solución para convertir el proyecto en un negocio sostenible. Posicionamiento, Modelo y plan de negocio.

 

Centro: Colegio Nazaret Oporto (Madrid)

Cuatro alumnas de 1r de bachillerato

Proyecto: BlindBuy

Carro- guía inteligente que permite a las personas con discapacidad visual realizar tareas cotidianas, especialmente la compra, con autonomía y sin la ayuda de otros. Tiene tres sensores ultrasónicos que permiten esquivar obstáculos (productos en el suelo, carros u otros usuarios transeúntes).

Presentación audiovisual: https://www.youtube.com/watch?v=GHsF24d3mkM

Partner: Fundación everis

Desafío: Realizar un nuevo prototipo que valide la experiencia de usuario con invidentes reales. Validar la solución en clave de viabilidad, factibilidad y deseabilidad. Definir el modelo de negocio y contactar con key partners para definir posicionamiento.

 

Centro: Instituto Pere Calders (Bellaterra, Barcelona)

Seis alumnos y alumnas de 4rto de la ESO

Proyecto: Orange Plate

Plato orgánico hecho con piel de naranja que se desintegra en seis meses, permitiendo reducir el plástico de un solo uso. Tiene la misma forma y tamaño que un plato desechable de plástico o cartón. Está compuesto por almidón de maíz, agua, vinagre blanco, glicerina vegetal y piel de naranja.

Presentación audiovisual: https://www.youtube.com/watch?v=MONpUgJdyUU

Partner: EduCaixa

Desafío: Definir una estrategia empresarial que permita concretar el modelo y plan de negocio. Pilotar el prototipo en algún entorno o sector que permita validar el interés del mercado y establecer el posicionamiento del producto.

 

Centro: Institut Escola del Treball (Granollers, Barcelona)

Cuatro alumnos y alumnas de 4rto de la ESO

Proyecto: Plastic Air City

Mobiliario urbano inteligente de plástico reciclado, autosostenible, capaz de limpiar el aire y conectarse con el ciudadano. El objetivo es que pueda sustituir la marquesina de bus actual. El prototipo consta de placas solares en el techo, fachada trasera verde con sistema de autorriego; musgo como regenerador del aire, y rejillas y motor ventilador en el banco que permiten recoger el aire contaminado y filtrarlo.

Presentación audiovisual: https://www.youtube.com/watch?v=GAQ7aDkwvVA

Partner: SegurCaixa Adeslas

Desafío: Realizar un nuevo prototipo que permita validar técnicamente la solución. Calcular los costes del producto/servicio para definir el plan de negocio. Contactar con algún municipio o entorno que esté dispuesto a implementar un posible piloto de la solución.

 

Centro: IES Bendinat (Bendinat, Mallorca)

Cuatro alumnos y alumnas de 2ndo de bachillerato

Proyecto: Book for green

Página web de reservas de hoteles mediante la cual también se ayuda a la mejora del medio ambiente. Cuando el cliente realiza una reserva, Book for green se lleva una comisión de Booking, y de esa comisión, el 50% se invierte en el medio ambiente. Por lo tanto el usuario no tiene ningún coste adicional.

Presentación audiovisual: https://www.youtube.com/watch?v=diIVTPKXs-U

Partner: KPMG

Desafío: Analizar la competencia y definir la oportunidad de posicionamiento.

Realizar un nuevo prototipo más funcional que permita aprender de usuarios reales. Definir modelo de negocio y plan de negocio.

 

Programa Jóvenes Emprendedores

El Premio Reto Emprende se enmarca dentro del Programa Jóvenes Emprendedores, una innovadora propuesta educativa que la Obra Social ”la Caixa” pone a disposición de los colegios de España que lo soliciten, para trabajar el emprendimiento en el aula a través de una metodología que promueve el desarrollo de todas las competencias básicas del alumnado. Partiendo del Aprendizaje Basado en Problemas, del trabajo cooperativo y de una gran variedad de recursos tanto físicos como digitales, los estudiantes pueden diseñar un proyecto que dé respuesta a una necesidad de su entorno.

El Programa Jóvenes Emprendedores tiene el objetivo de despertar las habilidades emprendedoras en los alumnos, promover el crecimiento personal y potenciar la capacidad de iniciativa. Desarrollar la creatividad, la capacidad de autonomía, la organización y el trabajo en equipo entre los alumnos. Una formación que contempla el desarrollo de las competencias para el siglo XXI: detección de oportunidades y resolución de problemas, capacidad para afrontar la incertidumbre, asumir riesgos y tomar decisiones, competencias para trabajar en equipo y saber comunicar adecuadamente, entre otras.

 

Premio Incubadora Reto Emprende

La Incubadora Reto Emprende está pensada para todos aquellos jóvenes que han participado en ediciones anteriores del premio Reto Emprende y tienen la motivación de seguir emprendiendo. El objetivo de la incubadora es ayudar al alumnado en la evolución de sus proyectos emprendedores a través de capacitación y acompañamiento online por parte de profesionales y expertos en la incubación de negocios a un máximo de 12 equipos. La duración de esta acción es de 6 meses dentro del curso escolar.

Después de seis meses de trabajo intenso, los 6 equipos de la Incubadora del curso 2017-2018 han tenido la oportunidad de participar en el Impact Day, que ha tenido lugar esta misma mañana en CosmoCaixa Barcelona. Se trata de un espacio en el que los equipos han podido compartir los adelantos en el desarrollo de los prototipos de sus proyectos. Cada uno de ellos ha tenido 30 minutos para exponer ante un jurado constituido por los partners de los Premios EduCaixa, de qué manera ha impactado su proyecto en el territorio y convencerles por qué merece la pena invertir en su proyecto.

De los seis proyectos, han sido elegidos los proyectos ASES de la Escuela Municipal del Treball de Granollers (Barcelona) y el proyecto Frilux del Colegio Nª Señora del Pilar de Valencia. Cada partner ha invertido EduCoins (moneda ficticia) en los proyectos que más les ha convencido. Los dos equipos ganadores serán premiados con la participación en el YouthStart European Entrepreneurship Award 2019, en Barcelona.

Proyecto ASES: “Proponemos la supresión de barreras comunicativas para personas con disfunción comunicativa. ASES, aplicación que será de gran ayuda a este colectivo que tiene dificultades en su vida diaria. Utilizaremos una tecnología actual, un dispositivo de control gestual integrado en el móvil capaz de capturar con una precisión enorme los movimientos de las manos; esta tecnología se utiliza actualmente en videojuegos o realidad virtual.”

Proyecto Frilux: “Aportamos reducir el consumo de combustible en los camiones refrigeradores, instalando paneles foto-voltaicos, que cubren la demanda de electricidad, que necesita el refrigerador, evitando gastar el combustible, que necesitaría un generador de combustibles fósiles para generar energía.”

Premio Reto BigData

BigData, la inteligencia de datos, es otro programa de EduCaixa que ofrece herramientas que permiten a los alumnos desarrollar una actitud activa, crítica y realista hacia las tecnologías y los datos digitales valorando sus fortalezas y debilidades; les enseña a reconocer la presencia de datos digitales y su implicación en nuestra vida cotidiana; el valor de extraerlos y procesarlos para generar conocimiento y participar en la sociedad. Además de reflexionar sobre los usos de los diferentes tipos de datos incluso los propios. El profesorado puede acceder al programa inscribiéndose en su plataforma web, www.bigdata.educaixa.com  que también ofrece la aplicación BigData EduCaixa.

El premio Reto BigData ha constado de un proceso de dos retos: los alumnos trabajaron el primer reto en sus centros escolares y presentaron un proyecto de periodismo digital sobre una noticia de impacto social o medio ambiental en relación a los dispositivos móviles. De estos se seleccionaron a los 16 equipos que se presentaron al Datatón.

El Datatón fueron tres días intensos de actividades: visita al supercomputador MareNostrum en el BSC-CNS; una conferencia sobre el uso de los datos en el Futbol Club Barcelona y el Barça Stadium Tour; un taller de cocina, un espectáculo Improshow, y el abordaje del segundo reto. Se planteó a los participantes que escogieran una ciudad española y tras un proceso de análisis de datos relacionados con la calidad de aire y contaminación, propusieran las palancas de cambio para conseguir ciudades visibles.

Los dos equipos ganadores son del IES Gerardo Diego de Madrid (2º de Bachillerato) y el INS Badalona VII (4º ESO).

EduCaixa, hacia la educación del siglo XXI

EduCaixa engloba toda la oferta educativa de ”la Caixa” y promueve e impulsa la transformación educativa con el fin de responder a las necesidades de la sociedad del siglo xxi. El programa se dirige al alumnado y el profesorado de educación infantil, secundaria, bachillerato y ciclos formativos de grado medio.

Su objetivo principal es promover el desarrollo competencial del alumnado, el desarrollo profesional docente y la generación y transferencia de evidencias educativas.  Siguiendo esta línea, a través de www.educaixa.com, EduCaixa pone a disposición de todos los docentes más de 400 recursos en línea, programas educativos para trabajar el desarrollo de distintas competencias y, a través de sus centros CaixaForum y CosmoCaixa, más de 15.000 talleres y actividades sobre distintas áreas temáticas

El año pasado, EduCaixa llegó a 2,4 millones de alumnos y a 8.385 escuelas de toda España.

 

 

 

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