Gran éxito de la jornada “El sector financiero andorrano en Europa” en Madrid

Madrid, 03 de juliol de 2018.- El Gobierno de Andorra y Andorran Bankinghan organizado hoy una jornada en el hotel Intercontinental de Madrid para exponer como el sector bancario andorrano compite con las mismas reglas de juego que el resto de bancos europeos y qué son los retos más inmediatos del sector en digitalización, adaptación a la nueva regulación y a las necesidades de los clientes. A la jornada, dirigida al sector financiero e inversor español, han asistido mes de 150 profesionales que han conocido de primera mano la evolución constante del sector en términos de transparencia en materia fiscal y homologación internacional.

La primera intervención del acto ha estado a cargo de la directora general de AndorranBanking, Esther Puigcercós, que ha presentado el sistema financiero y bancario del Principado. En su intervención, Puigcercós ha enfatizado en la fortaleza del sistema financiero, “desde el sector miramos al futuro con optimismo puesto que las entidades del país siguen aumentando el volumen de recursos gestionados”. Además, la directora de Andorran Banking ha señalado la tecnología y la digitalización como un factor clave del sector “la innovación tecnológica se ha convertido en una prioridad para el sector como así demuestra la inversión de los cerca de 40 millones de euros realizada en el ejercicio anterior”.

A continuación, ha intervenido el M.Y Ministro de Finanzas de Andorra, Jordi Cinca señalando en Andorra como un destino inversor de primer nivel. “Todavía somos un país desconocido a pesar de que hemos abierto nuestra economía en el mundo y hemos dado las pasas necesarias hasta la completa homologación internacional, incorporando a nuestra legislación las normas más exigentes en materia de transparencia”. El ministro también ha puesto en valor que “el marco impositivo que tenemos es uno de los disparos diferenciales que contribuye a hacernos atractivos cuando un inversor a de escoger destino en el que trabajar”.

Posteriormente ha intervenido Ramón López, director general de la Autoridad Financiera Andorrana (AFA) que ha puesto de manifiesto toda la labor realizada en estos años tanto por el país como por el sector “se ha trabajado mucho y de manera muy decidida para llegar al nivel de homologación en el cual nos encontramos ahora, en el cual todo el mundo reconoce nuestras medidas en favor de la lucha contra el blanqueo de capitales y en favor de la transparencia”.

La segunda parte del acto ha sido protagonizado por un coloquio entre los expertos juristas y fiscalistas Joaquin Saurina, consejero de la Agencia Andorrana de Resolución de Entidades Bancarias (AREB), Francisco Uría, socio responsable de Servicios Financieros de KPMG y Luis Viñuales, socio de Uría Menéndez.

En el debate, los expertos han señalado los progresos realizados en el cumplimiento, implantación y transposición de las normativas internacionales en materia de transparencia. Viñuales, experto jurídico integrante de la delegación andorrana en el Comité Mixto Andorra-UE y a MONEYVAL (Consejo de Europa) ha expuesto la evolución del marco legal andorrano mediante la implementación de los estándares internacionales regulatorios en el ámbito financiero, de prevención del blanqueo de capitales y fiscal, exponiendo las equivalencias entre la legislación andorrana y la legislación comunitaria.

Saurina ha señalado que la actuación de las autoridades respecto a la crisis del sector financiero ha recibido el espaldarazo de todas las instituciones internacionales con pes en el sector financiero.

Por su parte, Francisco Uría ha subrayado la fiscalidad del país como una ventaja competitiva muy atractivu para cualquier inversor y un factor que puede ser decisivo en un sector como el financiero en el cual la competitividad es máxima y todas las plazas compiten duramente.

(265 Posts)