La Asociación Valenciana de Empresarios suma apoyos en Tarragona por el Corredor Mediterráneo

  • Más de 300 empresarios solicitan al Gobierno central que ponga fecha a la alta velocidad entre Barcelona y Alicante, ancho internacional desde Almería hasta la frontera francesa en 2025 y un calendario de obras para la doble plataforma que realmente se cumpla
  • El acto ha sido el primero del road show “Encuentros por el Corredor Mediterráneo” que nace con el objetivo de implicar a la sociedad civil de todo el país en la reivindicación de la infraestructura y que tendrá sus siguientes paradas en Murcia el 14 de marzo y en Almería el 11 de abril
  • También se ha presentado elcorredormediterraneo.com, un canal de comunicación interactivo para demostrar la relevancia Corredor Mediterráneo y su relevancia para la ciudadanía y la urgencia de su puesta en marcha.

 

Tarragona, 13 de febrero de 2017. La Asociación Valenciana de Empresarios (AVE), en colaboración con el Cercle d’Economia y otras organizaciones sociales y empresariales, ha organizado hoy, en el Palau Firal i de Congressos de Tarragona, un Encuentro por el Corredor Mediterráneo.

El acto, al que han asistido más de 300 empresarios de Catalunya, Andalucía, Murcia y la Comunitat Valenciana, ha contado con la participación del presidente de AVE y naviero, Vicente Boluda, el presidente del Cercle d’Economia y presidente de la inmobiliaria Colonial, Juan José Brugera, el presidente de Foment del Treball, Joaquim Gay de Montellà, el presidente de Mercadona, Juan Roig o el presidente del Grupo Godó, Javier Godó.

El evento ha tenido dos partes diferenciadas: por un lado, la presentación del canal de comunicación www.elcorredormediterraneo.com y, por otro, un diálogo entre empresarios, bajo el título El Corredor Mediterráneo: prioritario y urgente, en el que se ha puesto de manifiesto la relevancia y la urgencia de poner en marcha la infraestructura.

Una reivindicación por el desarrollo del país

Durante el acto, los empresarios han subrayado la relevancia estratégica del Corredor Mediterráneo para la economía y la cohesión social del país, ya que los territorios afectados por la construcción de esta infraestructura suponen el 50% de la población española, el 45% del PIB, el 47% del tejido productivo y el 46% del empleo.

Consideramos que la ejecución de la infraestructura no está avanzando ni al ritmo ni de acuerdo con el proyecto que fue aprobado desde Europa, con el que se comprometió el Gobierno de España, y que demandamos desde los territorios del Mediterráneo español: una doble plataforma que permita a viajeros y mercancías circular de forma independiente de acuerdo con sus necesidades y en los tiempos y frecuencias demandadas”, ha subrayado el presidente de AVE, Vicente Boluda.

Además de incidir en la necesidad de completar el actual modelo radial en el diseño de infraestructuras con uno circular, los empresarios reclaman al ejecutivo central que demuestre su compromiso en 3 puntos:

  1. Poniendo fecha a la alta velocidad entre Barcelona y Alicante para que la segunda y tercera ciudad más grandes del país (Barcelona y Valencia) estén conectadas con altas prestaciones.
  2. Comprometiéndose a que en 2025 exista ancho internacional desde Almería hasta la frontera francesa.
  3. Fijando fecha de inicio de los trabajos para la doble plataforma como solución definitiva y un calendario que se cumpla sobre su desarrollo y ejecución, ya que el tercer carril, alternativa por la que se está apostando ahora para disponer de ancho internacional, es una solución provisional.

El corredor mejorará la conectividad con el centro y el norte de Europa, ayudará a incrementar las exportaciones españolas, una de las principales barreras del modelo de crecimiento español. Además, es sin duda el proyecto que más contribuirá a fortalecer la economía de los países de la UE en sectores tan importantes como el turismo, la industria, la agricultura, la logística”, destaca el presidente del Cercle d’Economia, Juan José Brugera.

 

Una herramienta viva e interactiva para comprobar el estado de las obras

Este primer Encuentro por el Corredor Mediterráneo ha sido el pistoletazo de salida de un road show por el Mediterráneo que seguirá el 14 de marzo en Murcia y el 11 de abril en Almería. El objetivo principal de estas reuniones es dar a conocer la plataforma elcorredormediterraneo.com, que permite al usuario navegar de forma interactiva a través de la primera grabación que se realiza en helicóptero por todo el trazado ferroviario desde la frontera francesa hasta Algeciras por la costa, escogiendo el tramo que más le interesa.

Este nuevo canal de comunicación cuenta con producción audiovisual propia, extensiones en las redes sociales y está concebido para concienciar a la población sobre la situación de parálisis que sufren las obras ferroviarias en la cornisa mediterránea, demostrar cómo afecta a su vida cotidiana y hacer un riguroso seguimiento. Una herramienta viva, con medio año de trabajo detrás, con información actualizada y un estilo divulgativo y cercano, para que el conjunto de la sociedad se sienta implicada. “Pasar de las palabras a los hechos con el objetivo de sumar voluntades entre toda la sociedad para que la infraestructura sea una realidad”, ha destacado Boluda.

El visor de elcorredormediterraneo.com permite comprobar desde una privilegiada vista aérea, entre otros muchos hitos:

  • El grave problema del túnel bajo la A7 entre Castellbisbal y Martorell.
  • El cuello de botella que supone la vía única entre Tarragona y Vandellòs.
  • La necesidad de dar solución al fondo de saco de la estación de Valencia con el túnel pasante, para evitar que todos los trenes de pasajeros y mercancías tengan que seguir a otro destino dando un extraordinario rodeo.
  • La falta de ancho internacional en Valencia-La Encina-Alicante que ha de dar continuidad a todo el Corredor Mediterráneo

Además del canal de comunicación, AVE ha puesto en marcha #QuieroCorredor, una campaña de recogida de firmas que tiene el objetivo de sumar a la sociedad civil a la iniciativa.

Los empresarios de la Comunitat Valenciana y medios de comunicación que han asistido al Encuentro por el Corredor Mediterráneo, han realizado el viaje en tren, desplazándose desde las tres capitales de provincia (Castellón, Valencia y Alicante), hasta Tarragona.

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