”la Caixa” despliega en La Rioja sus proyectos estratégicos contra la pobreza infantil y la soledad de las personas mayores

  • La presidenta del Gobierno de La Rioja, Concha Andreu, y el presidente de la Fundación Bancaria ”la Caixa”, Isidro Fainé, han  firmado en Logroño un acuerdo marco que recoge la colaboración entre ambas instituciones en materia de acción social y cultural para este año.
  • la Caixa destina 3 millones de euros en 2019 al desarrollo de programas y actividades de Obra Social.
  • En el marco de este acuerdo, la entidad ha puesto en marcha en 2019 uno de sus programas estratégicos, CaixaProinfancia, con el objetivo de luchar contra la pobreza infantil. También ha implantado en el territorio su proyecto pionero Siempre Acompañados, centrado en evitar la soledad de las personas mayores.
  • Además, ”la Caixa” ha intensificado los proyectos sociales dirigidos a facilitar la integración laboral de colectivos desfavorecidos y a mejorar la calidad de la atención a las personas que se encuentran en el final de su vida, un programa de acompañamiento integral a pacientes y familias que mañana celebra su décimo aniversario en la Comunidad Autónoma.
  • Según ha explicado el presidente de la Fundación Bancaria ”la Caixa”, Isidro Fainé, hoy afianzamos nuestro vínculo histórico con La Rioja para contribuir al bienestar de sus ciudadanos, con el fin de ofrecer más oportunidades a quienes más las necesitan. Nuestro objetivo, al lado del Gobierno, es llegar cada día a más personas de esta comunidad a través de nuestros proyectos sociales, educativos y culturales”.

La presidenta del Gobierno de La Rioja, Concha Andreu, y el presidente de la Fundación Bancaria ”la Caixa”, Isidro Fainé, han firmado hoy en Logroño un acuerdo marco que recoge la colaboración entre ambas instituciones en materia social, educativa y cultural. Esta colaboración establece que ”la Caixa” dedica a acción social en la comunidad un total de 3 millones de euros en 2019.

Según ha explicado el presidente de la Fundación Bancaria ”la Caixa”, Isidro Fainé, hoy afianzamos nuestro vínculo histórico con La Rioja para contribuir al bienestar de sus ciudadanos, con el fin de ofrecer más oportunidades a quienes más las necesitan. Nuestro objetivo, al lado del Gobierno, es llegar cada día a más personas de esta comunidad a través de nuestros proyectos sociales, educativos y culturales”.

En el marco de este acuerdo, la entidad prioriza sus programas sociales dirigidos a mejorar la calidad de vida de las personas vulnerables. Con este objetivo, este año ha puesto en marcha en La Rioja uno de sus programas estratégicos, CaixaProinfancia, focalizado en luchar contra la pobreza infantil. También ha desplegado en el territorio su proyecto pionero Siempre Acompañados para evitar la soledad de las personas mayores.

Además, ”la Caixa” potencia también los proyectos dirigidos a facilitar la integración laboral de colectivos desfavorecidos y a mejorar la calidad de la atención a las personas que se encuentran en el final de su vida, un programa de acompañamiento integral a pacientes y familias que mañana celebra su décimo aniversario en la Comunidad.

Además de estas líneas de actuación, el acuerdo también contempla acciones en los ámbitos educativo, cultural y de investigación y conocimiento, en el marco del Plan Estratégico 2016-2019 de la Fundación Bancaria ”la Caixa”.

Algunos de los proyectos prioritarios que dan cuenta del compromiso de la entidad ante las necesidades de las riojanas y los riojanos, con especial atención a la acción social transformadora, son los siguientes:

  • CaixaProinfancia, uno de los programas estratégicos de la entidad, se está desplegando actualmente en La Rioja con el objetivo de luchar contra la pobreza infantil. El proyecto, dirigido a niños y adolescentes de entre 0 y 18 años cuyas familias están en riesgo o situación de exclusión, se puso en marcha el pasado mayo en Logroño bajo la coordinación de Cruz Roja. Su objetivo es romper el círculo de pobreza que se transmite de padres a hijos y ofrecer a los más pequeños oportunidades de futuro, favoreciendo el desarrollo de sus competencias para garantizar su plena inclusión en la sociedad. En 2018, CaixaProinfancia prestó apoyo a más de 62.300 niños y sus familias en toda España.
  • La entidad también prioriza su proyecto pionero Siempre Acompañados para evitar la soledad entre las personas mayores. Por ello, junto al Gobierno y al Ayuntamiento de Logroño (una ciudad en la que el 26% de los mayores viven solos) ha implantado un nuevo modelo de intervención con acciones de carácter preventivo y de intervención directa. Coordinada por Cruz Roja, esta iniciativa se enmarca en el emblemático Programa de Personas Mayores de ”la Caixa”, que tiene como misión fomentar la participación social de este colectivo, dar valor a su experiencia y situarlo como protagonista activo en nuestra sociedad. Actualmente cuenta con 12 centros conveniados en la Comunidad, que durante 2018 organizaron 212 actividades en las que participaron 15.396 personas.
  • Los proyectos de integración laboral, como el programa Incorpora, se centran en fomentar la contratación de colectivos con dificultades especiales para encontrar un empleo, como personas con discapacidad, desempleados de larga duración, jóvenes en riesgo de exclusión, mujeres víctimas de violencia de género e inmigrantes, entre otros. A lo largo de 2018 se facilitaron un total de 313 puestos de trabajo en La Rioja gracias a la colaboración de 122 empresas del territorio. Un total de cuatro entidades sociales se encargan de desarrollar el programa Incorpora en la comunidad. 
  • El programa de Atención Integral a Personas con Enfermedades Avanzadas busca mejorar la calidad de la atención a las personas que se encuentran en el final de su vida, así como a sus familias. En La Rioja, este programa llegó a 255 pacientes y 709 familiares durante 2018 y este 2019 cumple sus 10 primeros años de intervención en el territorio. Esto se conmemorará con un gran acto de balance mañana jueves, 24 de octubre, en el Hospital San Pedro, junto con familias atendidas.
  • Los programas de Vivienda Social ofrecen pisos de alquiler a precios inferiores a los del mercado y están dirigidos a personas con dificultades para acceder a una vivienda. En La Rioja, el Grupo ”la Caixa” cuenta con 523 pisos sociales. 

La inserción social y laboral de personas privadas de libertad a través del programa Reincorpora, las Convocatorias de Ayudas a proyectos de iniciativas sociales (4 proyectos en 2018 con una inversión de 90.000 euros), las CiberCaixa Hospitalarias (con 2.863 pacientes usuarios en 2018), el voluntariado y el fomento de la convivencia ciudadana a través del Programa de Intervención Comunitaria Intercultural (con 3.514 beneficiarios en 2018) y las Becas ”la Caixa” son otros objetivos destacados a los que la Obra Social destina sus esfuerzos en la comunidad.

Por otra parte, a través de la red de oficinas de CaixaBank, “la Caixa” impulsa el desarrollo de proyectos y actividades en los ámbitos social, medioambiental, cultural y educativo mediante ayudas económicas para proyectos de su entorno más inmediato. A lo largo de 2018, fueron 60 las actividades desarrolladas gracias a la red de oficinas, con una inversión de 120.000 euros.

 Más de 16.000 visitantes a las exposiciones itinerantes en 2018

En el terreno de la divulgación de la cultura, ”la Caixa” impulsa el crecimiento de las personas mediante el conocimiento a través de las exposiciones que programa en La Rioja. Durante 2018, la muestra ¡H2Oh! Los secretos del agua en tu ciudad sumó 16.025 visitantes en Logroño y Calahorra.

Actualmente, y hasta el 7 de noviembre, se puede visitar la muestra Empieza el espectáculo. Georges Méliès y el cine de 1900, en la Plaza del Ayuntamiento de Logroño. Esta muestra ya ha sido visitada por más de 2.000 personas en su primera semana de exhibición.

La entidad lleva organizando exposiciones en La Rioja desde la década de los 90. La primera muestra que presentó fue en 1994, cuando Cuidemos la tierra y, durante el mismo año, Ciudad y vida pudieron verse en Logroño.

También se continuará desarrollando en 2018 el programa EduCaixa, que engloba toda la oferta educativa de la Obra Social ”la Caixa”. En 2018, fueron 77 escuelas riojanas, con 17.900 escolares, las que participaron en recursos y actividades de este proyecto.

 

(938 Posts)