”la Caixa” ha facilitado la creación de 96 microempresas a emprendedores en situación de vulnerabilidad en Cantabria

  • El objetivo es fomentar el autoempleo entre las personas vulnerables que no cuentan con los recursos necesarios para iniciar un proyecto
  • La entidad ha potenciado el autoempleo de los usuarios del programa Incorpora de ”la Caixa”, facilitándoles, desde el Punto de Autoempleo de Cantabria, gestionado por Asociación Cantabria Acoge, acompañamiento y apoyo para emprender su proyecto.
  • Los sectores de la hostelería y los servicios son los más atractivos para los emprendedores. El 60 % de los usuarios que deciden emprender en el marco de este programa tienen entre 30 y 45 años.
  • Desde la puesta en marcha de la línea de autoempleo de Incorpora hace tres años, MicroBank, el banco social especializado en microfinanzas participado íntegramente por CaixaBank, ha concedido más de un millón de euros en microcréditos a beneficiarios del programa en Cantabria.

El fomento del emprendimiento entre los usuarios de Incorpora, el programa de inclusión sociolaboral de ”la Caixa”, ha dado como resultado la creación de 96 microempresas en Cantabria tres años después de su puesta en marcha. Este dato ha sido presentado en un encuentro con los medios esta mañana en uno de estos nuevos negocios: Monster Fitness.

Gracias a esta línea de autoempleo, personas en riesgo de exclusión social con ideas de negocio están participando en una nueva forma de integrarse en el mercado laboral. De este modo pueden aumentar sus posibilidades de superar la situación de vulnerabilidad, determinada a menudo por no poder acceder a la financiación. Incorpora ha diseñado para estas personas itinerarios personalizados, y les ha facilitado formación y acompañamiento para poder desarrollar su proyecto.

En total, desde enero de 2016, el Punto de Autoempleo Incorpora (PAI) en Cantabria, gestionado por Asociación Cantabria Acoge, ha atendido a 275 personas interesadas en esta oportunidad. La iniciativa ha propiciado la creación de empresas en ámbitos como la hostelería (30%), los servicios (30%) o la construcción (14%).

En cuanto al perfil de los emprendedores, hasta el momento el 56 % de las empresas están constituidas por hombres, y el 44 % por mujeres. En cuanto a la edad, el 60 % de los usuarios tienen entre 30 y 45 años, y el segundo perfil que más emprende (30%) es el de personas de menos de 30 años.

En esta iniciativa destaca una figura clave, el técnico de autoempleo, que proporciona asesoramiento y formación adaptada a cada fase del proyecto. Para ello, gestiona la elaboración del plan de empresa, la vinculación con los agentes del territorio que apoyan a los emprendedores, el análisis de necesidades y riesgos y de viabilidad de la empresa, y la búsqueda de financiación y ayudas o de un local adecuado. Para contribuir a la consolidación del negocio, los técnicos ofrecen apoyo también durante la actividad empresarial, llevando a cabo un seguimiento personalizado.

Javier Suárez-Olea Tudela, técnico del Punto de Autoempleo en Cantabria, explica: «Lo que más cuesta a los emprendedores es organizar y desarrollar su idea de negocio. Para mí es muy importante el elaborar un pequeño proyecto de negocio, tener paciencia y medir bien los tiempos. Las prisas no son buenas, en ocasiones nos encontramos con emprendedores que han perdido ayudas para iniciar su actividad o que se han precipitado en el comienzo de la actividad sin conocer si era viable o no la idea. Una buena atención y acompañamiento antes, durante y después de la puesta en marcha de los negocio es vital para poder tener éxito».

Uno de los emprendedores que ha explicado su experiencia hoy en rueda de prensa es Jefferson David Colorado, de 41 años, quien ha montado el gimnasio Monster Fitness, abierto en agosto de 2018. En palabras de David, «Encontrar trabajo es muy difícil en estos momentos, sobre todo en este sector. He trabajado más de seis años en el sector en otros centros como entrenador personal, y de la noche a la mañana me vi sin trabajo y ante un futuro bastante incierto. Me surgió esta oportunidad y aunque no ha sido fácil empezar de cero, valoro los primeros meses como muy buenos gracias al apoyo familiar y al apoyo motivacional de Incorpora».

El otro caso presentado hoy ha sido el de Verónica Heredia, propietaria de Qué detalle Spain, dedicada a la organización, decoración y personalización de detalles y celebraciones desde marzo de 2018. Verónica, de 23 años, apunta: «El autoempleo me ha servido para poder posicionarme en el mercado laboral en algo que me gusta, disfruto y se me da bien. Lo más fácil hasta ahora ha sido la puesta en marcha ya que realicé con calma todo el proceso y estuve muy bien asesorada y acompañada. Lo más difícil está siendo darme a conocer».

En el marco del acuerdo que mantienen ”la Caixa” y MicroBank para facilitar financiación a proyectos de autoempleo de personas en situación de vulnerabilidad, se han concedido microcréditos por valor de 1.070.650 euros en estos 3 años desde el inicio de la iniciativa en Cantabria. MicroBank es el único banco de España dedicado exclusivamente a la financiación de proyectos a través de microcréditos. El criterio de concesión atiende fundamentalmente a la confianza en la persona y a la viabilidad de su proyecto, sin otras garantías adicionales.

(809 Posts)