Internos del Centro Penitenciario de Albolote muestran en una cata de aceites y panes su aprendizaje sobre cocina

Internos del Centro Penitenciario de Albolote, participantes en el programa Reincorpora de la Obra Social “la Caixa”, han realizado hoy una cata de aceites y panes con la que han querido poner en valor dos de los productos estrella de la dieta mediterránea. Junto a ellos, han comparecido representantes del centro penitenciario, la directora de Área de Negocio de CaixaBank en Granada, María del Mar Porcel, y la coordinadora de Incorpora en Arca Empleo, Belén Sánchez.

La actividad ha servido como presentación a los medios de los aprendizajes adquiridos en el curso Cocina Comarcal que 17 internos, tres de ellos mujeres, realizan en el CIS Matilde Cantos Fernández de Granada gracias a Reincorpora de “la Caixa”. Este proyecto, que se desarrolla de la mano del Ministerio del Interior a través de Trabajo Penitenciario y Formación para el Empleo, proporciona itinerarios personalizados de inclusión sociolaboral para internos que cumplen la parte final de su condena.

Los usuarios han realizado los talleres formativos Cata de aceite “Oro líquido Granadino” y cata de pan “Pan de calidad, el gran olvidado de la restauración”, tras los cuales han querido explicar su experiencia en el programa así como invitar a degustar los diferentes tipos de pan y aceite dando lugar a un espacio de intercambio de experiencias.

Tras la realización de esta formación, y siguiendo con el itinerario que plantea Reincorpora, los internos harán un servicio a la comunidad que les permita aprender conocimientos, habilidades, actitudes y valores, a la vez que se busca incentivar la participación social y el compromiso cívico. Una vez finalizados el curso y el servicio solidario, los internos continuarán el itinerario a través de Incorpora, el programa de integración laboral de la Obra Social ”la Caixa” con el objetivo de facilitarles un empleo.

Entre 2013 y 2018, Reincorpora ha impulsado 6 ediciones de formaciones en hostelería y restauración adaptadas a las necesidades empresariales de la provincia de Granada. En estos seis cursos 116 personas privadas de libertad han recibido formación, dentro del centro penitenciario, en Operaciones básicas de cocina, catering, restaurante y bar y camarero de bar de tapas y cocina española e internacional, con el objetivo de mejorar su empleabilidad. Además, los internos realizan también formación fuera del centro, a las que se añaden las temáticas Gastronomía granadina y Cocina comarcal.

Apoyo integral

Reincorpora da la oportunidad de construir un futuro diferente a personas privadas de libertad. El programa de la Obra Social ”la Caixa” ofrece itinerarios personalizados que combinan formación, acciones de servicio a la comunidad e integración laboral, con el objetivo de que la persona amplíe sus competencias, refuerce valores y mejore habilidades personales y profesionales que le ayuden en su camino hacia la plena inclusión.

En todo este proceso es clave la figura del técnico Reincorpora que diseña y pacta con el interno un itinerario a medida de sus necesidades. El técnico, que es de una entidad social del territorio especializada en la atención a este colectivo, acompaña y hace un seguimiento de toda la evolución de la persona durante el itinerario, abordando el proceso de cambio desde una perspectiva integral.

(651 Posts)